Centro de Salud de Cebadilla Chica sufre daños a causa de sismo

San Andrés Tuxtla, Ver.—Santos Antemate Rosas, pidió la intervención del presidente municipal Rafael Fararoni Mortera, para que los ayude en la reparación del centro de salud de la comunidad Cebadilla Chica, mismo que a consecuencia del pasado sismo del 20 de marzo sufrió fracturas en el techo y paredes. (Foto: JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Santos Antemate Rosas, pidió la intervención del presidente municipal Rafael Fararoni Mortera, para que los ayude en la reparación del centro de salud de la comunidad Cebadilla Chica, mismo que a consecuencia del pasado sismo del 20 de marzo sufrió fracturas en el techo y paredes. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—La mañana de este martes 3 de abril, al arribar a las instalaciones del palacio municipal, cruzando los pasillos se nos acercó una persona que se identificó como agente municipal de la comunidad Cebadilla Chica, perteneciente a esta ciudad de San Andrés Tuxtla.

Como se recordará el pasado martes 20 de marzo del año 2012, se registro un terremoto a las 12:03 horas, el Servicio Sismológico de México reportó que el epicentro se ubicó a 29 kilómetros del sur de Ometepec, del estado de Guerrero.

La intensidad fue medida en la escala de Ritcher de 7,8 grados el cual se elevó hasta los 7,94 grados.

En su momento se dio a conocer que aparente no hubo daños, sin embargo las autoridades protección civil han estado recibiendo reportes de daños por lo que comenzaron a monitorear las zonas afectadas.

Días después del sismo se informó que en el estado de Guerrero 500 viviendas sufrieron daños y otras 68 más en el estado de Oaxaca.

Ayer la SEGOB declaró desastre natural en 113 municipios de los estados de Guerrero y Oaxaca, por lo que se instaló el Comité de Evaluación de Daños del FONDEN.

Esto es a consecuencia de que no sólo se registró un sismo sino que han sido 90 réplicas que mantienen en la incertidumbre a los habitantes de la zona, donde el CENAPRED tuvo que emitir un comunicado sobre los rumores acerca del nacimiento de un volcán, el cual queda descartado, según boletín de la misma dependencia.

Según la declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, el que quedó integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de Guerrero, responsables de los sectores afectados entre los que se encuentran: salud, educación, carreteras, viviendas, infraestructura urbana y monumentos históricos.

La tarea de este comité será evaluar daños ocasionados en la infraestructura y las viviendas de la población de escasos recursos, para cuantificar el monto de la inversión para la recuperación.

En este orden, y antes de conocerse la declaratoria, fue precisamente el señor Santos Antemate Rosas, agente municipal de Cebadilla Chica, quien pidió el auxilio de las autoridades correspondientes, en este caso del ingeniero Rafael Fararoni, ya que el edificio del centro de salud de esa localidad sufrió daños a causa, precisamente del pasado sismo del 20 de marzo.

La autoridad ejidal señaló que el inmueble tiene grietas en el techo y en las paredes, pero lo más riesgoso es que a falta de lugar para atender a los enfermos de esa localidad, siguen utilizando las instalaciones lo que constituye un riesgo inminente por las condiciones en que quedó el centro de salud.

1 COMENTARIO

  1. Si no es molestia, en relación a los Centros de Salud de españa, dejo un buscador-directorio gratuito sobre ellos, pudiendo encontrar su dirección, teléfono,… :

    Centros de Salud

    espero que pueda ser de ayuda para algunas personas,
    Saludos!
    Sole

Comments are closed.