Vie. Mar 29th, 2024

Ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales…
Desde enero se impartieron cursos regionales denominados Honestidad de los Servidores Públicos en Tiempos Electorales.
Entregará denuncias contra operadores del programa Oportunidades.

Comunicado GOBVER, México, D. F.—Luego de recibir un oficio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en el que se exhortaba a las autoridades veracruzanas a dar cumplimiento al convenio firmado para promover la cultura de la legalidad en el marco del proceso electoral de este año, el Gobierno de Veracruz notificó al titular, Alejandro González Durán Fernández, la conclusión exitosa de la fase de capacitación.

Personalmente, el titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Iván López Fernández, se presentó en las oficinas de la FEPADE para entregar el oficio de respuesta, donde hace constar que desde el pasado mes de enero se impartieron cursos regionales denominados Honestidad de los Servidores Públicos en Tiempos Electorales.

En dichas sesiones, donde se incluyeron los preceptos fundamentales para garantizar la actuación dentro del marco de la legalidad de los funcionarios estatales y, en una segunda etapa, los cursos se dirigieron a servidores públicos municipales, para lo cual se elaboró una guía con la información básica.

Adjunto al oficio número C.G./1212/2012, el funcionario estatal entregó la información fotográfica y el reporte de notas periodísticas, así como comunicados oficiales referentes a la impartición del curso en diversas sedes de la entidad como Coatzacoalcos, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Xalapa y Tuxpan.

En ese sentido, López Fernández consideró de gran valía el contenido de dicho curso, pues con ello se fomenta la cultura de la denuncia, y recordó que de acuerdo con el convenio entre la CGE y la FEPADE, las quejas y denuncias que se reciban serán canalizadas a la instancia federal.

Incluso, señaló que a poco más de una semana del inicio de las campañas electorales federales, el Gobierno de Veracruz ha recibido más de 70 quejas en contra de operadores del programa Oportunidades, por lo que en los próximos días se interpondrán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

Por tal motivo, la Contraloría General se avocó a la instalación de buzones de quejas en los 212 municipios y se mantiene activa la línea telefónica gratuita 01800 466 3786, donde la ciudadanía puede reportar irregularidades.

Al mismo tiempo, coordinados con la Secretaría de Gobierno y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), se realizaron foros regionales para capacitar a los servidores públicos de los 212 ayuntamientos, lo que ha permitido que hasta el momento se tengan alrededor de 70 denuncias contra operadores del programa federal Oportunidades.

“La Contraloría General atendió en la última semana, a resultas de la capacitación que nosotros llevamos a los municipios, cerca de 70 denuncias y lamentablemente creemos que esta cifra va a aumentar en los próximos días”.

Los municipios donde se recibieron quejas en contra del personal del programa Oportunidades son: Pánuco, Tantoyuca, Chicontepec, Pueblo Viejo, Platón Sánchez, Benito Juárez, Cazones, Tuxpan, Ozuluama y Cerro Azul.

También en Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Chinameca, Santiago Tuxtla, Cosamaloapan, Rodríguez Clara, Soteapan, Oteapan, Boca del Río, La Antigua, Úrsulo Galván, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Tierra Blanca, Jamapa, Medellín, Alvarado, Cotaxtla, Fortín de las Flores, Orizaba, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Huiloapan, San Andrés Tenejapan, Yanga, Cuitláhuac, Naranjal, Omealca y Tezonapa.