Columna: El Breve Espacio

el breve espacio 2

¡Gracias, muchas gracias!
Chendo y El Gallo, ponen orden
Divaj se sacude las sombras políticas

Feliz Año 2016. Dios los bendiga a todos amables lectores y amigos todos.
Agradezco sus saludos de felicitación por mi cumpleaños este martes 5 de enero, sus llamadas telefónicas, mensajes, whatsapp, facebook; muchas gracias por sus buenos deseos, además de los presentes que me hicieron llegar.
Iniciamos esta entrega con muchas ganas arriba del TREN 2016, que nos llevará hasta donde nosotros queramos viajar y conocer, así que todo es cuestión de nosotros.
Comentaba alguien por ahí que “el 2016, sea mejor, que sea diferente”, y en la reflexión de este fin de año los que debemos ser diferentes, los que debemos cambiar y ser mejores debemos ser nosotros, porque si seguimos igual, el tiempo nos rebasará, solo que ahí nos quedaremos tirados y envejeciendo.

Termina el año 2015 e inicia el 2016 muy calientito y hasta agresivo en algunos terrenos de la política y de los sistemas gubernamentales.EL BREVE 1
De entrada Chendo Pelayo, porque según, ya no es Chendo Mentiras, ahora es Chendo Pelayo, al decir del propio Gustavito Espinoza, se reúne con su equipo de colaboradores, los que están al frente en los diferentes departamentos que conforma la administración municipal para poner orden al interior del equipo, donde algunos se le andan o andaban saliendo del traste.
Y es que ya “era un secreto a voces” donde se comentaban que algunos funcionarios andaban haciendo “cosas” por sus propias pistolas, lo que llegó a oídos y tuvo conocimiento propio la máxima autoridad municipal, y pues hay que recordar que al jefe “nunca se le rebasa, y menos por el lado contrario”, eso que ni qué.
Sin embargo, Chendo, no hizo ningún movimiento antes de, y dejó que cada quien nadara como pez en el agua, observando desde arriba para luego decirles, “aquí la autoridad soy yo, y quien no respete mis disposiciones se va”… Así de fácil.
Y bueno, están los jalones de orejas, fuera del protocolo y están dentro del protocolo, tal como lo manejo este lunes en la sala de reuniones de presidencia municipal.
No eran todos los que son, pero si estaban los que debían ser.
En el quehacer político el dinero es muy celoso, pero más celoso debe ser quien lo administre.
Y en política los intereses no convergen a un mismo destino porque hay de intereses a intereses.EL BREVE 2
Y continuando en ese tenor, ahí El Gallo de Ángel R. Cabada, quien llegó con las espuelas con mucho filo y sin pelos en la lengua, con su lenguaje muy propio, se los dijo claro y en público, no en lo oscurito ni a escondidas, no quiero simulaciones ni acciones perversas en la función pública.
Santiago Avendaño, ya lo dijo el que no trabaje se va, porque hay que servir a los cabadenses y no hacer como que sirven, el trabajo es una tarea de todos y de la administración municipal.
¡Basta de simulaciones! Así de claro.

Y comienza el año, poniendo en claro quién es quien en los programas productivos y pidiendo que ya no se politice el caso de la Stevia, el joven funcionario federal, actual Coordinador Nacional de Proyectos Productivos, licenciado Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez.
Aquí hay que comentar que si esta reunión se hubiera dado desde un principio, ciertamente el programa de siembra de traspatio Stevia no se hubiera politizado, pero el tiempo pasó y la polémica también.
El proyecto que presentó en su inicio el empresario Juan Manuel Rayas Arvizu, llamado Stevia, con todas sus bondades medicinales y como endulzante, fue promovido por los medios que acudimos en aquella ocasión y donde empresarios tabacaleros, agricultores y funcionarios de las dependencias federales en el ramo recibimos toda la información de las propiedades de la Stevia.EL BREVE 3
Rayas Arvizu sembró en terrenos atrás del Tecnológico donde el lanzamiento trajo a funcionarios de los tres niveles de gobierno, políticos, diputados, alcaldes y demás personalidades que pronto estarán en el escenario político buscando un puesto de elección popular.
Fue el licenciado Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien se lleva la idea que abraza el presidente de México, Enrique Peña Nieto y que abrazó el programa federal de desarrollo humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por lo que la Stevia cobra tal fuerza que llega como programa de siembra de traspatio a Los Tuxtlas.
Es allí donde se politiza; aunque no se quiera la Stevia surge como bandera política.
Esta bandera política la emplea Jorge Carvallo, y desaparece del escenario Rayas Arvizu, quien más tarde aparece como empresario promotor del endulzante natural.
Pero, Rayas Arvizu nunca quitó el dedo del renglón y continuó su promoción, aun después de aquellas apariciones con sus proyectos Consorcio Rayca, la Copa Neyama 4 x 4, y la Asociación Civil Juntos Rumbo Adelante, donde también mostró fotos con algunos diputados, senadores y secretarios federales; más acentuado fueron aquellas fotos donde se encuentra con un fondo del Congreso de la Unión y del Congreso Local de Veracruz.
De allí que la Stevia, haya sido la bandera de los últimos tiempos para el empresario Rayas Arvizu o Neyama como es conocido.
La intención se veía venir cuando a través del Facebook “alguien” filtró la foto de una carta donde manifestaba —supuestamente— Rayas Arvizu sus intenciones de ser candidato a la diputación federal, en el que se pretendía iría por el PAN… ¿…?
En otro orden, Carvallo Delfín concedió varias entrevistas donde manifestaba el gran proyecto federal de aterrizar en el distrito de Los Tuxtlas 4 mil 500 huertos de siembra de traspatio de Stevia.
En concreto, el proyecto Stevia está politizado.
Es aquí donde sorprendió Divaj Salvador Díaz del Castillo, porque fue claro al decir que la Stevia no es un proyecto político, sino que es un proyecto de la Agenda del Gobierno del presidente de la República Enrique Peña Nieto, y no de Rayas ni de Carvallo.
Hoy en día Divaj Salvador se encuentra como Coordinador Nacional de Proyectos Productivos de PROSPERA, es un funcionario federal, que obedece órdenes de Paula Hernández Olmos, quien a su vez las recibe del presidente de México.
En el parteaguas, Díaz del Castillo, no puede obedecer a muchos amos; y hay que quitarse el cordón umbilical e ir por el proyecto de nación que en este 2016, el propio Divaj Salvador mostró a través de un video que llega fuerte inversión en proyectos productivos para el estado de Veracruz.
Es así como Divaj mostró la madurez política en la que vive y al mismo tiempo el profesionalismo que ha debido tener desde su inicio, de hablar con la verdad para quitarse todos esos sobrenombres y sombras que le opacaban el camino.
Divaj, en conclusión, se sacudió todo el peso que no lo había dejado crecer y que con ello, a raíz de la última reunión ya se le considera como otro de los posibles enlistados para el futuro inmediato, en una terna de elección para precandidatos a la alcaldía municipal.
Así las cosas.

Y concluimos comentando que esta semana y la otra, están haciendo los respectivos amarres los jefes políticos con su equipo y estructura de trabajo, filiales políticas y adheridas para mostrar el músculo político en los multitudinarios eventos que se estarán realizando con miras a la sucesión por la gubernatura y en la escalada de los viables precandidatos y candidatos a las diputaciones locales.
Comentarios al E-mail: absa_1962@hotmail.com