Chaman Mayor, Por: Manuel Absalón Leal

Viernes 22, dan inicio las fiestas en Santiago.
 “HOMATACUCHAXIN”

En el presídium el presidente municipal Lic. Raúl Sosa González, acompañado de la sindica Mirna Triana Barajas, la directora de Turismo Mirna Morgado Mendoza, el director de Cultura el MVZ Héctor Luis Campo Ortiz, la reina de las fiestas titulares Divani Díaz de la Cerda.

Después de una semana de pachanga voy a ponerme a limpiar mi cueva con piedras y barro, voy aponerme a tapar los huecos del techo por donde se reviene el agua; por que el agua va seguir según los augurios de las montañas; prendo mi fogata, le hecho los polvos mágicos ¡Zaz!, da el flamazo que por poco me quema las pestañas ¡A chirrión! esto esta bueno, hasta mi murciélago blanco despertó, un SOS se dejo escuchar, los pepes cantaron, escobita prepárate vamos a Santiago Tuxtla donde el presidente nos invitó, me doy una buena rameada con hojas jaral para estar en condiciones, me pongo mi perfume de 7 machos, y a volar. Creo que llegue temprano los amigos de la PRENSA tomaban las mejores placas a la reina de las fiestas titulares y a las 9 chicas representantes de los barrios.

La directora de Turismo Mirna Morgado Mendoza lucia muy bella, el director de cultura MVZ Héctor Luis Campo Ortiz muy elegante, el secretario particular del presidente Lic. Enrique Errasquin Castillo  como pececito en el agua, trabajaba aquí y hay atendiendo a todos los invitados; las chicas de confianza muy atentas, llegó la hora hace su entrada el presidente municipal Lic. Raúl Sosa González acompañado de la sindica profesora Mirna Triana Barajas y los regidores…

Ya en el presídium estuvo acompañado de la sindica profesora Mirna Triana Barajas, los regidores profesor Víctor Manuel Zamudio Hernández, la guapa y talentosa reina CXXX1, centésima, trigésima, primera de las fiestas titulares, mejor se los digo mas fácil la numero 131 Divani Araceli Díaz de la Cerda; la guapa directora de Turismo Mirna Morgado Mendoza, el MVZ Héctor Luis Campos Ortiz y 9 bellas representantes de los barrios, Tatiana Cecilia Bravo León del barrio Del Carmen; Janeth Palagot Báxin del barrio El Dagame; Nelda Xanat Albañil Gamboa barrio San Diego; Rosa Guadalupe González Pastor barrio La Alcaldía; Milagros Vergara Santos barrio El Xogoyo; Cristina Camino Acho barrio La Parroquia; Janeth Machucho Sosa barrio El Pilar; Juliana Beltrán Barran barrio Buena Vista e Irán Gabriela Honorio Nava barrio El Márquez, muy espectaculares las chicas.

Después de la presentación que estuvo a cargo del buen amigo Lic. Marcos Flores Aguilar, la directora de Turismo dio a conocer todo el programa de festejos iniciando este 22 de julio a partir de las 6 de la mañana y en punto de las 2 de la tarde la inauguración de obras y del espectacular Recinto Ferial Santiago Apóstol, a cargo del presidente Municipal Lic. Raúl Sosa González e invitados especiales de gobierno del estado y federales.

Continuando el MVZ Héctor Luis Campos dio una pequeña narración “…La fundación de Santiago Tuxtla fue el 25 de julio de 1525, la fecha de la primera feria titular dice en el decreto del Sr. Gobernador del estado de Veracruz fue el 25 de julio de 1880, es por eso que sin interrumpir ya son 131 años”. Continúa el regidor cuarto profesor Víctor Manuel Zamudio Hernández, comentado lo mismo de la feria las obras y los eventos relevantes, para terminar, toma la palabra el ¡mero mero! el Lic. Raúl Sosa González, comenta que en la historia de Santiago Tuxtla es una de las mejores ferias en el centro y el sur del estado de Veracruz, “…Algo que me da gusto, por que lo dijo de frente como se debe, un compañero periodista le pregunta que si la dirección de Turismo del Estado había apoyado a la feria, ¡Zaz! …la directora de turismo no nos apoyó con nada (No que la Perlasca apoya a todas las Tradiciones, puro cuento) …el gobierno del estado nos dará apoyos a la fiestas, el presidente de la Junta de Mejoras Manuel Rosendo también está apoyando, en seguridad estamos al 100%, ejército nacional, policía municipal y del estado, tránsito del estado, protección civil y cruz roja, además hay diferentes ciudades de la región que nos están apoyando”

Para terminar, el presidente Municipal invita a toda la región de Los Tuxtlas a que no deje de asistir a las fiestas titulares que inician este 22 al 31 de julio ¡No Faltes!.

Bueno después de unas dos horas creo que llegó la hora de partir, al presidente, a sus ediles y su personal de confianza les dejo echado los polvos mágicos de la buena suerte para que les vaya muy bien y se tenga un saldo blanco, por lo menos que no llueva en los eventos; agarró mi escoba y a volar, haber si tengo unos billetitos para venir todos los días a la feria por que es la mejor del centro y el sur de Veracruz.

Bella, elegante e inteligente la representante de la feria de Santiago Apóstol, la reina 131 Divani Díaz de la Cerda.

 

5 elegantes chicas representativas, Milagro Vergara Santos barrio El Xogoyo, Cristina Camino Acho barrio La Parroquia, Janeth Machucho Sosa barrio El Pilar, Juliana Beltrán Barran barrio Buena Vista e Irán Gabriela Honorio Nava del barrio El Márquez.