Columna 33, Por: Carlos Lucio Acosta

Golpes a la PRENSA.
¿Ajuste de Cuentas?

La violencia desatada en contra de periodistas y medios de comunicación críticos, aumenta de calibre.

Seguimiento de PRENSA, realizado en el curso de seis meses, documenta nueve expedientes.

El trabajo independiente, no contaminado por las manos de instituciones de inteligencia, inició el primero de enero y concluyó el treinta de junio del 2011.

Los meses de marzo, mayo y junio resultaron los más agitados a la seguridad personal y profesional de los comunicadores veracruzanos.

Las agresiones se clasifican en una amenaza de muerte, un intento de homicidio, un caso de golpes físicos, cuatro detenciones y tres asesinatos.

LEAMOS.

1.-El periodista Noel López Olguín, desapareció el nueve de marzo cuando se dirigía a cubrir evento en el municipio de Soteapan y su cuerpo localizado en fosa clandestina en ejido del municipio de Jáltipan, el primero de junio del 2011.

El también fotorreportero, colaboraba habitualmente con los semanarios La Verdad, de Jáltipan; Cevejara, de Coatzacoalcos; Noticias, de Acayucan y en el diario El Horizonte, de Nanchital.

La denuncia ciudadana puso en movimiento a efectivos del Ejército y de Marina en la ciudad y Puerto de Coatzacoalcos, para la captura de grupo criminal, involucrado en el secuestro y luego asesinato del comunicador.

2.-La administradora única de la empresa Periódico de San Andrés, S. A. de C. V., Elisa de Guadalupe Andrade Mora, fue agredida por empleados del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, el 25 de marzo del 2011.

Poco  después de las seis de la mañana, a la altura del edificio 066, en el tramo de la carretera San Andrés Tuxtla-Santiago, en el sureste veracruzano, una camioneta color blanca, modelo Pick-up, de doble cabina, con el logotipo del ayuntamiento, los rebasé, para luego echar la unidad encima, provocando que la camioneta en que viajaba rumbo a la ciudad de Playa Vicente, marca Chevrolet, modelo Equinox, saliera del camino.

Esta empresa edita los semanarios Periódico de San Andrés, Periódico de Isla, Periódico de Playa Vicente, Periódico de Catemaco, Periódico de Hueyapan de Ocampo, Periódico Ángel R. Cabada y Periódico Lerdo de Tejada.

3.-Los periodistas Jorge Armando Ricárdez Manríque, autor de la columna “Del otro lado del cristal”, publicada en diversos medios impresos y electrónicos, y el también periodista Alejandro de la O Fernández, fueron detenidos por el presunto delito de extorsión, el viernes seis de mayo del 2011.

Alberto  Silva Ramos, presidente municipal de la ciudad y Puerto de Tuxpan, y coordinador estatal de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), acusó a los comunicadores, de acuerdo a la causa penal número I49/20II.

4.-El periodista Carlos de Jesús Rodríguez Rodríguez,  autor de la columna “Por si acaso” y director general del sitio en internet www.gobernantes.com., propiedad de la empresa Asesoría y Relaciones Públicas del Golfo, S. A. de C. V., con rango superior a las 60 mil visitas diarias, fue de tenido por el delito de lesiones, durante la mañana del diez de mayo del 2011.

El columnista fue internado en el Centro de Readaptación Social, ubicado en la proximidad del poblado Pacho Viejo, congregación del municipio de Coatepec.

Treinta minutos más tarde sería trasladado con carácter de urgencia a las instalaciones del hospital Ángeles, en la ciudad de Xalapa, a causa de severos golpes externos e internos recibidos en diversas partes del cuerpo dentro del penal de referencia.

5.-La periodista Irma Nelly Vázquez Colorado, reportera del diario La Opinión, editado en la ciudad de Poza Rica, fue detenida por pertenecer a una banda de secuestradores que operaba en la región de Misantla, el 16 de mayo del 2011.

Información emitida por la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, destaca la credencial con número de control 764, firmada por la señora Norma Gibb Guerrero, directora general del rotativo de mayor tiraje en la zona norte del Estado.

6.-El periodista Gerardo Enríquez, dirigente de la Organización de Comunicadores del Sur de Veracruz, con sede en la ciudad de Coatzacoalcos, fue detenido por la Policía Federal de Caminos, luego de no comprobar la propiedad de un auto reportado como robado, la mañana del seis de junio del 2011.

La detención tuvo efecto en La Tinaja, congregación del municipio de Cotaxtla, punto en que se unen las carreteras federales 150 y 145, que conectan la ciudad de México  con el  sureste del país.

