Chaman Mayor, Por: Manuel Absalón Leal

Saldo blando Carnaval Catemaco 2011.

“HOMATACUCHAXIN”

Parece que el calor va en decadencia, el fresco del norte se empieza a sentir, entre la montaña ya se ven los gigantones de nube blanca y negra, y entre sus entrañas la luz de los relámpagos; hecho mis polvos mágicos al aire y presagian buena temporada para el campesino y ganadero, el agua vendrá a refrescar la atmosfera, los campos reverdecerán y todo será alegría; las lluvias han regresado.

El Carnaval Catemaco 2011 terminó con un saldo blanco; fueron 6 días de alegría y chupadera, vamos a ver que vemos del carnaval en nuestra luna mágica…

Después de la coronación de la Reyna del Carnaval llegó lo tan esperado desfile, todos preguntaban que artistas van a traer, ya que no hubo publicidad, pero como nuestra gente ya es pachanguera de nacimiento lo que venga es bueno; música, comparsas, estuvo bueno, un Carnaval hermanado por muchos lugares que llegaron a participar, bastoneras de Veracruz, comparsas y batucadas de Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Acayucan y Oluta, de Catemaco solamente el club de la tercera edad, la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, la Técnica y la Secundaria General, bellas chicas luciendo sus hermosos atributos de conocidas cervecerías, los artistas el bailarín “El Muñeco”, “La Vecina”, Paty Muñoz y la estrella de Play Boy Vanesa, fueron la atracción visual en los carros. La bella Reina Valeria lució encantadora, igual que  las princesas Grecia y Mariana, el Rey “Pancho López” buena onda pero quien se llevó la noche fue el príncipe Beguiño bailando y saludando como político, los reyes infantiles Paris y Guichito igual que todos los niños participantes lucieron muy tiernos; un gran aplauso se llevaron las señoras de Limpia Pública que nuestro presidente debe recompensar, iban a tras de los carros con sus bolsas levantando toda la basura que dejaban a su paso la gente, loable su labor; otro gesto muy bueno fue que en diferentes parte del Malecón se tenia rotoplas de aguas frescas donde muchos trabajadores de confianza y algunos sindicalizados lo repartían a las comparsas, pero les falló algo, unas bolsas eran con agua y otras con alcohol y con ver tantos bikinis ya no atinaban a quien dárselas, hasta los niños traían agua con alcohol.

Por la noche el Malecón era todo un pachangon, pero los famosos están de las cervecería en competencia Superior y Corona, eran una invitación al degenere sexual, el homosexualismo, el alcohol y las drogas; las chavas y el conductor los hacía hacer degenere sexual ante la vista de familias con niños, no se vale, por educación y profesionalismo no publicamos las fotos. ¡Bueno! Para el próximo el “presi” si quieren que sea el diputado, debe ser más precavido con este tipo de espectáculos bochornosos.

Llegó el final, todo se divirtieron a su manera, el Comité de Carnaval trabajaron con muchas ganas, el H. Ayuntamiento que preside Eliuth Cervantes Ramírez y su comuna y personal de confianza se sacó un 10.

¡Bueno! A tomar un poco de fresco afuera del La Cueva y ver el cielo lleno de estrellas.