Mar. Abr 23rd, 2024

Un llamado a la conciencia de los conductores en todas sus modalidades:

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—Es necesario que todo conductor de vehículos, en cualquiera de sus modalidades haga conciencia cuando transita por el centro de la ciudad de San Andrés Tuxtla, por sus alrededores y hasta cuando cruza la carretera nacional que atraviesa este municipio en el entendido de que el parque vehicular ha crecido considerablemente y los tiempos aquellos cuando conducían sin preocupación alguna, atrás quedaron.

Veamos y analicemos los puntos del porque invitamos a los conductores a ser más responsables, y esto en todos los aspectos, porque de inicio es molesto cuando aborda el usuario un transporte en su modalidad de taxi y ver a un taxista (chofer o conductor) con el celular en la mano, conduciendo sin la prudencia necesaria, más ahora en estas fechas; o que se la pasen manejando con el micrófono en la mano del radiobanda diciendo puras bajezas y vulgaridades, por no decir lo que realmente debiéramos de señalar; o con el cigarro en la mano o hasta el refresco.

Es más, ahora hasta el paseo de la dama de compañía del taxista viene pagando el usuario, porque el asiento de copiloto lo ocupa la dama; ella no se baja del lugar, aunque ande distrayendo al conductor, cosa que pone en riesgo al pasaje; y así podríamos señalar innumerables puntos que ayudan a cometer algún percance.

Por otro lado, muchos visitantes, con todo respeto, porque a algunos que se les señala sus errores se sienten ofendidos, pero hay que decirlo, no vienen a ningún pueblo cualquiera como algunos lo creen; vienen a una ciudad, una ciudad de gran crecimiento comercial y donde se encuentran concentrados los poderes, no es una ciudad común, por algo San Andrés Tuxtla, es cabecera de distrito local, federal y de distrito judicial, y aquí se requiere de que los jóvenes conductores, donde algunos padres cometen el error de darles las llaves de los vehículos, mismos que conducen sin control alguno, infringiendo el Reglamento de Tránsito, ya que el primer punto es que conducen con exceso de velocidad, sean sancionados como cualquier ciudadano común, no se deben dar privilegios a quienes sin ningún remordimiento ponen en riesgo la vida del peatón, porque esos jóvenes cafres hasta las banquetas usan para correr; he aquí el llamado para quienes corresponda.

Ahora bien, regresando al punto del servicio de transporte local, los taxistas, por la crítica situación que viven donde pueden ganar al día los concesionarios desde 80 hasta 300 pesos por día, y esta última cantidad es por las fechas navideñas y fin de año, porque pasando estos días, muy crítico será su destino; pues este dato es para todos los lectores y las personas (bienvenidas) que nos visitan, tenemos hoy día circulando 920 (NOVECIENTOS VEINTE) taxis en el municipio de San Andrés Tuxtla, diariamente. Así es 920, más los que van a llegar, de los que se dice; serán 1,200 taxis.

Bueno, si usted piensa que los taxis son los responsables del problema de vialidad en San Andrés Tuxtla, se equivoca, pues el parque vehicular que atraviesa por todos los puntos la ciudad diariamente es de al menos, sino es que más: 6000 (SEIS MIL) vehículos locales; así es estimado lector y visitantes, tenemos en casa un promedio de seis mil vehículos que circulan por San Andrés Tuxtla, al día.

Por ello son los operativos que usted ve que realizan diariamente las autoridades de Tránsito y Vialidad de la Delegación Núm. 15, vuelvo a insistir; con pocos elementos, están haciendo y seguirán haciendo por la temporada navideña, en el operativo que ya se conoce por tradición como Guadalupe-Reyes, pues lo que se busca es salvaguardar la integridad física del peatón, tanto locales como de visitantes.

¿Por qué? Bueno, hay que agregar que con la temporada de vacaciones de invierno, o vacaciones decembrinas, están circulando un promedio de unos 2000 (DOS MIL) Vehículos más, que han arribado en los últimos días, conducidos por personas que están llegando del vecino país de norte, y del norte de la República Mexicana, y donde muchos de ellos ya no regresarán a sus lugares donde trabajan o han vivido por años por la violencia que se ha desatado allá arriba.

