Columna: El Breve Espacio

el breve espacio 2

¿Cómo cerramos el 2015 y cómo iniciamos el 2016?
Nemesio y Vicente por Los Tuxtlas
La reflexión de Navidad

¿CÓMO VAMOS A CERRAR EL 2015?
En lo político con grandes divorcios, por la encarnizada lucha de intereses de quienes ostentan el poder y de quienes lo detentan.
En lo económico con una crisis… Con recordatorios familiares al sistema gubernamental y a quienes hacen las leyes, las que hacen a modo de quien se las pide; legisladores que se olvidaron que gracias al pueblo ahí están…
Y aquí viene la reflexión: “Ya vendrán a pedirnos el voto y entonces…” ¿entonces qué? Sigue ocurriendo lo mismo, la venta del voto al mejor postor, ENTONCES, ¿para qué quejarse de la crisis?
La respuesta la tiene el pueblo.
En salud, estaremos recordando a la Chinkungunya, que gracias a esta enfermedad, por cierto fue la enfermedad del 2015, con las afectaciones que dio al hígado, muy difícilmente se incrementará el número de borrachos en Navidad y Año Nuevo… Viéndole el lado bueno, en mucho ayudará a evitar que los índices de la nota roja se incrementen. ¡Ojalá así ocurra!
En el trabajo… Aquí cada quien procurará lo mejor, o conservará lo mejor, y lo que no deja beneficios pues hay que superarlo, o cuando hay mucha iniciativa pero quienes están arriba no les interesa el progreso más que llenarse los bolsillos, bueno pues que sigan sus logros, por lo pronto hay que buscar un mejor futuro por salud propia y de los demás… Recordemos que los miserables allí seguirán y hay que estar donde uno se sienta mejor para progresar por adelante hay un futuro prometedor… ¡Has lo que más te guste!
Haciendo un paréntesis la crisis no es pareja.
Raúl, un lustrador de calzado me comenta que le está yendo muy bien, y que ojalá estos días fueran buenos siempre.
Samuel, un taxista me dice que la crisis les está pegando muy duro, porque a estas fechas ya habían logrado sacar cuando menos para pasar la Nochebuena y tener algo para la cuesta de Enero, pero que en esta ocasión no es así, porque hay muchas concesiones además de las que llegarán, que será a dos mil, al menos en San Andrés Tuxtla.
El contador Carlos, gerente de conocido supermercado me comenta que la gente está comprando pero no como en años anteriores, compra poco y se mide, ya no compra a llenar sus carritos hasta el tope sin medirse en pagar en las cajas.
Al menos la venta del pavo y pierna, está siendo sustituida por el pollo. Y a eso hay que sumarle la venta de licores, compran los más baratos. ¡Sí hay crisis! Lo acepta el encargado del supermercado.
Platicando con don Juan X, quien vende artículos de importación y demás accesorios para celulares, relojes y demás, me comentaba que este año les pegó fuerte la crisis, pero que sabiendo cuáles son los artículos que busca la gente se sostiene.
El mismo me comenta que esperaban más mercancía pero esta se quedó en el camino porque no estaba acreditada fiscalmente.
Mientras tanto en el mercado 5 de Febrero, los vendedores de carnes y perecederos esperan que mañana 24 de Diciembre les sea bueno, porque no están vendiendo como esperaban, a diferencia del año anterior. ¡No hay dinero! —Dicen—.
Y quienes pensamos que los que venden filtros, lubricantes y demás accesorios para vehículos automotores les estaba yendo bien, se quejan de que la devaluación les pegó como nunca.
Me comenta Arturo, un amigo metido en el giro de estos negocios que el alza del dólar les pegò como nunca, “si antes podíamos cambiar o renovar nuestro auto, pues ahora habrá que esperar; además si queremos que nuestro negocio no quiebre no hay que hacer gastos innecesarios ni compras riesgosas porque los productos, sino salen para nosotros es dinero que se estanca, mientras el dólar sigue su curso, ¿y nuestra inversión, cuando la recuperamos?
Rosaura, una empleada de conocida farmacia, de las que venden a precios más accesibles, nos comenta con cierta discreción que las ventas de productos se incrementan porque a diferencia de las medicinas más caras, la gente está buscando productos que tengan la misma fórmula a precios más accesibles, pero de que la gente se sigue enfermando es algo cierto, situación que poco se refleja porque el famoso Seguro Popular, pues nada más fue un paliativo para las clases marginadas pero que no les resolvió el fondo del problema de salud.
Y quienes están asegurados ante el IMSS o ante el ISSSTE precisan que mucha medicina no la están surtiendo por lo que tienen que comprarla, y ni qué decir del sector salud del estado de Veracruz. No tienen medicinas.
