Jue. Abr 18th, 2024

Ya van más de 48 horas y no hay solución.

San Andrés Tuxtla, Ver.-Esta es una de las mantas alusivas colocadas en las afueras de la Jurisdicción Sanitaria por la clase trabajadora, adheridos a la Sub Sección 16. (Foto: Rodríguez Santos).

Alfonso Rodríguez Santos, San Andrés Tuxtla, Ver.— Ya van más de 48 horas del paro laboral en la Jurisdicción Sanitario Núm.10. En este mismo tenor se encuentran 56 centros de salud y 5 hospitales que comprenden desde la ciudad de Acayucan hasta Lerdo de Tejada, adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Por su parte el Secretario General del Sindicato de la Sub Sección 16, químico Rogelio Villegas al ser entrevistado por este medio de comunicación, Diario Eyipantla Milenio, dijo que “…La problemática interna que existe es la falta de gestaría para bajar los recursos financieros humanos y materiales para el buen desempeño diario del personal médico y paramédico que tiene que ofrecer la consulta a toda la ciudadanía”.

Cabe mencionar que el titular de la Jurisdicción mencionaba en una radiodifusora dio a conocer que, de eso debería dar su opinión la ciudadanía para dar un buen servicio.

En su respuesta el líder sindical señaló “…SI tenemos que dar un buen servicio cuando la institución nos dote de cantidad y suficiencia para trabajar, esto hablo para el primer y segundo nivel que es el caso de los hospitales, donde también hace falta medicamento, insumos, material de curación y equipo médico”, aclarando Rogelio Villegas que “…Están trabajando con lo poco que tienen”.

También no dejó entrever el parque vehicular en mal estado y que pone en riesgo a todos los trabajadores, inclusive a los pacientes que requieren ser trasladados a otros hospitales.

Por su parte el Secretario General de la sub Sección 16 dijo que permanecerán en paro hasta que se de una solución a nivel Xalapa.

El Secretario de Salud Pablo Anaya Viveros, dijo que ya esta enterado de la problemática que se ha estado generando y obviamente la Lic. María Ángela Soto Maldonado, secretaria General de la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores de Salubridad y Asistencia.

El entrevistado también señaló que los que se encuentran en paro son un promedio de 300 trabajadores entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

Otro de los problemas son los viáticos para el personal que tiene que salir a cumplir las metas y programas que pide la Secretaría, por lo tanto devengan un gasto de camino y la Jurisdicción no ha hecho; el pago correspondiente de los meses marzo, abril, mayo y junio.

Así mismo mencionó que ese problema es de ambas partes, aquí en la Jurisdicción y a nivel Xalapa, así como administrativamente; por que hay un “tortuguismo” bastante por parte de la administración y de Xalapa, por que hay programas que retrasan el pago de estos gastos (viáticos).

El líder sindical al cuestionarlo sobre sí ¿Ya ha habido acercamiento o platica con el médico y jefe de la Jurisdicción Satinaría?, respondiendo que “…No hemos tenido el acercamiento y aclaró que no es médico, si no un Técnico Agrónomo”, afirmando a la vez que “…para las cuestiones de salud no esta capacitado, y su lugar debería estar en SAGARPA”.

Reiterando “…En la pasada entrevista que dio el jefe de la Jurisdicción a conocida radiodifusora en donde dijo que él está administrando la jurisdicción. Aquí no es de administrar a la ciudadanía, sino se trata de dar soluciones médicas”.

Cabe señalar que con toda esta problemática, señoras embarazadas, menores de edad y el público en general no han sido atendidos debidamente por el paro laboral y esto contribuye a la proliferación de enfermedades gastrointestinales, los brotes del dengue transmitido por la picadura del mosquito trasmisor y otras tantas enfermedades que son tratadas en los hospitales y centros de salud urbanos y rurales, que es encuentran en paro.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.-Esperamos una pronta solución al conflicto y al paro de labores, dijo el líder sindical de la Sub Sección 16 de la SSA, Rogelio Villegas. (Foto: Rodríguez Santos).