Columna: Invierno Politico

INVIERNO POLITICO

Héctor por el PRI
La UV llega a SAT
Nuevo dirigente de la ganadera local
Reelección en la ganadera Tuxteca

EL PRI POR CONSENSO DE UNIDAD POSTULA A HÉCTOR YUNES LANDA A LA GOBERNATURA BIANANUAL.
Luego de tanto jaloneo de cabezas de grupo en el interior del PRI por la postulación rumbo a la mini gubernatura de dos año en la entidad jarocha, en una reunión sostenida este jueves en las oficinas de la presidencia del CEN del PRI , el dirigente nacional el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera hizo firmar a varios aspirantes entre duartistas, fidelistas y beltronistas y uno que otro de relleno para que pacto de unidad apoyara a HYL como el abanderado del tricolor por su perseverancia y trayectoria política, ahora vendrá la convención de delegados luego de publicada la convocatoria para todo el ritual tricolor. En este sentido posiblemente haya cambio en un futuro cercano de dirigencia estatal en el PRI con gente afín a Yunes Landa como puede ser Jorge Moreno Salinas que es parte de su camada generacional o vuelve a repetir Felipe Amadeo Flores Espinoza para ser una poderosa barrera frente al primor hermano Miguel Ángel Yunes Linares.

SAN ANDRES TUXTLA ABRE SUS PUERTAS A LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Este miércoles, el presidente municipal sanandresino Manuel Rosendo Pelayo recibió llamada telefónica de las oficinas de la Vicerrectoría Regional Veracruz Boca del Rio de la Universidad veracruzana para que de inmediato se presentar a una reunión de trabajo en donde recibió la grata sop’ersa de que el Consejo General Universitario autoriza la apertura de dos carreas técnicas en esta cabecera municipal. En este evento estuvieron el Vicerrector Regional Veracruz – Boca del Rio Dr. Alfonso Gerardo Pérez Morales, el Director del Área Biológico – Agropecuaria Dr. Domingo Canales Espinoza y la C.P Claudia Bandala Romero, Gerente General del Patronato Pro Universidad Veracruzana, A.C., al finalizar esta reunión el acuerdo fue que el lunes 18 habría otra plática en la sala de junta de la presidencia municipal en el palacio municipal. Precisamente, así fue tanto el Dr. Domingo Canales Espinoza, como la C.P. Claudia Bandala Romero, estuvieron la mañana de este lunes en la sala de junta de presidencia municipal con el Alcalde Manuel Rosendo Pelayo que al hacer uso de la voz en la bienvenida dijo “ estamos haciendo un esfuerzo por la educación en todos su niveles tanto en la zona rural como en la cabecera municipal y en lo que corresponde a la educación superior San Andrés abre sus puertas para la Universidad Veracruzana para que oferte otras opciones de educación superior” En su momento, el Dr. Domingo Canales Espinoza expresó, “ la oferta es de una carrera técnica de Producción Lechera que será de dos años donde el 40% de estudios en las aulas y el 60 % en el campo, mientras que la de Apicultura también será igual y agrego que se creara un Jardín Botánico . En lo que respecta al ingreso se esta planeando que los requisitos es aprobar el examen de admisión, tener estudios de preparatoria y solo serán admitidos 25 grupos por carrera técnica. Mientras que la sede provisional puede ser el Jardín Botánico “Luis Bianchi” que se ubica en el camino Comoapan- El Salto para que sea rehabilitado y pueda abrir la oferta académica en el próximo ciclo escolar. Al término de esta reunión informativa con la presencia de los medios de comunicación regional, los enviados de la Universidad Veracruzana fueron a visitar este jardín para observar las condiciones en que se encuentra.

GUILLERMO PRETELÍN SILVA, NUEVO DRIGENTE DE LOS GANADEROS DE SAN ANDRES TUXTLA.
Este sábado, 16 el Consejo Directivo de la Asociación Ganadera Local de San Andrés Tuxtla rindió su informe de labores ante 600 asistentes de 876 que hay en el padrón en una asamblea general ordinaria celebrada en el salón social ubicado en la calle Aquiles Serdán. En este evento se eligió la nueva mesa directiva bienal 2016-2017 que encabeza Guillermo Pretelín Silva como Presidente, Pablo Temich como Secretario, Ernesto Villegas Prez como Tesorero y Josafat Moreno Torres como Presidente del Consejo de Vigilancia. La Unión Regional Ganadera Zona Centro envió al Vocal del Consejo Directivo Victoria Delfín para dar fe a esta asamblea general ordinaria

ROBERTO SOSA GARCIA, REELECTO POR TERCERA VEZ EN LA GANADERA TUXTECA.
Con 712 socios asistentes suficiente para que hubiera quórum legal de 1,200 socios de la Asociación Ganadera Local de Santiago Tuxtla, se efectuó la asamblea general ordinaria donde el consejo directivo rindió un informe detallado de los últimos 12 meses de trabajo en el salón social ubicado en la avenida Juárez. En este evento el presidente de los ganaderos Roberto Sosa García expreso tu trabajo de un año del segundo periodo de dos años que fue aprobado por los socios asistentes. También se eligió la nueva mesa directiva y los ganaderos asistentes volvieron a reelegir por otro dos años a Roberto Sosa García como Presidente para el periodo 2016-2017, como Secretario de Salvador Errasquin Chacha , como Tesorero a Felipe Rene Cadena Espinoza y como Presidente del Consejo de Vigilancia a Raúl Vargas Mendoza., siendo testigo de honor el Presidente de la Unión Regional Ganadera Zona Centro, José Ortega Couttolenc Luego hubo rifa de insumos, la mesa directiva ofreció una rica barbacoa a sus socios con música de mariachi. Por cierto, varios ganaderos entre ellos ex presidentes de consejos directivos analizaron y comentaron en una mesa que Santiago Tuxtla es un municipio netamente ganadero que su columna vertebral económica es agrícola y pecuaria y que un ganadero debe de dirigir los destinos políticos para la próxima administración desde el palacio municipal y ven a Roberto Sosa García de 48 años como el líder que hace falta en este municipio ya que ha cumplido con los programas anuales en este sector.