Estos algunos aspectos de cómo estaremos cerrando el 2015.
¿Y CÒMO VAMOS A INICIAR EL 2016?
En Política, estamos bastante avanzados; al menos en lo que concierne a la Mini gubernatura, en la que por dos años se están desgarrando las vestiduras los priistas, los panistas, los perredistas, y ahora “los independientes” que de independientes no tienen nada, porque están bajo la sombra de los partidos donde militaron y bajo el influjo de algún buen billete que les llegue a caer cuando se vendan al mejor postor.
Tan solo chequemos la lista de los que buscan por la Independiente; uno de ellos hasta se atrevió a comentar en una entrevista que “tienen miedo que llegue a contender”, ¿si saben a quién me refiero? A conocido catemaqueño (Moreno Brizuela) que tuvo el poder para ayudar a sus paisanos y se fue hasta México, y se olvidó, y ahora quiere otra vez… ¡No ya no, ya basta de esos…!
Ahí está Gerardo Buganza, quien vino por Los Tuxtlas, y así como llegó se fue, sin pena ni gloria; y qué comentar de Juan Bueno Torio, a quien le exhibieron sus riquezas en un artículo de investigación de la periodista Ana Lilia Pérez.
Escándalos de corrupción, que ahora con la reforma, qué podrán pregonar como ejemplo cuando hay una sombra que les persigue, aun cuando el Sol no les ilumine, las sombras brillan en la oscuridad.
Ahora, apenas unas horas al cierre de esta edición Héctor Yunes Landa, dice que no le tema a nada ni a nadie y a quien le pongan enfrente le ganará. El Senador anda que no lo para nadie, y más cuando trasciende que Pepe Yunes será el coordinador de su campaña.
Pero es que nadie lo para.
¿Y Beto Silva, qué?
La Convocatoria del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario (PRI), está programada para que se publique el 23 de enero del 2016, y podría ser antes, por lo que los aspirantes ya preparan sus solicitudes de licencias para contender.
Y se espera que durante los primeros diez días de enero próximo los funcionarios y servidores públicos que prestan sus servicios en el gobierno del estado y en el federal estén presentando sus renuncias o solicitando permisos por tantos días para contender en busca de una curul que los lleve a integrar el Congreso Local del Estado de Veracruz.
En Los Tuxtlas, en los distritos con cabecera en Santiago Tuxtla, por el PRI se menciona mucho al licenciado Nemesio Domínguez Domínguez, y también al contador público Antonio Méndez Gamboa, y últimamente al alcalde de Lerdo de Tejada, Ricardo Llamas Huber.
Eso por el PRI, ahora que por el PAN, la quiere Raúl Sosa González, quien está a la espera de que el partido azul le diga si va o no va.
Mientras que en la cabecera San Andrés Tuxtla, todo indica que será el licenciado Vicente Benítez González, quien sea el más seguro.
En el antecedente hay un trabajo de penetración, a través de las relaciones con los alcaldes Manuel Rosendo Pelayo, Jorge Alberto González Azamar y Lorenzo Velázquez Reyes; en el trabajo que presta como Oficial Mayor de la SEV, logrando, como nunca en la historia, atender las necesidades en este rubro al que le apuesta sea el futuro inmediato para las nuevas generaciones, con mejor preparación para el desarrollo del país.
También haciendo gestión a través de asociaciones y fundaciones en que las han sido beneficiadas personas adultas y la comunidad deportiva en diferentes ramas.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, aprovechamos la expresión ahorita que estamos en diciembre.
Están los intereses particulares de quien dijo que llegaría LA GRANDEZA A LOS TUXTLAS, quien hizo muchos compromisos para llegar a ocupar una curul allá en el Congreso de San Lázaro, y quienes ahora le piden también los proyecte “para lograr sus propósitos de año nuevo”.
Es otro grupo del PRI, que también tiene sus intereses políticos.
A eso hay que sumarle que también hay una plataforma que crece bajo el agua, y que en enero próximo estará diciendo ¡AQUÌ ESTOY!
Por lo pronto, amigos lectores que la paz sea con ustedes, Dios los Bendiga y que la Navidad sea motivo de reflexión del reencuentro con sus seres queridos.
Mientras tanto oremos por esa gente que busca hacernos daño y que lamentamos sufran por su mezquindad, no son felices, por esos y por los indigentes y por quienes no tienen nada ni nadie que les brinde la mano, ayudemos en su armonía y espíritu.
Feliz Navidad.
Comentarios y sugerencias a E-mail: absa_1962@hotmail.com