Vie. Abr 19th, 2024
  • Primer Viernes de Marzo en Catemaco.
  • “Como Catemaco, no hay ninguno”.

“HOMATACUCHAXIN”

Catemaco, Ver.—“Como Catemaco no hay ninguno”, lo diría el gobernador del Estado Dr. Javier Duarte de Ochoa; en el presídium el presidente Eliuth Cervantes Ramírez, acompañado de la Sindica Lic. Teresa Moreno Gómez, los regidores Lic. Yesica Hernández Ruiz y Juan Alberto Martínez Chapol, y el director del Semanario Palestra, don Ramiro Gracia Bernal. (Foto: Absalón Leal).

¡Nuestra región Tuxtleca estará de fiesta!, ¡Con el nacimiento de un Nuevo Sol!…

Las raíces de nuestros antepasados como cada año están de vuelta, Santiago Tuxtla cuna de la civilización Olmeca y Catemaco lugar sagrado de los grandes chamanes o sacerdotes, donde reinaban los 3 únicos dioses de nuestra región en la Isla de Agaltepec, que era venerada la  diosa Chalchitlicue la de la falda de Jade, en el centro en el montículo o el cerrito se veneraba Homshuk, dios pequeño de la fertilidad y el maíz, y en la montaña se veneraba a dios fiero Huich lobo, el de las plantas milagrosas y en el cambio de la luna todos los chamanes se reunían en este lugar sagrado Alcatemaco, en la punta de Chaltipan, un nuevo año de fertilidad, sanación…

 ¡Murciélago blanco; estamos de fiesta!, ¡Estamos preparado para recoger las plantas medicinales en nuestro cerro del Mono Blanco!, ¡Vestirnos de blanco, purificarnos y usar nuestra contra! S.O.S., tenemos una invitación a la rueda de PRENSA del presidente Eliuth Cervantes Ramírez, llevándose acabo en el restaurant Las Brisas, donde comenta el Presidente de la entrevista que llevó a cabo en la ciudad de Veracruz, promocionando e invitando a todos los turistas a que nos visiten del 29 de febrero al 2 de marzo.

En dicha reunión se contó con la presencia del presidente municipal, quien estuvo acompañado de la sindica Lic. Teresa Moreno Gómez, los regidores Ángel Palafox, la Lic. Yesica Hernández Ruiz y Juan Alberto Martínez Chapol, el director de Casa de Cultura, Salvador Herrera García, Sonia Ojeda Gracia, presidenta de hoteleros y restauranteros, el señor Gonzalo Pérez Escobar y Manuel Villegas.

 Luego de dicha reunión, se fue al lugar de La Punta, al final del Malecón, donde se llevarán a cabo dichos eventos; donde se espera un buen arribo de turistas que dejarán derrama económica a nuestro Catemaco, por que después de las fiestas titulares de Tlacotalpan, y el Carnaval de Veracruz, nuestro hermoso lugar se encuentra con muy poco turista, espero que la buena fe del presidente Eliuth Cervantes con la publicidad y entrevista que llevó acabo en el Puerto de Veracruz, traiga una buena derrama económica a nuestra ciudad, por que ya hace mucha falta.

Bueno murciélago blanco, vamos a nuestro cerro del Mono Blanco a seguirnos preparando para este Primer Viernes de Marzo; porque tenemos que recorrer los lugares sagrados… Santiago y Catemaco, ¡A volar escobita!. ¡Zaz!. 

Catemaco, Ver.—Acompañado en el presídium el director de Casa de Cultura, Salvador Herrera García, Sonia Ojeda Gracia, Presidenta de Restauranteros y Hoteleros, el señor Gonzalo Pérez Escobar y Manuel Villegas. (Foto: Absalón Leal).