Sáb. Jun 27th, 2026

CNPI, TAMBIÉN PARTICIPA 1José Luis Zamitiz Gutiérrez / San Andrés Tuxtla, Ver.—La ofrenda con la que participa la Coordinadora Nacional de Los Pueblos Indios (CNPI), tiene historia, porque desde lo ocurrido del 85 en la Ciudad de México, y que la naturaleza le pegó fuerte con los dos temblores, desapareciendo casi a toda la ciudad, tirando edificios y matando a miles de personas; ha puesto sus ofrendas en El Zócalo, en memoria de toda esa gente desaparecida por aquellos terremotos, eso fue motivo de que desde entonces cada año lo lleven a cabo en el mismo lugar.

Ahora lo hace aquí en San Andrés Tuxtla, con Zapata al frente, organizando una peregrinación partiendo del mercado 5 de Febrero hacia la “Plaza Popular Campesina”, en donde se hará un rosario, se velará y se dará a la gente asistente exquisitos tamales, café, pan y champurrado.

En esa misma velada habrá participación de jaraneros, tocando sones jarochos, porque eso es el Día de Muertos, una fiesta política, esperando que con esto siga nuestra tradición y no imitando a otro país.

Seguiremos en contacto.