Columna: Invierno Político

INVIERNO POLITICO

Rosendo y sus obras
Falta un parque industrial
Cambio en Ganadera de Santiago

VECINOS SANTIAGO TUXTLA, COMPRAN LAMPARAS PARA LA CARRETERA FEDERAL, ANTE LA APATIA DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL. Ante la apatía de las autoridades municipales tuxtecas, varios vecinos de la carretera federal se unieron para comprar lámparas, brazos, fotocelda y balastros, por la oscuridad intensa que les afecta y así con ello, poder prevenirse de los asaltos que hay en las casas – habitación en el Barrio El Marqués.
Esto fue a iniciativa del vecino Ramiro Honorio Carmona, que visitó a varios vecinos y les dijo que su casa, se habían metido tres veces con el amparo de la oscuridad para asaltar su domicilio, pero no pudieron.
Entonces su familia adquirió tres lámparas que fueron puestas por personal jubilado de la CFE, quienes hicieron esta labor social.
Así en otras calles de este Barrio se han cooperado los vecinos para adquirir las lámparas fundidas que no han sido rehabilitadas por el Departamento de Alumbrado Público del H. Ayuntamiento de Santiago Tuxtla.

MANUEL ROSENDO PELAYO, Y SUS 367 OBRAS COMUNITARIAS. EN TAN SOLO DOS AÑOS DE TRABAJO. El actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, ha declarado que en tan solo 2 años de labor, se han ejecutado 367 obras públicas a la comunidad, tanto en la zona rural como en la urbana.
Así de esta manera, en el año 2014 fueron 174 y en el que acaba de pasar 2015, fueron 193 y ya se prepara la programación de obras que se harán en este año 2016.
Se ha enfocado a los servicios básicos en la zona rural como drenaje, agua potable, energía eléctrica, educación y pisos firmes en cada una de las comunidades rurales que hay en todo el municipio, en colonias populares marginadas de la cabecera municipal.
Con este ejercicio del poder público, se le da confianza a los sanandrescanos que este lunes 4 de enero ya hicieron filas en la Tesorería Municipal para pagar el IMPUESTO PREDIAL donde recibirán un boleto para la rifa automóvil en abril.
Aquí se refleja un buen gobierno transparente, cuando hay comunicación entre la sociedad política (la que gobierna) y la sociedad civil (la gobernada); como dijera el filósofo alemán Max Weber, hace como dos siglos.

FALTA UN PARQUE INDUSTRIAL EN SANTIAGO TUXTLA O EN ÁNGEL R. CABADA. Da tristeza ver tanto desempleo en la Región y en todo el estado de Veracruz.
Hay seis parques industriales en la Entidad, pero no han crecido uno más.
Se sabe que están abandonados, como el Bruno Pagliai, desde el sexenio anterior y otros que tienen lotes vacíos y ninguna empresa se instaló. Sin embargo, al término de la actual administración, casi el principio de otra de 2 años y la mitad del cuatrienio municipal, las autoridades municipales de Santiago Tuxtla o de Ángel R. Cabada, a través de sus direcciones de Desarrollo Económico, deben de invitar a empresarios desarrolladores para en parques industriales, como los hay en diversas entidades del país, como el Estado de México, que cuenta con parques, fraccionamientos, corredores y zonas como El Toluca 2000, S. A. de C. V., que fue planificado en ese año y a la vuelta de dos se llenó en su totalidad y los dueños tuvieron que crear otro más para que también fuera puesto en operación en su totalidad, en menos tiempo que el planificado con una capacidad territorial de 50 hectáreas cada uno.
En el caso de esta zona, Santiago Tuxtla, dispone de terrenos entre las comunidades Tilapan y Rincón de Zapatero, para ubicar un Desarrollo Industrial por que tiene la carretera estatal que comunica a la autopista La Tinaja – Sayula, que es el principal requisito que solicitan los empresarios: TENER VÍAS DE COMUNICACIÓN HACIA LOS CENTROS DE CONSUMO O DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS.
Además de tener energía eléctrica, líneas telefónicas y de internet, agua potable, drenaje sanitario e industrial, sin contaminar ríos o arroyos.
En tanto, Ángel R. Cabada dispone de tierras bajas inundables en épocas de lluvia entre la cabecera y la ciudad de Lerdo de Tejada, hacia el norte y hacia el sur hacia tierras altas rumbo la comunidad de Tula.
Una de las ventajas que tiene Cabada, es la Carretera Federal 180 del Golfo, que comunica a los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos y sus respectivos aeropuertos, que se ampliaría a cuatro carriles por el intenso tráfico de vehículos pesados de materias primas y productos terminados para su consumo.
Un centro industrial del sector privado se planifica, programa y se presupuesta su inversión en 20 a 24 meses, sobre todo, la urbanización y la venta de lotes a empresarios, el tiempo que le resta a las autoridades municipales de estas dos cabeceras.
La idea ahí está puesta, los alcaldes deben de cambiar la actitud mental y no conformarse con los recursos del presupuesto de egresos de la federación para la obra pública comunitaria, sino para la inversión empresarial dando confianza en un buen gobierno municipal.

DOMINGO 17, ES LA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA GANADERA DE SANTIAGO TUXTLA. Este domingo 17, será la asamblea general ordinaria de la Asociación Ganadera de Santiago Tuxtla, donde se reelige otra vez Roberto Sosa García, que ya cumplió dos periodos de dos años y va por otros dos, por sus buenos resultados y los más de 1,200 socios le darán de nuevo el voto de confianza con una planilla nueva, renovada, donde se mezclarán socios ganaderos jóvenes y los del viejo cuño.
Sosa García, ya cumplió 4 años al frente de esta asociación civil de productores de ganado vacuno, caballar y ovicaprino, pero los ganaderos desean que se quede al frente otros dos años más, pero esta decisión la hará la asamblea con su quórum legal de asistencia.