7.-Los periodistas Miguel Ángel López Velasco y su hijo Misael López Solana, ambos del diario Notiver, editado en la ciudad y Puerto de Veracruz, fueron ejecutados por comando armado en el interior de su domicilio particular, durante la madrugada del lunes 20 de junio del 2011.

Miguel Ángel López Velasco, escribía la columna “Va de nuez”, firmada con el seudónimo Milo Vela. Autor del libro “Todos están adentro”, en el cual documenta los primeros enfrentamientos entre militares y policías por la posesión de cargamento de droga, registrado el siete de noviembre de 1991, en el ejido Llano de la Víbora, municipio de Tlalixcoyan.

Misael López Solana, reportero gráfico de información general de uno de los rotativos de mayor tiraje en la zona central del Estado de Veracruz, fue alcanzado en la espalda por balas de grueso calibre.

La casa de los periodistas se encuentra a escasas dos cuadras de las instalaciones de la Policía Intermunicipal de Veracruz.

Tres días después, el 24 de junio, la Procuraduría General de Justicia del Estado, difundió datos sobre la identidad de Juan Carlos Carranza Saavedra, alias “El Naca”, señalado en un desplegado como presunto responsable del asesinato a sangre fría de los dos periodistas.

En el documento, divulgado en diversos medios de comunicación locales, ofrece recompensa de tres millones de pesos, a quien proporcione información que permita ubicar y detener al autor del crimen, vinculado al vandalismo, robo y homicidio.

Sin embargo, la columna Barloventeando, escrita por el ingeniero Luis Martínez Wolf y divulgada en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos, revela que el presunto asesino de los periodistas “…Es un individuo al que se le ha perdido la huella durante más de dos años”.

En la entrega del 26 de junio del 2011, precisa en uno de los párrafos iniciales del documento periodístico, “…Tiempo en que se le ha buscado para investigar otros asuntillos que tiene pendientes con la justicia”.

“El Naca” fue indiciado como implicado en el secuestro y supuesto asesinato de Francisco Serrano Aramoni, administrador general de la Aduana Marítima de Veracruz, escribe el informado periodista Manuel H. Naranjo, autor de la columna El Flechador.

En la entrega del viernes primero de julio del 2011, publicada en la página www.jalapaverbabrava.com., dirigida por Antonio Trujillo y Perdomo, subraya que la Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río, cuidaba a “EL Naca”, cuando andaba de juerga.

Nota informativa divulgada en el portal www.alertaperiodistica.com., el dos de julio del 2009, precisa que “El Naca”, iba al mando del operativo para el secuestro y asesinato de Francisco Serrano Aramoni, secuestrado a las nueve de la noche en el puente Morelos, en pleno centro histórico del puerto de Veracruz, el primero de junio del 2009 y asesinado en el rancho El Guayabo, municipio de Paso de Ovejas.

8.-El periodista Cecilio García Cruz, director general del semanario humorístico Veranews y delegado estatal del Club Primera Plana, fue amenazado de muerte por el hermano de Sariffe Osman Flores, secretaria particular de Elizabeth Morales García, presidenta municipal de Xalapa.

El comunicador denunció  formalmente el hecho en la Procuraduría General de Justicia del Estado, el viernes 24 de junio del 2011.

La secretaria particular de la alcaldesa es protegida del conflictivo doctor y millonario Fidel Herrera Beltrán, uno de los novecientos miembros del Consejo Político Nacional del PRI y del empresario Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la sesenta y dos legislatura local.

9.-El periodista Germánico Torres González, diseñador del quincenal La Región, editado en la ciudad de Coatepec, fue asaltado la madrugada del trece de junio del 2011.

Dos sujetos todavía no identificados, le ataron de pies y manos, para introducirlo en la cajuela de su automóvil.

Horas más tarde, después de que los delincuentes desvalijaran el vehículo, logró liberarse de las ataduras y pedir auxilio a conductores que transitaban por el tramo de carretera vecinal que une a la congregación de Cinco Palos con la colonia Cuauhtémoc.

Los hechos están a la vista.

La inseguridad pública mantiene sitiado al periodismo crítico, propositivo, imparcial y creíble.

Las violaciones sistemáticas a las garantías individuales, están a la orden del día.

El texto constitucional  envejece, frente al peso de la impunidad.

Las amenazas, agresiones, desapariciones y asesinatos de periodistas, sólo engrosan el amplio listado de las estadísticas.

La simulación de autoridades en la lucha por la defensa de los derechos humanos, empaña las acciones de la justicia.

Sólo para tus ojos…

¿Quién es el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito de Coatepec, César Ariel Robinson Manzanilla?.