Mar. Abr 16th, 2024

COLUMNA BITACORA

  • Imparable la tala en Cofre de Perote

 

Ahora que manejamos por la carretera libre hacia la fortaleza de San Carlos en el municipio de Perote, para cubrir la sesión extraordinaria del Congreso del Estado en ese histórico lugar, pudimos constatar que la criminal tala de árboles de todos tamaños sigue a todo lo que da, sin que ninguna de las autoridades, que supuestamente deberían de intervenir para detenerla, hagan nada para evitarla.

Pudimos constatar, que lejos de disminuir, ha aumentado, pues al pie de la carretera, pudimos contar tres aserraderos, en donde se apilan los troncos de árboles, que naturalmente, son talados en las faldas del Cofre de Perote.

Hay uno, el más grande, que desde que tengo memoria, se localiza al lado derecho de la carretera y todo el tiempo tiene apiladas decenas de troncos.

Con la circunstancia, de que ahora se han sumado otros dos aserraderos, con toneladas de pies de madera, que se pueden apreciar desde la carretera, porque están prácticamente al pie de la cinta asfáltica.

Pero pareciera que se tratara de un espejismo del desierto, que nadie puede ver, ni las autoridades federales y estatales que son las que de acuerdo a la ley deberían de vigilar que no se corten y comercialicen los árboles de lo que queda de lo que hace algún tiempo fueron frondosos bosques.

Ya de regreso hacia Xalapa, nos topamos con un camión de carga, con gruesos troncos, marcados con el número 45, no sabemos si son las pulgadas del ancho del tronco, pero eran árboles robustos, sanos, fuertes y que lógicamente van a parar a una maderería.

Pero todo esto, ninguna autoridad parece verlo, o como dicen en mi pueblo, que hacen….de la vista gorda, para no hacer nada.

Vecinos del Cofre de Perote aseguran que cada año se cortan entre 500 y 600 hectáreas de bosque.

Casualmente, en la sesión extraordinaria del Congreso en la Fortaleza de San Carlos en Perote, el diputado Edgar Hugo Fernández Bernal propuso una iniciativa para reformar los ordenamientos referentes al cuidado y vigilancia en materia forestal, adecuar funciones y acuerdos entre las dependencias estatales y dar competencia a los ayuntamientos en este rubro, luego de exponer que en Veracruz se talan árboles sin la debida reforestación, lo cual impacta  gravemente al hábitat e influye en las condiciones climáticas.

Aunque no se refirió en específico al grave problema de la tala inmoderada de árboles, el legislador mencionó que entre las causas de la deforestación en el estado destaca la construcción de más espacios urbanos y rurales, por lo cual es un momento crucial para evitar que siga la tala de árboles sin razón y sin prevenir daños irreversibles.

Consideró que  es necesario otorgar competencia a los ayuntamientos, a través de acuerdos y convenios con actividades específicas y bien definidas, como ventanillas únicas en materia forestal.

Propuso reformas, derogaciones y adiciones a diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio Libre, así como de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Ley Estatal de Protección Ambiental, con el objeto de transferir atribuciones en materia forestal a las Autoridades Municipales y a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

Con esta modificación -mencionó el legislador- la responsabilidad de cada una de las instancias quedará claramente señalada en la ley, a la vez que la autoridad contará con los instrumentos legales que le permitan dar respuesta inmediata al reclamo social.

Fernández Bernal concluyó que con esta iniciativa, los veracruzanos contarán con verdaderos instrumentos de defensa para las nuevas generaciones, a fin de elevar la calidad de vida de todas las personas, acorde a la política pública planificada y programática que debe existir.

La iniciativa que ya cuenta con proyecto de decreto, fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático y respaldada por las diputadas Gladys Merlín Castro, Marcela Aguilera Landeta y María Belén Fernández del Puerto, así como por los legisladores Juan Manuel Velázquez Yunes, Edgar Díaz Fuentes, Ignacio Valencia Morales y Domingo Bahena Corbalá, por lo que se supone que cuando regrese al pleno habrá de ser aprobada.

Ahora nada más falta que se cumpla y no quede nada más, como tantas otras leyes, en el papel.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es