Vie. Abr 19th, 2024

BP

Mostrar las cosas buenas de Veracruz

Se ha convertido ya en una frase común, en el lenguaje de los políticos y funcionarios, de todos los partidos, el que ante la crisis financiera que nos toca vivir, “se tiene que hacer más con menos dinero”.
Aunque casi todo mundo ha pronunciado esas palabras en algún discurso o ahora en las comparecencias de los secretarios estatales y responsables de despacho ante los diputados y diputadas del Congreso Local, la verdad es que muy pocos son los que cumplen con esa sentencia.
La mayoría trata de justificar siempre, que necesitan más recursos, para poder cumplir los programas y obras que tienen encomendadas.
Por eso es notable y destacable, como diría nuestro querido amigo y maestro del periodismo Fausto Fernández Ponte, el hecho de que el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Juan Octavio Pavón en su ponencia ante los legisladores, les haya demostrado con hechos, que si se puede, el lograr hacer más con menos.
Juan Octavio Pavón es un funcionario joven, que ha destacado por los resultados positivos que ha dado en todas las responsabilidades que le han sido conferidas, logrando incluso reconocimientos para el Estado de Veracruz a nivel internacional.
En su comparecencia, el coordinador de Comunicación Social explicó que “mostramos las cosas buenas de Veracruz”. Trabajamos para informar a 8 millones de veracruzanos a través de los medios masivos de comunicación de la actualidad, televisión, radio, páginas de internet, sistemas de cable y medios impresos.
Se elaboraron y lanzaron nuevas campañas para promover temas relativos a salud, educación, protección civil, seguridad pública, turismo, entre otros.
Se llevó a cabo una completa reingeniería administrativa en toda la coordinación de Comunicación Social.
Cumplimiento con el Plan de Ajuste al Gasto Público.
Pero además, lo más significativo, es que aplicando esa reingeniería administrativa, se lograron disminuir los gastos que se tenían, disminuyendo el presupuesto de la siguiente manera:
Presupuestos Ejercicio 2010 – 2015
En 2010 fueron $168, 800,235.00
En 2011 se presupuestaron $136, 219,498.33
En 2012 se gastaron $111, 185,197.63
En 2013 se contó con $121, 320,264.04
En2014 se disminuyó a $82, 475,841.96
Para 2015 el año hasta el mes de noviembre se gastaron $56, 475,841.96
Los cambios administrativos comprendieron no solo el presupuesto, también se mejoraron los procesos de trabajo tanto en la Coordinación General de Comunicación Social como en Radio Televisión de Veracruz.
En la primer reestructura se eliminaron 11 puestos de oficinas y departamentos de la coordinación general de Comunicación.
Una vez en práctica, se eliminaron 3 posiciones adicionales:
La estructura administrativa se redujo en un 9 por ciento.
Destacó que se generaron nuevos manuales de organización y procedimientos con lenguaje incluyente para cada área. Uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s), Dirección General de Monitoreo, Análisis y Evaluación, Dirección General de Información, Dirección General de Difusión y Vinculación, Dirección Jurídica, Unidad de Producción e Imagen, Manuales Específicos de Organización para Unidad de Comunicación Directa, Unidad de Logística y Coordinación de Eventos, Unidad Administrativa, Representación de la Coordinación General.
De todas las oficinas de la coordinación que se encontraban, la mayor parte en edificios rentados en el centro de la ciudad, se trasladaron a un mismo edificio, con lo que se logró un 10 por ciento de ahorro en gastos de renta y mantenimiento.
Así, en la comparecencia del coordinador de Comunicación Social, Juan Octavio Pavón demostró que cuando se tiene capacidad, se puede hacer, lo que muchos dicen pero pocos cum-plen, hacer más con menos.
Visita nuestro portal: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx