Vie. Mar 29th, 2024
  • Millones y millones para partidos políticos

Millones y millones para partidos políticos 1Comentábamos el día de ayer, lo caro que resulta el mantenimiento de una partidocracia, que en la mayoría de los casos en muy poco contribuyen a mejorar el sistema electoral, pero en cambio los millones de pesos que se destinan a mantener a una camarilla de dirigentes —concesionarios de la franquicia— podrían destinarse a programas que atiendan las necesidades básicas de la población, que vive en situaciones de pobreza extrema.

Hasta la Iglesia Católica ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar cambios a la manera en que se gastan los recursos para mantener una estructura partidista, que al final de cuentas, muy poco se diferencia una de otra, pues como se explican las famosas alianzas, entre colores y partidos que se supone deben de tener ideologías, programas y objetivos diferentes.

Pero es muy difícil, casi imposible, que los partidos en los congresos federal y estatal, vayan a aprobar esas reformas partidistas, que al final de cuentas vienen a afectar los ingresos de las dirigencias de todos ellos.

Nada más para tener una idea de los recursos que por ley reciben los partidos y asociaciones políticas estatales, habría que decir que este año, de acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial del estado el martes 29 de diciembre de 2015, para este año por concepto de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, lo que se les entregará asciende a la cantidad de $398,134,977.00 (Trescientos noventa y ocho millones ciento treinta y cuatro mil novecientos setenta y siete pesos 00/100 M.N.), así como $2,310,000.00 (Dos millones trescientos diez mil pesos 00/100 M.N.).

De esos casi cuatrocientos millones de pesos —que muy bien servirían para atender otros rubros sociales—, la mayor parte se le entrega al Partido Revolucionario Institucional que recibe 121 millones, le sigue el Partido Acción Nacional con 89 millones, el Partido de la Revolución Democrática con 44 millones, Movimiento Ciudadano y el Partido Político Estatal Alternativa Veracruzana reciben 31 millones, el Partido Verde Ecologista 21 millones, el Partido Nueva Alianza 20 millones igual que el Partido Cardenista, Morena y Encuentro Social 7 millones.

Además, los candidatos independientes al cargo de gobernador reciben 830 mil pesos y los candidatos independientes al cargo de diputados por mayoría relativa reciben igual 830 mil pesos.

Por si no fuera suficiente con esos ‘partidos políticos’ existen además las llamadas Asociaciones Políticas Estatales, a las que también se les entregan otros 2 millones trescientos mil pesos repartidos de a 210 mil pesos, aunque la mayoría de los veracruzanos no hayamos ni siquiera oído hablar de su existencia.

Quien puede decirnos que hacen por ejemplo el Movimiento Civilista Independiente, Democráticos Unidos por Veracruz, Unidad y Democracia, Vía Veracruzana, Foro Democrático Veracruz, Fuerza Veracruzana, Generando Bienestar 3, Ganemos México la Confianza, Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad, Democracia e Igualdad Veracruzana, Alianza Generacional.

De acuerdo con el decreto número 623 de presupuesto de egresos del Gobierno del estado de Veracruz para el ejercicio Fiscal 2016, tan solo para que el OPLE pueda organizar las elecciones de gobernador y diputados locales este año se le asignaron al Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, la cantidad de $1,009,000,00.00 (Un mil nueve millones de pesos 00/100 M.N.).

Así las cosas, por eso es que se han levantado ya algunas voces de protesta, porque se considera que la partidocracia —clase social que vive a costa de los partidos políticos— resulta demasiado cara, por lo que se deberían de reducir los recursos que se entregan a directivos que gastan e invierten como mejor les conviene.

Cuestiona Pancho López, el filósofo del pueblo si no existe conflicto de intereses en que el líder de una Asociación Política Estatal sea también el líder de un Partido Político Estatal.

Visita nuestro portal: http://bitacorapolitica.com