Jue. Abr 18th, 2024

La prensa agredida
¿Derechos Humanos?

No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo.
Porque no hay herida que no cure el tiempo.
Porque esta es la hora y el mejor momento.

Mario Benedetti Farugia/No te rindas.

La violencia desatada en contra de periodistas y medios de comunicación social independientes, no se detiene.

EL número de víctimas se multiplica como la espuma del refresco gaseoso después de levantar la corcholata.

Veracruz se sitúa dentro de las tres principales entidades federativas de la República Mexicana con una bitácora de agresiones físicas, psicológicas y económicas que rayan en la más condenable de las impunidades jurídicas.

Todo hace suponer que los tres niveles de la administración pública no han tenido el tiempo necesario de leer sugerencias y recomendaciones emitidas por organismos independientes nacionales y extranjeros, defensores de la libertad de prensa, de la transparencia a la información pública gubernamental y de los derechos humanos.

Las garantías ofertadas a periodistas y medios de comunicación para el mejor desarrollo de funciones informativas, no han pasado más allá de la aplicación de re­formas constitucionales, del reconocimiento en el discurso político y en la reiteración argumental del comunicado de prensa.

Tal parece que las agresiones extremas aplicadas a comunicadores disidentes, pretenden sustituir por acciones de corte terrorista.

En los pasados doce meses no registraron desapariciones, secuestros o asesinatos, pero acentuaron los anónimos, amenazas y golpes físicos.

Es evidente que los métodos intimidatorios, tienden a suavizar los escenarios diseñados por personas o instituciones de los sectores público o privado.

Leamos algunos de los casos más significados por medios de comunicación social o electrónicos del Estado de Veracruz.

1. La periodista María de los Ángeles González Hernández, columnista del diario Política y del diario digital www.alcalorpolitico.com., de la ciudad de Xalapa, denunció a Modesto Trujillo Hernández y a Ramón Hilario Pérez Sol, secretario general propietario y secretario general su­plente del comité directivo de la sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), como presuntos responsables de reiteradas amenazas de muerte mediante mensajes enviados por correo electrónico, el pasado 30 de octubre del 2009.

Todo indica que el origen de las amenazas se remonta al manejo de información difundida en su columna Los Políticos, sobre la disputa por la administración del Contrato Ley que se ventila en la Junta Especial número diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje.

El forcejeo laboral entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRH) y la Coalición Nacional de Trabaja­dores y Sindicatos Azucareros y Papeleros Independientes (CONTSAPI), data de 1993.

La sección 23 del STIASHM, se encuentra en la población General Miguel Alemán González, congregación del municipio de Atoyac, lugar en donde se asienta el ingenio EL Potrero, S. A.

2. Los periodistas Sergio Vasconcelos Cruz y Enedina Blanco Galmich, editores del semanario  El Diamante del Sur, de Jáltipan, y corresponsales regionales del semanario Proyectos Políticos, de Xalapa, fueron atacados violentamente por Toribio Hernández Cruz, alcalde, Lucila Castillo, presidenta del DIF municipal y uniformados de la policía mu­nicipal de Mecayapan, el lunes dos de noviembre del 2009.

El incidente se registró cuando los comunicadores voceaban el contenido de sus medios de comunicación por las principales calles de la cabecera municipal y en los cuales aludían deficiencias técnicas y administrativas en la realización de la obra pública.

Los servidores públicos no sólo agredieron en forma verbal y física a los periodistas, sino que además, quitaron por la fuerza dos cámaras fotográficas, una grabadora de audio, el amplificador por medio del cual voceaban las publicaciones, dinero en efectivo y ejemplares recientes dé las revistas.

3. El periodista Manuel Rósete Chavea, direc­tor del semanario Formato Siete, de Xalapa, denunció a políticos y funcionarios públicos de comprar ediciones completas de su medio de comunicación en los expendios abiertos y cerrados de periódicos y revistas, el tres de diciembre del 2009.

En su columna Consenso, publicada habitualmente en la página dos del semanario, puntualiza que “reco­ger todos los ejemplares de un medio de comunicación es una forma de ataque a la libertad de expresión”.

El semanario se ha distinguido por el manejo de temas profundos sobre cuestiones políticas, económicas y sociales no sólo de la región, sino de diferentes puntos del Estado.

La Unión de Voceadores y Expendedores de Publicaciones fue la primera instancia que detectó la compra masiva de las ediciones de Formato Siete.

El periodista también escribe la columna Apuntes, publicada de lunes a viernes en el diario Marcha, de Xalapa.

4. El comunicador Efego Riveros Hernández, director de Radio Teocelo, señaló a Clemente Marcos Domínguez de la Cerna, regidor primero del ayuntamiento de Coatepec, de intentar desestabilizar la vida interna de la primera radio comunitaria de la república mexicana, el seis de noviembre del 2009.

El servidor público busca con desesperación penetrar y dividir la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares, A. C. (AVERCOP), operadora de Radio Teocelo, periódico quincenal Alta Voz y Teocelo Te Ve.

Una de las intenciones del edil, conocido por el sobrenombre de El líder de oro, consiste en tomar el control absoluto de los proyectos manejados por la AVERCOP, para restar importancia a programas críticos y a la denuncia ciudadana.

