Cerco sanitario por “Marea Roja”

Gráfico5Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.-El director de Regulación Sanitaria del Gobierno Estatal, Irving Barroso Aragón dio a conocer que la dependencia a su cargo establecerá 20 puntos fijos de monitoreo desde los municipios costeros de Alvarado hasta Úrsulo Galván para detectar si se presentará en días posteriores el famoso fenómeno de la “marea roja” en litorales veracruzanos.

Reconoció el funcionario estatal que esto es en relación a la mortandad de peces, presentadas durante el pasado día 2 de Enero en el litoral de la playa norte del municipio de Veracruz, y que por eso mismo se continuará vigilando por lo menos en 20 puntos fijos de estos litorales desde el municipio de Alvarado hasta las costas del municipio de Úrsulo Galván.

Indicó que este monitoreo será constante y que será realizado por personal de su dependencia para ver si las condiciones del mar cambian, ya que el clima es un factor importante por los vientos que se presentan en la costa.

“Miren, nosotros recibimos instrucciones del Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, de que esta dirección mantenga de forma permanente el programa centinela denominado “Vigilancia de florecimiento de algas nocivas fans, el cual consiste en el monitoreo de manera quincenal de 20 puntos que abarcan del litoral del municipio de Alvarado hasta el litoral del municipio de Úrsulo Galván”.

Resaltó que el pasado 2 de enero, se realizó recorrido a la orilla de la playa, detectando olor a descomposición de peces y no se observó cambio en la coloración en el mar.

“Realizamos toma de 3 muestras de agua de mar a la altura de los restaurantes hasta Punta Gorda y una en playa Villa del Mar para identificación de organismo causante de la marea roja -karenia brevis- ahí se realizó lectura a las 4 muestras y al momento se observó que los organismos encontrados no son determinantes para marea roja”.

De la misma manera, Barroso Aragón dijo que su personal también realizó un recorrido en la playa Villa del Mar hacia la zona Arrecifal, observándose en el trayecto una parte del mar con espuma”.

Asimismo especificó que el día 3 se realizó toma de tres muestras de agua de mar a la misma altura de los restaurantes de un día anterior y se realizó lectura a las cuatro muestras y al momento se observó que los organismos encontrados no son determinantes para marea roja.