Jue. Abr 18th, 2024

Agencias | Hong Kong. — La Universidad de Hong Kong (HKU, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que se aprobaron los ensayos clínicos de una vacuna nasal en aerosol contra la Covid-19, desarrollada conjuntamente por el Departamento de Microbiología de la universidad e instituciones de la parte continental.

El Laboratorio Estatal Clave de Enfermedades Infecciosas Emergentes ha estado trabajando en la vacuna con la Universidad de Xiamen y con la Farmacia Biológica Wantai de Beijing.

Esta es la primera vacuna nasal contra la Covid-19 en aerosol aprobada por la Administración Nacional de Productos Médicos de China para ensayos clínicos en humanos.

La HKU dijo en un comunicado que su estrategia de vacuna ha sido seleccionada como una de las cinco tecnologías de vacuna por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para una evaluación adicional.

Perú inicia ensayos de vacuna china contra Covid-19

La fase de ensayos clínicos de una potencial vacuna china contra el Covid-19 comenzó este miércoles en Perú, donde será aplicada por dos universidades locales a 6 mil voluntarios.

«Este miércoles y el jueves empezamos a aplicar las vacunas», dijo a la AFP el doctor Germán Málaga, investigador de la Universidad Cayetano Heredia, encargada de la selección de los primeros 3 mil voluntarios.

Los primeros voluntarios llegaron por la mañana a cuentagotas a la sede de la universidad, cuyo acceso estaba custodiado por policías y militares. Todos ingresaron y se retiraron tras ser inoculados, no dieron declaraciones.

Ante las consultas de los reporteros sobre su participación en el ensayo clínico, una mujer se limitó a alzar un dedo pulgar.

Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercer país en América Latina en decesos por la pandemia, con 30 mil, después de Brasil y México. Además, es el segundo en contagios bordeando los 700 mil casos confirmados, detrás del gigante sudamericano.

Pero en relación a su población, es el país más enlutado del mundo, con 93.71 muertes por cada 100 mil habitantes, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Los voluntarios para la avanzada fase 3 -en la que la vacuna es por primera vez probada en personas- tienen entre 18 y 75 años y no deben haber contraído el nuevo coronavirus, según las instrucciones difundidas en las últimas semanas por los organizadores del estudio.El segundo grupo de 3 mil voluntarios recibirá la vacuna en octubre bajo supervisión de la Universidad de San Marcos.