Cita Congreso del Estado a titular de SSP para comparecer el 21 de diciembre

  • Deberá rendir un informe ante la comisión de Seguridad Pública sobre el actuar de los elementos policiacos en las revisiones que hacen a las y los ciudadanos.

cita-congreso-del-estado-a-titular-de-ssp-para-comparecer-el-21-de-diciembre

Comunicado: 0144

Xalapa, Ver.

 

La LXIV Legislatura de Veracruz solicitó al Ejecutivo del Estado la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Jaime Téllez Marié para el miércoles 21 de diciembre del año en curso a las 11:00 horas ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso del Estado a fin que explique el actuar de elementos policiacos en materia de derechos humanos en las revisiones que hacen a las y los ciudadanos.

Durante la décima sesión ordinaria, del primer año de labores, el Pleno aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, resultado del anteproyecto que presentó el pasado 13 de diciembre el diputado Ernesto Cuevas Hernández y al que se sumaron diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas.

El Acuerdo aprobado exhorta al gobernador del Estado por medio del secretario de Seguridad Pública a establecer políticas públicas en materia de seguridad pública para que las fuerzas del orden actúen con estricto apego a derechos humanos a fin de garantizar el estado de derecho a las y los ciudadanos.

También se exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y al Consejo Estatal de Seguridad Pública para que participen en el ámbito de sus competencias con el objeto de emitir directrices en la materia y garantizar un adecuado trabajo de las fuerzas policiacas.

El diputado Ernesto Cuevas Hernández expuso en tribuna que el pasado 10 de diciembre cuando se dirigía al municipio de Misantla elementos de la Fuerza Civil lo detuvieron para una revisión, pero sin aludir a protocolos o disposiciones legales.