Jue. Mar 28th, 2024

San Andrés Tuxtla, vuela, vuela…

BITACORA POLITICASe realizó este fin de semana, en San Andrés Tuxtla el tercer Festival Internacional de Globos de Papel que año con año va en aumento por el número de asistentes, globeros participantes, delegaciones asistentes y el número de globos que se sueltan para cumplir con el lema “Vuela San Andrés”.
Rodeado por los globos que son inflados en la cancha del estadio de béisbol “Aurelio Ballados Lara” el alcalde sanandrescano nos comenta: mira Miguel esto es lo que nuestro pueblo de San Andrés quiere y disfruta, diversión sana, en un ambiente familiar, en donde todos pueden venir a disfrutar de manera gratuita de un espectáculo que además es ya una tradición.
El Festival Internacional de Globos de Papel en San Andrés Tuxtla es ya un evento que habrá de perdurar para las siguientes generaciones.
Durante tres días el parque “Aurelio Ballados Lara” se transforma en un globometro, desde donde surcan los aires cientos de globos, pero además en los distintos barrios, los vecinos también sueltan también los esféricos que también tienen formas de trompos, pirinolas, estrellas, o las famosas ilamas.
Pero los globos no solo son de San Andrés Tuxtla, vienen delegaciones desde Brasil y Colombia, con quienes se ha establecido ya prácticamente un hermanamiento, pues los artesanos artistas, intercambian técnicas para dar un mayor lucimiento al evento.
Toda la región de los Tuxtlas, se ha visto beneficiada por la realización del Festival Internacional de Globos de Papel, pues los hoteles se encuentran abarrotados, los taxistas y restauranteros también tienen frutos de la derrama económica que deja el turismo que acude a presenciar durante los tres días los globos.
Los turistas arribaron de diversas partes como Puebla, Loma Bonita Oaxaca, el Puerto de Veracruz, Michoacán, Ciudad de México; y distintos municipios de Veracruz.
No existe ninguna regla ni limitación para la elaboración de los globos, que pueden llegar a medir hasta 25 o 30 metros de altura, con puntas o redondos, acojinados, todos multicolores, con imágenes y grabados.
Destacó el hecho de que durante la celebración del festival, se infló un globo en el que un joven le preguntaba a su novia Sara: “¿Te casas conmigo? Acompañado de una coreografía de sus amigos y compañeros, lo que representó una emotiva historia de amor.
Todos los globos con diferentes dimensiones, dieron muestras del talento y la creatividad que se han ido forjando en los distintos barrios de San Andrés, para convertirse en un verdadero espectáculo de dimensiones internacionales, que cada año, va en aumento, con nuevas sorpresas y participaciones.
El Festival Internacional de Globos de Papel de San Andrés Tuxtla es una muestra de que cuando se tiene la intención de apoyar y preservar las tradiciones, se pueden aprovechar, para darle un notable impulso, que naturalmente es apoyado por toda la población.