Jue. Mar 28th, 2024

Visitando la Esc. Prim. Roberto Mancisidor  Viñas.
Aspirantes al título CHICA IVES 2010.

 Como pasa el tiempo,  después de un largo periodo nuevamente con ustedes. Mil disculpas y sin más preámbulo comenzamos.

Antes de salir de vacaciones, acudí al servicio del taller mecánico para revisión de mi automóvil, al checarlo me daba un espacio de dos horas para entregármelo, entonces me dije ¿Qué hacer con este valioso tiempo? Sin pensarlo más me dirigí a la Esc. Prim. Roberto Mancisidor  Viñas, la cual me quedaba a un paso del mencionado taller mecánico y donde es Director de la misma el carismático y siempre atento Sixto Carvajal.

Un poco decepcionado de las autoridades municipales, me comentó, que de serle posible él sería el encargado de hacerles un reconocimiento (aunque ya no estén físicamente con nosotros) a la Poetisa Sara Hervís Domínguez, poetisa costumbrista, también al ilustre Dr. Luis Aguilera Ponce (Dramaturgo y Orador). Personajes que han dejado una huella en la cultura de nuestra región para orgullo de los Sanandrescanos. Por ahí  me invitó a participar con algunas de mis poesías en el mencionado homenaje.

Durante nuestra charla cultural, no pudimos pasar desapercibido comentar  sobre nuestro buen amigo Rogelio Álvarez  Hernández (Narrador-Escritor) quien siempre tiene respuesta a la pregunta, que se pueda hacer sobre la trascendencia plasmada en fotografías de nuestro querido San Andrés.

Vinieron a nuestras mente personajes que desde diferentes ámbitos formaran parte de la historia de nuestra ciudad: Fito Soler (Con su carácter tan desbordante), Chepe Escobar  en paz descanse (Quien siempre apoyaba dando realce al turismo en nuestra Zona), Conchita Oliveros en paz descanse también quien a pesar de su avanzada edad siempre estaba dispuesta a ayudar al prójimo, y algunos otros que escapan al momento en mi memoria.

Un hecho que verdaderamente me dejó asombrado durante mi estancia en ese recinto del saber, fue la disciplina y honradez además del orden y respeto hacia sus semejantes, que predomina en los chiquitines que ahí estudian. Monedas, plumas y accesorios personales fueron algunos de los objetos que los alumnos al encontrarlos por los pasillos regresaban al Director  en mi estancia en la institución educativa. Bien por el buen Sixto.

Y recordemos, no hay escuelas malas. La disciplina empieza en nuestros hogares, e instituciones como la antes mencionada, apoyan con su granito de arena para hacer de nuestros niños buenos ciudadanos.                       

A otra cosa mariposa en fechas pasadas se llevo a cabo la presentación de las bellas aspirantes al título CHICA IVES 2010, institución que ha adquirido gran auge en nuestra ciudad. Cabe hacer mención que destacan entre ellas la bella Norma Ortega y la Escultural Sandra Ixba, guapísima instructora de famoso spinning de San Andrés Tuxtla. Por ahí fotos de la mencionada presentación donde tuve la oportunidad de estar como invitado de honor. Suerte a todas las chicas. Por mi parte es todo hasta la próxima

El sábado 27 de marzo del año en curso, a las 12.30 horas ,se realizó el primer evento denominado chica IVE 2010 del instituto veracruzano de educación superior, misma que presta sus servicios a un amplia comunidad estudiantil de edades diversas en las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal Isidro Torres Moreno de esta ciudad de San Andrés Tuxtla Veracruz .

El evento denominado chica IVE 2010 se lleva a cabo con la presentación de las 8 chicas que representan algunas de las diferentes licenciaturas que ofrece dicha institución. La realización de dicho evento se lleva a cabo con éxito puesto que gracias al apoyo de los compañeros y docentes  se logra el objetivo alcanzado.

Algarabía, porras, gritos todos ellos enmarcan el apoyo hacia las compañeras demostrando así que el evento en un primer plano resultó ser exitoso y que sin mas es el primero de los muchos que le esperan a dicha institución.

Importante también  es citar el nombre de las compañeras que han sido elegidas como candidatas:

 Norma Ortega Morales; Xochitl  Nayeli Baxin Del Ángel; Andrea Salome Álvarez Ortiz; Sandra Ixba Flores; Wendy Fuentes Jara; Silvia Cárdenas De Dios; María Fernanda Bravo Solís; Verónica Del Carmen Moreno Palma

Todas ellas con el único objetivo, de poseer  la corona y convertirse en la primera chica IVE, creándose la expectativa en un último evento que es donde se efectuará la coronación de la Reyna.

Pero de otra manera lo que se busca como institución es darle más difusión y proyección ya que actualmente el IVE está creciendo como institución aperturandose en este año 3  nuevas carreras demostrando así que el IVE es una nueva forma de educación al alcance de todos.