Vie. Abr 19th, 2024

La cerraron aproximadamente 800 a 900 familias afectadas, que no han recibido el vale, para la reposición de sus enseres domésticos.
Les dieron Vales a Zacatal y  Santa Teresa y no sufrieron afectaciones.
Saltabarranca se unió al bloqueo de la carretera.
El Delegado de SEDESOL Ing. Ramón Núñez López no da la cara.

Sergio Herrera Montán, Lerdo de Tejada, Ver.—Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Ángel R. Cabada son municipios a los cuales se les ha denominado Zona Cañera, misma que en los meses pasados sufrió los estragos de las inclemencias de la naturaleza y por lo tanto fue denominada como zona de desastre, por lo que fue necesario la intervención del Gobierno Federal, mismo que en su momento se comprometió con la entrega de vales para la recuperación de enseres domésticos con rapidez, cosa que hasta el momento no se ha realizado.

Por lo que este martes 7 de diciembre alrededor de las 07:00 horas, más de 800 familias afectadas de Lerdo de Tejada y Saltabarranca, tomaron la decisión de bloquear la Carretera Federal 180 a la altura del kilómetro 80+500 frente al rastro municipal, todo esto para que sean escuchados por las autoridades Federales, lo que trajo consigo el cierre de ambos carriles, por lo tanto se vieron afectaron automovilistas tanto del servicio de transporte como de carga.

Dentro de lo que concierne al bloqueo de la carretera, misma que está siendo monitoreada por parte de las diferentes corporaciones como lo es la Policía Municipal al mando de Santos Blas Antele, Policía Federal División Caminos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Región IX.

En lo referente a la demanda de estas familias  afectadas, dieron a conocer lo siguiente: “Estamos pidiendo la entrega de vales de reposición de enseres domésticos y aquí nos encontramos familias de la colonia el Chamizal, Árbol del Pan, Vicente Guerrero, Calle Cuauhtémoc, Santa Lucía Tecolapilla y somos un promedio de unas 800 a 900 familias afectadas”.

Otra persona indicó “No desalojaremos la carretera hasta que nos resuelvan el problema, hasta que nos digan cuando no los van a entregar”.

“Pedimos al Gobierno Federal que venga a solucionar este problema, porque nos censaron unos chicos de Catemaco y ahora no quieren hacer válido el censo, lo que pedimos es que censen casa por casa, porque luego entregan vales a gente que ni siquiera fue afectada, le dieron vales a Santa Teresa y Zacatal y nunca fueron afectadas”.

Una de las afectadas de Tecolapilla que pertenece al municipio de Alvarado aseveró lo siguiente “No nos atienden ni en Lerdo de Tejada, ni en Alvarado, ni si quiera han ido a censar cuando las casas fueron totalmente tapadas por las aguas, estamos cansados de promesas y no nos cumplen”.

“Pedimos justicia y que nos tomen en cuenta, que SEDESOL realice los censos porque no nos han tomado en cuenta, por que no es justo que solo cuando hay campaña lleguen a los domicilios”.

Por otro lado a esta manifestación también se unió el municipio de Saltabarranca donde un promedio de 150 familias aún no han sido atendidas con los vales de reposición de enseres domésticos.

Por ende el Director de Protección Civil Municipal de Saltabarranca  Joel Betanzos Pérez indicó “Nos hemos unidos a este paro habitantes de Saltabarranca toda vez que cuando al menos unas 150 familias no recibieron su vales de reposición de enseres domésticos y exigimos que a Saltabarranca también les sean entregados los vales que aún faltan y yo como director de Protección Civil hago constar que Saltabarranca fue inundado, tengo evidencias”.

Hasta el cierre de esta edición aún no habían sido atendidas las peticiones de las familias afectadas de Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Tecolapilla que pertenece al municipio de Alvarado, por lo que indicaron que seguirían en pie de lucha, es decir, continuará bloqueada la carretera, así mismo indicaron que la comisión que se dirigió a la capital Xalapa tampoco ha sido atendida.            

Es preciso aclarar que se esta permitiendo el paso de ambulancias y de unidades de primeros auxilios a diferencia de lo que están difundiendo otros medios de comunicación, ya que los manifestantes están consientes que su lucha es contra la dependencia Federal y no contra particulares en riesgo.

5 comentarios en «Cierran la 180 en la Zona Cañera»
  1. SE GRATIFICARA A LAS PERSONAS QUE DEN INFORMES ACERCA DE DONDE SE PODRIA ENCONTRAR EL GRAN SEÑOR PRESIDENTE DE ESTA CIUDAD DE LERDO DE TEJADA, EL CIUDADANO HECTOR RUBEN LLAMAS LEON, QUE POCA MA……. TIENE ESTE SEÑOR Y BRILLA POR SU AUSENCIA, QUE BIEN QUE SE HAYAN UNIDO SALTABARRANCA POR QUE HAY QUE APOYAR A QUIENES TODAVIA NO HAN RECIBIDO SUS VALES ESPEREMOS QUE ESTA MANIFESTACION LLEGUEN A OIDOS DE PERSONAL DE SEDESOL Y SOLUCIONEN LO MAS PRONTO POSIBLE ESTE PROBLEMA, YO SI RECIBI EL APOYO DE SEDESOL Y ESTOY CON ELLOS APOYANDOLOS Y ESPEREMOS QUE LOS DEMAS CIUDADANOS A PESAR DE QUE YA RECIBIERON SU VALE Y YA LO CAMBIARON TAMBIEN APOYEN A ESTAS PERSONAS………

  2. asi como no dieron vales a los afectados de saltabarranca se de buena fuente que la sev dio 5900 en monedero electronico a maestros que ni si quiera fueron afectados de otros municipios como es posible que a maestros tlacoltalpeños nonos den nada y maestros de alvarado que no sufrieron inundacion metieron papeles falsos y les dieron dinero que a otras familias mas pobres nos hacen falta y ellos lo gastaron en vanalidades

  3. NO ES VERDAD Q EN ZACATAL DIERON VALES ESO ES UNA GRAN MENTIRA PERO SI ES VERDAD Q SOLO DIERON LOS VALES A KIENES KISIERON Y ESTA MUY BIEN Q RECLAMEN LO Q X LEY LES CORRESPONDE SOLO PROTESTEN LO JUSTO Y MUCHA SUERTE «»»»»»»»» OJALA LES CUMPLAN»»»»»»»»»YO SI RECIBI VALES PERO LOS APOYO Y ESTOY CON USTEDES XQ CASI MEDIO LERDO FUE DAMNIFICADO

  4. COMO SIEMPRE LES DAN A LOS QUE NO SUFRIERON DAÑO Y CON PROCAMPO IGUAL A LOS VERDADEROS CAMPESINOS NO LE LLEGA SE QUEDAN CON LA GENTE QUE TIENE MAS DINERO Y PODER ASI ES LA COSA EN VERACRUZ Y DESPUES POR QUE HAY DELINCUENCIA POR QUE EL POCHI NIÑO EJECUTOR PUES SI EL GOBIERNO NO DEJA OTRA SALIDA MAS QUE ROBAR,MATAR Y TODO LO QUE TERMINA EN «AR’ JEJEJEJEEEEEE

Los comentarios están cerrados.