Cierran el tradicional Hotel Catemaco

Catemaco, Ver.—El legendario Hotel Catemaco, después de 60 años de existencia, agoniza. Ubicado en zona céntrica de la mágica ciudad, cerró sus puertas al público en general; empresarios y nuevos dueños piensan demolerlo. (Foto: Cadena Pérez)

Después de 60 años de existencia…

           

Catemaco, Ver.—El legendario Hotel Catemaco, después de 60 años de existencia, agoniza. Ubicado en zona céntrica de la mágica ciudad, cerró sus puertas al público en general; empresarios y nuevos dueños piensan demolerlo. (Foto: Cadena Pérez)

Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.—Agoniza un icono tradicional del mágico municipio de Catemaco, en los pueblos la historia la hacen los hombres y mujeres. Acciones y obras lo demuestran.

Aproximadamente 60 años de existencia del Hotel Catemaco que poco a poco fue construyendo don Gonzalo Hernández Sobrevals, iniciando con 15 cuartos y en su anexo el restaurant, donde la comida típica del municipio era el deleite de propios y extraños y cuyo auge fue creciendo día a día por la esmerada atención y la exquisitez de sus platillos, logrando permanecer hasta la actualidad, día tras día, hasta convertirse en un icono tradicional del mágico.

Por azares del destino hace pocos años pasó a ser propiedad de la familia Asgrubul Vázquez, quienes lucharon junto a empleados para sostener y conservar este tradicional inmueble, hasta que llegó un límite, se dice, vendieron la propiedad a empresarios de Coppel y que estos piensan tal vez demolerlo y construir otro tipo de obra para negocio. ¡Bueno, para gustos; los colores!.

Hoy vemos con tristeza como fue cerrado ya el Hotel Catemaco, como están vendiendo en pan de remate todo lo que existe en su interior ¿Porque no conservar este tradicional Hotel.

Sabemos bien que el hombre no es el creador de las circunstancias, más bien las circunstancias crean al hombre, en ciertas obras tradicionales tarde comprendemos la pobreza de su realidad.

4 COMENTARIOS

  1. Lamentable este hotel era la imagen de catemaco lo rico era estar en esas habitaciones y presenciar la vista al zocalo de catemaco y poder comer comida tipica de catemaco cada vez que visitaba catemaco iba a ese hotel ahora de ultimo cambiaron el menu y lo habian hecho español alli ya habian chafeado y ni modo pensaron en el dinero y no en conservar a un hermoso hotel calido y ameno como lo era el hotel catemaco

  2. Abel, amigo, el hotel tendrá acaso unos 50 años, era antes una especie de vecindario en donde vivía la tía «Carmucha», Hernández, hermana de «Chalo» y sus hijos, mis amigos, Joel, «Bimbi» y Carmela Rea. Primos hnos. de los Llinas (Edgar, Carmela, Raul «Yuyo» y Toño). Al lado de él la fam. Cárcamo y atrás mi amigo Pepe Chima y sus pápas. Los Rea actualmente viven en Puebla.Don Gónzalo lo vendió, hace 10 años, en 2 melones de pesos (ni el terreno). El hotel llegó a realzar y modernizar el centro de la ciudad, elegante y tradicional con buena comida y mejor café. es un icono catemaqueño. Que infortunio, quienes conocimos Catemaco antes de su malecón (todo era playa), aún se apreciaba arbolada la serranía, la pesca era abundante, no había ecocidios como el de «Expagoya», llegaban felizmente dos caravanas anuales que acampaba en «El Rodeo» de americanos y canadienses, el nombre de Catemaco estaba rankeado mundialmente como destino turístico (por su naturaleza virgen y mágica)en el lugar 300 en los países europeos. Aunque duela, perfectamente de acuerdo con el comentario anterior, es una verdadera tragedia.

  3. Pues yo tengo viviendo aca 6 años y he visto que como dice, catemaco es pobre solo la gente que tiene ganado y rentan pues dos tres pero hace falta la generacion de empleos, no se una embutidora, ensambladora o algun tipo de empresa que quiera invertir aqui pero que es lo que ven, la gente de catemaco tiene que trabajar fuera de aqui por eso los tlt estan contentos porque tranportan de catemaco a san andres y es por la gente que trata de sobresalir trabajando fuera de aqui por que catemaco vive del servicio y eso es cada año. Falta inversionistas extranjeros o bien aumentar el turismo creo que catemaco le hace falta un museo bien hecho para llamar la atencion del turismo actualizarse un poco mas si lo permite nuestro presidente.

  4. con respecto a mi comentario Sr. Abel Cadena p. tiene usted mucha razón que hoy culmina el cierre total de un gran hotel que esta ubicado en el corazón de esta ciudad un hotel con mucha historia por mas de 60 años un hotel muy tradicional cuantos recuerdos vienen a mi cuando iba yo por mi café y mi desayuno ahí nos reuníamos con unos grandes amigos me imagino que esto es por la falta de ingresos que ya no da para el mantenimiento de este gran hotel, de los que nos visitan personas de muchas ciudades de nuestro país como del extranjero pero le hago una pregunta donde esta el ingreso de mas de 40,000 visitantes que según el alcalde nos visitaron en estas vacaciones y que según todos los hoteles reportaron un lleno total por favor que ya no siga de chismoso agarrando el pueblo de tonto si el cree que nuestro catemaco sigue creyendo en sus puras tonterías cuando el este municipio nos estamos muriendo de hambre por la mucha falta de empleo que aquí hay ni habrá y según el presidente del empleo que con el si se iba a generar empleo cual empleo señor chismoso y por este motivos cierran muchos negocios por la falta de ingresos y empleo en lugar de ser mi Catemaco Mágico, debería de ser PUEBLO TRÁGICO, por que puras tragedias suceden en esta ciudad nuestras autoridades piensan con las pesuñas de los pies mas no con el cerebro Sr. Abel Cadena este es mi cometario sobre el cierre de este legendario “Hotel Catemaco”

Comments are closed.