Sáb. Abr 20th, 2024

Candidatos a Gobernar
¿Más de 10 para el 10?

El periodista Marco Antonio Aguirre Rodríguez, escribió un libro en el que presenta semblanzas, historias de vida y el perfil de selecta relación de aspirantes a la Gubernatura del Estado de Veracruz.

“Más de 10 para el 10” es una obra de 238 páginas que describe historias personales de los protagonistas, los orígenes de la clase política, inclinaciones ideológicas, lazos familiares, padrinazgos, trayectoria institucional, compromisos y lealtades.

Las elecciones que se avecinan en Veracruz, no se iniciaron con la aparición escénica de los políticos aspi­rantes a la gubernatura, sino con los juegos de intereses y reacomodos de gran competividad que se dieron a partir de los procesos electorales del 2004, apunta el prologuista Ángel Romero, profesor investigador de EL Colegio de Veracruz.

“… los murmullos en los pasillos, las difamaciones de la servidumbre, las intrigas de los interesados, las deformaciones espirituales, las traiciones inesperadas y los devaneos pretenciosos, desde siempre han acompañado al ejercicio del poder”.

Un libro preparado con la visión del periodis­ta que busca los antecedentes constructores de la figura del político.

EL autor de la columna política “Místicos y Terrenales”, entra en materia.

Fidel Herrera Beltrán, candidato de la Coalición Fidelidad por Veracruz, ganó con 971 mil 435 votos, frente a 945 mil 335 de Gerardo Buganza Salmerón, del Partido Acción Nacional.

La diferencia entre la votación contabiliza­da para la Coalición Fidelidad por Veracruz y la obtenida por Acción Nacional era de 26 mil cien votos.

Elección cerrada, desde el punto que se le quiera ver, a pesar de que el entonces Gobernador Miguel Alemán Velazco, declaró de que el PRI “obtuvo una gran vic­toria”.

La dimensión del proceso alentó al Partido Convergencia por la Democracia a demandar la nulidad del proceso, mientras el Partido Acción Nacional le apostaba a la nulidad de casillas con la intención de revertir el tri­unfo.

En la elección de diputados locales el Acción Nacional obtuvo catorce distritos, Fidelidad por Vera­cruz trece y Unidos por Veracruz tres.

EL reparto de diputados de representación proporcional quedó en siete para el PAN, ocho para Alianza Fidelidad por Veracruz y cinco para Alianza Unidos por Veracruz.

La complejidad del proceso del 2004, se definió mediante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitida el dos de noviembre del 2004.

El primer juicio de Revisión Constitucional Electoral, fue promovido por el Partido Acción Nacional y el segundo acumulado por la Coalición Unidos por Veracruz.

En las elecciones municipales el PAN obtuvo 88 ayuntamientos, Alianza fidelidad por Veracruz 71, Alianza Unidos por Veracruz 41 y el Partido Revolucionario Veracruzano, diez.

La competencia fue tan intensa que en 86 de los 212 municipios que conforman la geografía política de Veracruz, la diferencia de votos entre el partido ganador y el que obtuvo el segundo lugar fue menor al cinco por ciento del total de sufragios emitidos, consigna en uno de los párrafos el ganador del Premio Nacional de Periodismo Rubén Pabello Acosta y también del Premio Estatal de Periodismo de la Unión de Periodistas Democráticos.

El investigador Manuel Reyes Muñoz, asienta en una parte de su trabajo “Veracruz en el proceso electoral 2006”, que los sufragios obtenidos por el candidato del Partido Acción Nacional, confirma la existencia en Veracruz de un numeroso electorado a favor del blanquiazul.

Aguirre Rodríguez pone muchos puntos y acentos, para enfatizar la renovación del Gobernador, Diputados locales y Ayuntamientos en Veracruz.

“El antecedente inmediato de la elección local del 2010, no son los comicios federales del 2009, ni las presidenciales del 2006, tampoco las intermedias del Estado del 2007, sino las elecciones del 2004 cuando se vivió un panorama por completo nuevo, con una altísima competencia, que propició que el resultado de la jornada electoral se de­finiese en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

El trabajo ampliamente documentado por el egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, con maestría en Educación y Comuni­cación por la Universidad de las Naciones, consigna nombres, perfiles y cuestionamientos de 17 aspirantes a la gubernatura del Estado de Veracruz, para el periodo comprendido del primero de diciembre del 2010 al último de noviembre del 2016.

La constancia política, la circunstancia par­tidista y el determinismo social, arroparon únicamente a tres personajes del acontecer administrativo: Miguel Ángel Yunes Linares, de los partidos Acción Nacional y Alianza Na­cional; Javier Duarte de Ochoa, de los partidos Revoluciona­rio Institucional, Verde Ecologista de México y Revoluciona­rio Veracruzano, y Dante Delgado Rannauro, de los partidos Convergencia por la Democracia, de la Revolución Democrática y del Trabajo.

“Más de 10 para el 10” es una obra que no só­lo invita a la lectura y al subrayado de ideas, sino también al análisis y a la prospectiva.

Excelente.

Sólo para tus ojos… Nunca tomo whisky antes del atardecer.