Mar. Abr 23rd, 2024

sin-titulo-2

 

¨ Malas costumbres del cierre de sexenio

Tradicionalmente al finalizar la administración sexenal del gobierno del estado, el mandatario en turno acostumbra repartir canonjías entre los distintos grupos de poder que se quedan en la entidad y es así como se reparten lo mismo notarías que concesiones de placas de taxis.
Así ha ocurrido en los últimos sexenios, aunque hay que decir también que al finalizar la administración de Fidel Herrera Beltrán no solo se repartieron, literalmente miles de concesiones de taxis, hasta los más apartados municipios, con lo que se mató la gallina de los huevos de oro, porque lo que era un redituable negocio, ahora es una competencia interminable para poder tener una ganancia diaria.
Pero además en la presente administración, se continuó con el reparto de concesiones a diestra y siniestra, por todos los municipios, lo que seguramente habrá de ser uno de los temas a investigar en la siguiente administración del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares por que ha sido un escandaloso negocio.
Miguel Ángel Yunes Linares conoce bien del tema, porque precisamente cuando fue secretario de gobierno le tocó meter a la cárcel al que fuera director de Tránsito del Estado en la anterior administración por la venta de placas de taxi.
Precisamente esta semana, entre las muchos bloqueos y plantones que se registran en la capital del estado, para protestar y hacer públicos actos de corrupción, le tocó el turno a una agrupación de taxistas que aseguran habrán de presentar una demanda en contra de las autoridades que reasignaron números de concesiones para entregarlas en otras ciudades también.
Pero además de haber sido redistribuidas, obviamente que también fueron vendidas dos veces.
«Son aproximadamente 400 casos de los transportistas que ya pagaron su concesión y no les fue otorgada», expuso Carlos Alejandro Rocha Mujica, líder de la Federación de Organizaciones y Taxistas del Estado de Veracruz.
A pesar de que el pago por derecho de concesión, superior a 18 mil pesos, fue realizado desde hace un año y medio, los folios fueron en algunos casos otorgados en lugares como Tierra Blanca y Cosamaloapan, mientras que los taxistas que pagaron son del municipio de Veracruz y Boca del Río, precisaron.
La gestión y pago fue realizada durante la gestión de Erick Lagos Hernández, cuando fungió como Secretario de Gobierno del Estado.
«Ya están pagadas las concesiones, aparece reflejado el pago en el banco, ese dinero está desde hace un año y medio en la Secretaría de Finanzas, pero este mismo folio está trabajando en otra localidad con otro compañero, y eso no es justo… Estas concesiones fueron reasignadas, fueron vendidas en otro lugar».
Los folios entregados en otros lugares se asignaron antes de las órdenes de pago, lo cual evidencia, destacaron, “claramente un fraude. Lo que están haciendo es obtener el folio para ponerlo en una orden de pago nueva, lo cual es totalmente ilegal».