Vie. Abr 19th, 2024

Agencias, México, D.F.—En una edición más del Clásico Nacional, Guadalajara recibe al América este domingo en punto de las 18:00 horas, en duelo correspondiente de la jornada 14 del Torneo Clausura 2012.

El cuadro tapatío vio frenada la semana pasada una racha de seis partidos sin conocer la derrota cuando Estudiantes les ganó en el Tres de Marzo gracias a un autogol de Édgar “Chore” Mejía. Esta derrota fue la segunda consecutiva tras caer a media semana en Uruguay ante Defensor Sporting por el mismo marcador (1-0).

El Rebaño está posicionado en el sitio 11 con 15 unidades y aunque sus aspiraciones a la Liguilla son escasas, en el seno del equipo la misión y el objetivo es conseguir los 12 puntos restantes para lograr la hazaña y estar en la “Fiesta Grande”.

Un punto a favor de Chivas es el regreso de los seleccionados Sub 23 tras su participación en el Preolímpico: Marco Fabián, Miguel Ponce, Jorge Enríquez y Erick Torres estarán a disposición del técnico Ignacio Ambriz, quien los podría utilizar como titulares. La mala son los jugadores en duda por lesión que tiene el estratega: Héctor Reynoso, Omar Arellano, Alberto Medina, Jesús Sánchez y Julio Nava, están entre algodones en la semana previa al encuentro. En el rubro de las sanciones, Guadalajara no tiene a nadie fuera por esa razón.

Como local el Rebaño es el décimo mejor con tres victorias, un empate y tres derrotas en siete encuentros en su estadio, con siete goles anotados y los mismos recibidos. A la ofensiva el equipo ocupa la posición 13 con apenas 10 goles anotados, mientras que a la defensiva es noveno con 14 recibidos.

América llega tras caer, en el Estadio Azteca, ante Monterrey (3-2), con tanto de último minuto de su ex jugador Ángel Reyna, algo que dolió mucho a la afición azulcrema. Fue su segunda caída consecutiva tras caer ante Morelia hace dos fechas. Las Águilas ocupan el quinto lugar con 22 unidades gracias a seis victorias, cuatro empates y tres derrotas, con una diferencia de goles de +8.

En el rubro de las ausencias, Miguel Herrera tiene las bajas de Juan Carlos Valenzuela, fuera por el resto del torneo debido a una lesión, y la de Rosinei, quien aún no sana de una molestia en la pierna izquierda. El “Piojo” recupera a Aquivaldo Mosquera, Óscar Rojas, Hugo González y Diego Reyes. El primero regresa de una sanción; el segundo de lesión, y los últimos dos de su convocatoria a las Sub 23.

En la mira del cuadro de Coapa está derrotar a su odiado rival, eliminarlo y así poder encaminarse a la Liguilla, pero el tema de la cancha artificial fue algo que hizo ruido en Coapa, desde donde salieron críticas a la grama del Estadio Chivas. En sus únicos dos antecedentes en este tipo de cancha, las Águilas no han conseguido victoria, pues cayeron ante Chivas en el 2011 (3-0) y empataron con Tijuana en este Clausura 2012, a pesar de tener dos hombres de más.

América es el mejor visitante del torneo con 12 unidades de 21 posibles en siete encuentros, con tres victorias, tres empates y sólo una derrota. A la ofensiva son la cuarta mejor con 21 anotaciones, mientras que a la defensiva son la quinta con 13 tantos recibidos. Además, tiene en Christian Benítez a su mejor goleador con 10 tantos, casi la mitad de los que lleva el equipo en el torneo y los mismos que tiene Chivas.

En un partido donde todo puede pasar, donde la pasión dentro de la cancha y en la tribuna se enciende al rodar el balón, el pronóstico es totalmente reservado.