Mié. Nov 13th, 2024

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este miércoles que no ve la necesidad que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) siga en operaciones pues, según señaló, su función de garantizar transparencia ha sido opacada por casos de corrupción dentro del propio organismo.

“El Inai le hizo una propuesta a la Secretaría (de Gobernación) para que disminuyan sus gastos, pero ya es muy tarde, ya está la propuesta (para desaparecer algunos organismos autónomos) ahí en el Congreso. (Sin embargo,) que sepan las y los mexicanos que va a haber transparencia, sin necesidad de estos actos de corrupción, o de más recursos”, indicó la mandataria.

Además, consideró que el presupuesto del organismo garante podría aplicarse a otros rubros y puso como ejemplo invertir en escuelas.

Sheinbaum Pardo detalló que la transparencia será resguardada por la Secretaría de la Función Pública, en el nuevo órgano de Anticorrupción y Buen Gobierno; aunque precisó que se está revisando el tema de la independencia técnica, “porque es parte de lo que se firmó en su momento en el tratado para algunos organismos, eso lo está revisando incluso el propio Congreso, pues para que quede claramente en algunos casos que tiene que tener su independencia técnica para que no haya problema”.

“Lo que tenemos que garantizar es que la ley se cumpla, que haya transparencia y que si no se cumple pues haya las sanciones administrativas o incluso, en el caso de corrupción, pues penales”, aseguró la titular del Ejecutivo federal, durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, 30 de octubre.

Hace unos días, la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó que, en la reunión con los comisionados de Inai, el 16 de octubre, dejó en claro que la reforma para la eliminación de algunos organismos autónomos sigue adelante.

“Escuchamos los planteamientos que tienen acerca de ellos, saben claramente que la reforma sobre los organismos autónomos va hacia adelante, sin embargo, a nosotros nos instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum de escucharlos y de tomar en cuenta lo que ellos estaban planteando”, precisó la funcionaria pública sobre la reunión.