Un incidente similar ocurrió durante los primeros meses de 1988 con el actual jefe de la Oficina del Programa de Gobierno del Estado, Dionisio Pérez Jácome, cuando hacía labor proselitista en busca de la nominación como candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Coatepec.

El actual servidor público se molestaba por las informaciones y comentarios formulados dentro de la programación cotidiana de la radio en relación al abandono en que los gobiernos Federal, Estatal y municipales, mantienen la región.

El quincenal Alta Voz, en su edición del 18 de noviembre del 2009, consigna que Domínguez de la Cerna acordó con algunos colaboradores, pero no con directivos de Radio Teocelo, descargar bolsas con despensas que contenían frijol, sal, arroz, azúcar, aceite comestible, galletas y jabón.

De acuerdo al texto periodístico se sostuvo fuerte discusión entre Clemente Domínguez de la Cerna y Efego Riveros Hernández, quien le exigió abandonar las instalaciones porque su presencia manchaba el recinto y la dignidad de los trabajadores.

Domínguez de la Cerna fue presidente de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, A. C. y actual asesor de la Fundación Pioneros del Mundo… despertad.

Se presume que su nombre está ligado a determinadas acciones divisionistas observadas en asociaciones civiles, partidos políticos y ayuntamientos de la región.

Tales son los casos de la organización Periodistas Unidos Distrito Coatepec, A. C., partido de la Revo­lución Democrática, Partido Convergencia por la Democracia y la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), entre otras.

5. El secretario del gobierno de Veracruz, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, agredió al reportero gráfico Miguel Ángel Carmona, director de la agencia fotográfica www.fotover.com y corresponsal gráfico del diario La Jornada y del  semanario Proceso, el  20  de noviembre del  2009.

Al término de la guardia de honor frente al busto de Francisco I. Madero, con motivo del 90 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, dio un puñetazo al reportero y segundos después un manotazo al equipo fotográfico, al tiempo que gritaba: «¿Qué traes contra mí? ¿Para quién trabajas? ¿Quiénes te mandan para que me golpees? ¿Quién te paga para que me agredas?».

El incidente se registró en el céntrico parque Juárez, ubicado a un costado del Palacio de Gobierno.

La enlace de comunicación social de la secretaría de Gobierno, Magda Zayas, minutos después informó a representantes de medios de comunicación que todo había sido producto de una lamentable confusión, debido a que la agresión estaba dirigida a Oscar Martínez López, director de Fo­tografía de la agencia www.avcnoticias.com.mx.

6.            El periodista Camilo Hernández Santiago,
director del diario digital www.notitux.blogspot.com, de la
ciudad y puerto de Túxpan, fue despojado  de  su cámara digital por el  diputado José de Jesús Mancha Alarcón, del Partido Acción Nacional, el mediodía del 20 de noviembre del

2009.

El legislador plurinominal estrelló contra el piso la cámara del periodista molesto por la toma de placasen céntrico restaurante de la ciudad.

El diputado sostenía plática privada en lugar público con regidores del ayuntamiento y dirigentes municipales de Acción Nacional.

El legislador Mancha Alarcón coordina la campaña del empresario Iñigo Laviada Hernández como aspirante a la presidencia municipal de Túxpan por las siglas del Par­tido Acción Nacional.

Iñigo Laviada es sobrino de Roberto Hernández Ramírez, presidente del consejo de administración del Banco Nacional de México (BANAMEX).

7. EL secretario de Gobierno y presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas de Veracruz, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, demandó a tres comunicadores que a consideración del funcionario dañaban su imagen por criticar el desempeño público.

Los periodistas acusados Mario A. Chama Díaz, director general del diario vespertino Seis en Punto Noticias y del semanario político El Grillo Jarocho; el periodista, fotógrafo y cartonista Alberto El Gato Morales García, director de la revista mensual Multigráfica, del diario digital www.multigrafica.com.mx y de la agencia fotográfica del mismo nombre, y el periodista Emmanuel Medrano, reportero del vespertino y semanario Seis en Punto Noticias y El Grillo Jarocho.

El cartonista publica desde hace más de cinco años El Rey Eno, personaje que aparece con su corona y capa de rey y una copa en la mano.

Aunque en los trabajos de referencia no figu­ran por ningún lado el nombre o las iniciales del servidor público, no sólo se siente aludido sino también ridiculizado.

No cabe la menor duda de que la amenaza, el anónimo, secuestro de ediciones, el golpe físico y la denun­cia por supuesta difamación, forman parte del nuevo concier­to de agresiones a periodistas y medios de comunicación independientes en el Estado de Veracruz.

La espiral  de violencia e inseguridad en contra de trabajadores y empresas de la información, pone en tela de duda las recomendaciones nacionales y extranjeras en materia de libertad, democracia y derechos humanos.

EL aliento fétido de la dictadura del silenció no presagia buenos aromas.

Punto.

 

(DR) Columna 33, 2010, México.

Un comentario en «Columna 33 por Carlos Lucio Acosta»

Los comentarios están cerrados.