Ahora sí, con estos datos usted puede hacer conciencia, y hacer un balance del porque los invitamos a no entrar donde está el congestionamiento vial con su vehículo; en primera para no exponerse a perder tiempo; en segunda porque con la pérdida de tiempo también se pierde dinero; y en tercera, porque estaría expuesto a cualquier golpe de otro vehículo, aún cuando sea demasiado prudente no faltará el descuido de otra persona que provoque un algún percance y donde después haya que desembolsar algún extra que bien podría servirle para lograr más compras en estas fechas.

Y esta respuesta también es para los propios taxistas que buscan explicación a todo movimiento que hacen las autoridades de Tránsito, a quienes señalan de prepotentes, debido a la falta de información, ya que su trabajo es por el momento, ayudar al descongestionamiento vial; pues por ello diariamente y hasta pasadas las vacaciones seguirán cortando la circulación en diferentes puntos del corazón de San Andrés Tuxtla, aunque la medida incomode a algunas es para ayudar al descongestionamiento, porque ahora no es sólo cuidar que no haya percances sino también a los peatones, que insistimos sigue faltando la cultura vial, pues ahora con la renovación en distintos puntos de la ciudad que hiciera la administración municipal 2008-2010, donde contamos con banquetas bastantes amplias, la gente sigue exponiéndose a recibir algún golpe por parte de algún vehículo en movimiento al seguir caminando en las calles.

Otro punto donde se le recomienda a los conductores de vehículos automotores, es evitar que su vehículo sea remitido al encierro oficial, ya que no por ser época navideña, pueden estacionarse en cualquier lugar, ya que se deben respetar los señalamientos, y muchos conductores abusan de ello, y es ahí donde elementos de la Delegación 15, están aplicando el OPERATIVO CARRUSEL; esta dato es para que se evite la pena de ir por su vehículo al encierro oficial, tras haber pagado su respetiva multa ante  las autoridades correspondientes.

Prueba de ello es el percance registrado el día de ayer lunes 27 de diciembre del año en curso, a las 15:13 horas, en la esquina del parque Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco I. Madero con Avenida Juárez, donde oportunamente los oficiales de Tránsito Pablo de la Cruz Fiscal y David Ferrer, tomaron conocimiento del caso.

Fue un golpe muy leve, que puso al descubierto que una joven conductora manejaba un vehículo de la marca Nissan, tipo Altima, modelo atrasado, con placas de circulación YCJ-91-32 del Estado de México; sin licencia de conducir, misma que iba acompañada por otra persona del sexo femenino; la joven negó ante los medios proporcionar su nombre y demás datos.

En su defensa la misma dijo que se detuvo en la esquina donde sucedieron los hechos porque otro vehículo se detuvo y ella hizo lo mismo, por lo que en la defensa trasera el taxi número económico 407, de Sitios de San Andrés Tuxtla, con placas de circulación 3571-XCG del Estado de Veracruz, que era conducido por el señor Dimas Lucho Martínez, quien tiene su domicilio particular en la Privada de Lázaro Cárdenas sin número de la comunidad Caravaca, perteneciente al municipio, la alcanzó a golpear.

Cabe aclarar que el taxista, por alguna razón, negó su nombre en un principio, al decir a la PRENSA allí presente que su nombre era Luis Antonio Vásquez.

Al lugar llegó el Comandante de la Delegación de Tránsito y Vialidad Núm. 15, Miguel Ángel Vásquez quien solicitó la documentación correspondiente, y ante la negativa de la joven conductora ordenó se trasladaran las unidades y conductores a la Delegación de Tránsito donde se deslindarían responsabilidades.

De ahí el exhorto a todos los automovilistas y transportistas a conducir con mucha prudencia en el centro de San Andrés Tuxtla, y por lo mismo se está evitando que los taxistas entre al centro de la ciudad para evitar precisamente los percances, y sólo se está permitiendo el paso a los microbuses por el servicio que prestan y así evitar que en el embotellamiento al maniobras golpeen a otros vehículos estacionados.

Seguiremos informando.