Cielo medio nublado a nublado, nieblas, lloviznas y lluvias

Información de SMN y SPC | Xalapa, Ver.— Se prevé un jueves y viernes con cielo medio nublado a nublado, nieblas, lloviznas y lluvias, estas últimas disminuirán en el transcurso del viernes.
La temperatura diurna disminuirá entre 3 a 5°C este mismo jueves, permaneciendo con pocos cambios el viernes e incrementándose el sábado. Se mantiene la probabilidad de heladas en partes altas de la sierra, asimismo en zonas de costa dominará viento del Norte con algunas rachas fuertes.
Para este período, se espera que el sistema frontal No. 19 se desplace y alcance el norte de Veracruz por la mañana del jueves, y la porción central del Golfo de México hacia la tarde de ese mismo día. Asimismo, persistirá un canal de baja presión establecido en el suroeste del dicho golfo.
Estos sistemas provocarán nublados, nieblas, lloviznas y lluvias en la mayor parte de la vertiente oriental del país, previéndose los acumulados de mayor relevancia en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, donde se esperan intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm); en Tamaulipas y resto de Veracruz, las lluvias serán de menor intensidad.
Por su parte, el sistema de alta presión y masa de aire frío que impulsan el frente, invadirán la región de pronóstico, ocasionando viento del Norte de 25 a 35 km/h y algunas rachas de 45 a 50 km/h en el litoral tamaulipeco y porciones costeras del norte y centro de Veracruz, especialmente durante esta noche a tarde del jueves. En cuanto a la temperatura diurna, se prevé que para mañana descienda en territorio tamaulipeco, donde se espera un ambiente fresco a templado.
En planicies y costa del centro y sur de Veracruz, el ambiente diurno será cálido, en tanto que, para la porción norte y zonas de montaña será templado. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas.