Columna: Bitácora política

BITACORA POLITICA

  • Habemus Candidato del PRI
  • Cuitláhuac y el fenómeno electoral de MORENA

En un gigantesco presídium, en el que se encontraban los más de 400 priistas que han sido en el pasado y los que son parte del PRI actual en Veracruz, fue el marco para la toma de protesta de Héctor Yunes Landa como candidato de ese partido a la gubernatura de Veracruz, en el Word Trade Center (WTC).

12788917_1006815126053099_1208647398_o WEBLuego de que se confirmó que el otro aspirante a la candidatura Héctor Herrera Bustamante había renunciado en favor de su tocayo Héctor Yunes Landa, todo estaba listo para que el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le tomara la protesta como el candidato de ese partido.
En punto de las once de la mañana, entraron por la puerta de un costado del Word Trade Center, el candidato Héctor Yunes Landa acompañado del presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Caminaron por el presídium saludando a algunos de los alcaldes priistas como Manuel Rosendo Pelayo quien recibió un fuerte apretón de manos del candidato, a su lado el munícipe de Alvarado Octavio Ruiz Barroso.

Siguió avanzando Héctor Yunes Landa hasta donde se encontraba otro alcalde, Américo Zúñiga Martínez, quien estaba casi junto al ex gobernador Miguel Alemán Velasco, quien de última hora, decidió viajar a Boca del Río, ya que se encontraba en la ciudad de México, atendiendo a su esposa Christian Magnani quien se recupera favorablemente del padecimiento de la influenza.
El ex gobernador de Veracruz cumplió el pasado 18 de marzo 83 años de edad y fue objeto de un público reconocimiento por parte del candidato Héctor Yunes, por haber sido quien lo reincorporó a la administración pública en su sexenio.
Otro de los alcaldes priistas que estuvieron en primeras filas del presídium fue el de Perote Paul Martínez Marie, en la fila de atrás, se podía observar también al ex presidente del CDE del PRI y coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva quien lucía un corte de pelo casquete corto, por lo que alguno de los presentes comentó que ya le habían cortado las plumas al pavo real.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa llegó saludando a todos, hasta llegar al centro del presídium, en donde ocupó su lugar junto con el coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, quien recibió un muy afectuoso saludo en la mejilla del gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello; los senadores priistas, José Francisco Yunes Zorrilla y Erika Ayala Ríos; el presidente del CDE del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa; los gobernadores de los estados de Colima, Ignacio Peralta Sánchez; los candidatos del PRI a la gubernatura de Hidalgo; Omar Fayad Meneses; y de Tamaulipas, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa.
Los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el senador Manuel Cota Jiménez; y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo; Carlos Romero Deschamps, líder de los trabajadores petroleros, y otras personalidades como Ricardo Ahued Bardahuil, Mónica Robles, Sonia Sánchez de Chirinos, quienes seguramente habrán de figurar en el gabinete del futuro gobernador.
Entre los periodistas invitados por Héctor Yunes Landa a la toma de protesta, se encontraban Ricardo Rocha con quien desayunamos en el restaurant Florentinos, junto con Gustavo Filobello, Alejandro Montano Guzmán, Rafael Pérez Cárdenas, Sergio González Levet, Filiberto Vargas Rodríguez, Cecilio García, Marcos Cruz Morales “El Tlacuilo”, entre otros.
De los discursos, cada quien dijo lo que tenía que decir, de Amadeo Flores Espinosa casi nadie le prestó atención, ni los que estaban a su lado en el presídium, como Tonicho Márquez.
Héctor Yunes Landa pronunció un discurso, con algunos conceptos que ya había expresado en su precampaña:
Seré, un buen Gobernador de Veracruz, seré lo que he sido toda mi vida.
Seré honesto, seré leal, seré eficiente y seré decente.
Honestidad se escribe con «H», por algo será.
Honorabilidad se escribe con «H», también por algo será.
Seré leal a Veracruz, a los veracruzanos.
Un desleal muy por el contrario es alguien en quien no pude uno confiar.
Quien traiciona una vez, traiciona siempre.
Quien traiciona a su familia es capaz de traicionar a cualquiera.
Tengo gratitud y tengo memoria.
Todos caben aquí salvo los deshonestos.
Todos caben aquí salvo los inmorales.
Todos caben aquí salvo los que hacen política por amargura.
Todos lo que quieran, los que amen y los que sientan a Veracruz caben en esta casa de puertas abiertas que es el priismo veracruzano.
Hoy ya como candidato lo reitero, los mejores al gobierno, los inútiles a la calle y los corruptos a la cárcel.
Mi proyecto no se agota en temas penales, yo quiero ser gobernador no carcelero, eso no le sirve a Veracruz y no es lo que los veracruzanos merecen.
No me he preparado toda mi vida para llegar a cobrar facturas ni a dirimir obsesiones.
Me propongo ser un Gobernador honorable, un gobernador respetado, un gobernador cercano y un gobernador eficiente. Los únicos problemas que quiero y que voy a resolver son los de ustedes, los de la gente.
Comenta Pancho López el filósofo del pueblo, cuáles fueron los dos funcionarios del gobierno estatal que hicieron el oso en el acto de toma de protesta, uno porque llegó vistiendo camisa de cuadros, cuando todo mundo llevaba de color blanca y el otro que fue captado en la macro pantalla, mientras se escarbaba con el dedo en los orificios de la nariz.

12722527_1006815139386431_2049029665_o WEB

El abanderado del partido Morena a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez se mostró optimista de que el fenómeno electoral que se presentó en las pasadas elecciones de diputados federales en la capital del estado —que le permitió ganarlas— se repita nuevamente pero ahora en toda la entidad.
En una reunión con el grupo de periodistas del G 10, el activista de movimientos sociales con una vasta experiencia desde los tiempos del ingeniero Heberto Castillo, advierte que su candidatura ha ido en aumento, en un principio las encuestas lo calificaban con un bajo nivel, pero las más recientes, levantadas al cierre de las precampañas para gobernador, le dan ya un nivel destacado.
El miembro fundador en Morena de Andrés López Obrador aseguró que los otros partidos están preocupados por el crecimiento que ya se ha empezado a reflejar en las encuestas de opinión del voto. Cuitláhuac García aseguró que el PRI está en tercer lugar y va en picada.
Explicó que durante los recorridos que ha realizado por toda la entidad para fortalecer la estructura de su partido, ha podido constatar que existe un hartazgo en la gente. En Boca del Río y el puerto de Veracruz, que han sido bastiones de esos partidos, están decepcionados.
No creo que haya una izquierda perredista que vaya con Miguel Ángel Yunes Linares, al contrario, hay un perredismo que nunca aceptó esa unión del PRD con el PAN.
Existe un perredismo, que no es el que está en la cúpula del partido, es el que hace mayoría y no están a favor de la unión con el Partido Acción Nacional.
Cuitláhuac García Jiménez, ingeniero mecánico electricista egresado de la Universidad Veracruzana, con maestría en Ciencias por la Universidad de Manchester, Inglaterra y con estancia doctoral en la Universidad Técnica de Hamburgo Alemania, asegura que a estas alturas del proceso, cuando aún no inician las campañas formales, Morena ya se ubica entre los dos partidos punteros.
Respeto a su relación con Andrés Manuel López Obrador, anunció que este martes el político tabasqueño estará en una visita en localidades del sur del estado, como parte del recorrido que realiza por todo el país.
Pero además comentó que López Obrador habrá de venir a los cierres de campañas en los 30 distritos de Veracruz.
Otro dato interesante que Cuitláhuac García Jiménez comentó con el grupo de periodistas del G10 es que en las encuestas levantadas hasta el momento, existe un 54.9 de la población que todavía no ha decidido por quien va a votar, lo que se considera que habrá de ser definitorio para decidir los resultados de la elección.
Pero además, del 16 al 30 % de esos electores indecisos, afirma que lo que sí es seguro es que no votarán por el PRI.
Respecto de sus propuestas como candidato, dijo que las irá dando a conocer poco a poco, porque luego los otros candidatos se las copian, como la de que vamos desarrollar a Veracruz.
En exclusiva con el G10 comentó que entre las estrategias de su administración como gobernador de Veracruz, se encuentra el de otorgar a todas las personas adultas en la entidad, que son más del 10% de la población, un apoyo mensual para sus gastos de manutención y medicinas, como se estableció en el gobierno de López Obrador en el DF.
Nada más con esa propuesta, ya estaría atrayendo la simpatía y el voto de más de setecientos mil adultos mayores —sin contar a los demás miembros de la familia— que seguramente votarán por MORENA.
Hasta ahora, Cuitláhuac García Jiménez ha sido el único de los candidatos a gobernador de Veracruz, que habló sobre la relación del gobierno con los empresarios dueños de medios de comunicación así como con los reporteros que son los que están en la primera fila de los conflictos…pero como diría Loló Navarro, esa es otra historia.