Columna 33 por Carlos Lucio Acosta

Elecciones en Veracruz
¿El Cambio de Montura?

El momento no sólo de observar, sino también de pensar y de actuar en torno a la sucesión gubernamental, llegó.

El proceso de seleccionar prospectos, soltar nombres, medir reacciones, destacar cualidades políticas, ponderar aciertos administrativos y virtudes partidistas, demuestra ciertos rasgos de inseguridad.

No se tiene la sartén por el mango.

Y aunque se dispone de tiempo, se debe pensar rápido.

Así lo demuestra la filtración de nombres amablemente acercados al reportero durante las primeras semanas de Enero anterior.

Resaltar estudios, puntualizar conocimientos, precisar experiencias, subrayar los niveles de inteligencia y destacar astucias.

El nombre de cuatro probables para relevar en la gubernatura al maestro Fidel Herrera Beltrán, en el periodo comprendido del 2010 al 2016.

Tome nota.

Primero, Ignacio Rey Morales Lechuga, titular de la notaría pública número 116 del Distrito Federal; segundo, Roberto Hernández Ramírez, presidente del consejo de administración del Banco Nacional de México (Banamex); tercero, Jesús Reyes Heroles González Garza, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y cuarto, Víctor Arredondo Álvarez, titular de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Eche ojeada al breviario curricular.

1. Ignacio Morales Lechuga, Notario, nació en la ciudad de Poza Rica en 1947, ha sido subsecretario y secretario general del Gobierno de Veracruz.

Coordinador del secretariado ejecutivo del Programa Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la secretaría de Gobernación; Procurador de Justicia del Distrito Federal y más tarde, de la república, Rec­tor de la Escuela Libre de Derecho.

Embajador de México en Francia, candidato de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México a la gubernatura de Veracruz en 1998, presidente de los patronatos de las Fundaciones Gonzalo Rio Arronte y de la del Periodista Rubén Pabello Acosta y hombre de confianza de Carlos Agustín Ahumada Kurtz, empresario de nacionalidad argentina, propietario del Grupo Quart, sometido a proceso acusado de delitos electorales y autor del libro Derecho de Réplica.

2. Roberto Hernández Ramírez, empresario, nació en la ciudad de Túxpan en 1942, licencia­do en administración de empresas.

Ha sido presidente del consejo de Acciones y Valores de México (Accival) en el 2003, presidente del consejo administrativo de la Bolsa de Valores de­ México de 1974 a 1979 y presidente de la Asociación de Ban­cos dé México de 1993 a 1994.

Forma parte del Comité internacional de Asesoría del Federal Reserve Bank of New York, miembro del consejo de administración de Citigroup, Grupo Financiero Banamex, Grupo Televisa, Ingenieros Civiles Asocia dos y Grupo Maseca, entre otros.

En el 2001, encabezó la mayor transacción corporativa realizada entre México y los Estados Unidos de Norteamérica al integrar Banacci (Banamex-Accival) al mayor grupo financiero del mundo, Citigroup.

Acompañado del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando visitaba la costa sureste del país para prácticas de buceo profundo, fue acusado de involucrarse con el narcotráfico por el diario Por Esto!, editado en Mérida, Yucatán, bajo la dirección del experimentado periodista Mario Menéndez Rodríguez, director del legendario semanario Por qué?.

Este incidente no quedó allí, sino que también se ventiló en tribunales de los Estados Unidos de Norteamérica, como lo detalla el prestigiado periodista Alberto Giordano, director general de The Narco News Bulletin.

En los herméticos círculos del poder político se habla en el sentido de que Roberto Hernández Ramírez y Carlos Slim Helú, representan los brazos financieros y administrativos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari por los beneficios recibidos durante su turbulento mandato con la privatización de varias empresas en poder del estado mexicano.

Los activos de Banamex se consideran en un poco más de los 35 billones de dólares.

3. En la semblanza oficial del doctor en economía Jesús Reyes Heroles González Garza, no figura la fecha ni el lugar de nacimiento.

En su carrera profesional ha combinado la práctica privada con el servicio público.

El entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León lo designó secretario de Energía, de 1995 a 1997, y embajador de México en los Estados Unidos de Norteamérica, de 1997 al 2000.

Ha sido miembro del consejo de administración de Banamex-Citigroup, del patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte y presidente de la Comisión Ideológica del comité ejecutivo nacional del Partido Revoluciona rio Institucional (PRI), en 1994.

En el 2006, rechazó públicamente la nominación de Roberto Madrazo Pintado como candidato del PRI a la presidencia de la república y apoyó al candida­to del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, sin renunciar a su militancia del PRI.

4. Víctor Arredondo Álvarez, psicólogo, nació en la ciudad de Córdoba en 1949, actual secretario de Educación de Veracruz (SEV), rector de la Universidad Veracruzana (UV) y director general de Educación Supe­rior de la SEP, de 1988 a 1997.

Es evidente de que los simpatizantes con la idea de que uno de estos cuatro personajes puede ser nominado candidato a la gubernatura de Veracruz, jamás consultó los documentos básicos del PRI, aprobados por la vigésima asamblea nacional ordinaria de agosto del 2008 y declarados constitucional y legalmente válidos por el Conse­jo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el 29 de octubre del mismo año.

Leamos el por qué.

La fracción cuarta del artícu­lo 166, de la sección primera, del capítulo dos de los Estatutos, relativa a la participación de candidatos a cargos de elección popular, requisita no haber sido dirigente, candidato ni militante destacado de partido u organización política, antagónica al partido.

La fracción novena, sostiene que para los casos de presidente de la república, gobernadores y jefe del Gobierno del Distrito Federal, se requiere acreditar la calidad de cuadro, dirigente y haber tenido un puesto de elección popular a través del partido y una militancia de diez años.

Así de simple.

(DR) Columna 33, 2010, México.