Collage Social, Por: Rodolfo Guillen Díaz

Todo un éxito las proyecciones de cine y lecturas para niños.
Con gusto me reporto nuevamente con ustedes, ya que debido a pequeños problemas de mi salud me alejaron un poco de la vida social.

Sin más preámbulo, les reseñó las actividades de una noble asociación en bien de la comunidad.

Todo un éxito las proyecciones de cine y lecturas de cuentos para niños que el Centro de Fomento al Desarrollo del Sur, A. C. (CEFODES) de San Andrés Tuxtla, Veracruz, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), en su programa de coinversión social, y apoyados por el Club “Chicos y Chicas de la Tercera Edad”, lleva a cabo los fines de semana en el Parque de El Ferrocarril y que corresponden al proyecto: “San Andrés la más educada”.

Este tipo de proyectos además de brindar sano entretenimiento a los ciudadanos, nos hace interactuar, conocernos, “Vas a llevar a tus hijos al cine el sábado, entonces allá nos vemos, yo también llevaré a mis chiquillos, tu lleva las palomitas y yo llevo los refrescos”, hacen que este tipo de expresiones se vuelvan cotidianas, unen a las personas; traen muchos otros beneficios como matar el ocio, lo cual ayuda a disminuir los índices delictivos al mantener ocupados a los niños y adolescentes acudiendo a eventos culturales, en vez de estarse drogando en los callejones.

Este sábado tuvimos una afluencia de unas 50 personas aproximadamente, debido a las amenazas de lluvia, pero el domingo la gente no se intimidó con los nubarrones y se apropió del parque (simbólicamente), teniendo como consecuencia un evento con una asistencia superior a las 200 personas y dimos regalos a las niñas, niños y adultos que participaron en las dinámicas.

Es satisfactorio ver que el trabajo de uno por mejorar nuestro pueblo, va dando resultados. Además, este tipo de proyectos contribuye (como en este caso), a establecer lazos afectivos más estrechos entre las familias, vecinos y ciudadanía en general; a mejorar la economía en los hogares de las amas de casa que se dedican a vender alimentos y botanas de manera ambulante en las afueras del parque para generar un ingreso extra que desahogue los gastos en casa, ya que ha incrementado sus ventas significativamente y hasta ha habido días que se les acaban sus productos

Esto nos comentó el D.G. Armando Mendoza Mortera, coordinador del proyecto apoyado por Pilar Díaz, la psicóloga Izet Paz, el club “Chicos y Chicas de la Tercera Edad” y el Lic. Ricardo Turrent Alonso, con quienes colabora también en otros proyectos generados para beneficiar a personas de alta vulnerabilidad, de los cuales ya les iremos informando conforme nos vayamos enterando.

Arte al aire libre para conocernos y cultivarnos.
Apropiamiento de espacios públicos para liberarnos.
Felicidades a Armando Mendoza Mortera. CEFODES, por tan loable actividad.