Mar. Abr 23rd, 2024

INVIERNO POLITICO

Catemaco, el secreto mejor guardado…
Rosendo tiene el secreto en sus manos…

El alcalde de Catemaco, no es un BRUJO, es un MAGO para gestionar y construir Obra pública.
El pasado sábado (26 de diciembre), en una invitación de parte del Coordinador Regional de la Secretaria de Protección Civil Manuel Diez Tépach, para hacer un recorrido desde la cabecera municipal hasta Sontecomapan, fue una verdadera sorpresa observar la capacidad de gestión del actual munícipe catemaqueño Jorge Alberto González Azamar, en la reconstrucción total de la carretera estatal Catemaco – Montepío, donde, desde el tramo de la ‘Y’ rumbo a Coyame (hasta Sontecomapan), se encuentra revestido con pavimento nuevo.
Esto es el resultado de tanta presión en los bloqueos carreteros por grupos de líderes, agentes municipales, comisariados ejidales que por esta ruta, tienen la comunicación hacia la ciudad y sus centros de producción.
Solo falta otro tramo en reconstruir, desde la ‘Y’ a Coyame, hasta la entrada a la ciudad donde esta vía terrestre se encuentra raspada y para todos los automovilistas, es una invitación a un baño de polvo.
Pero eso son los sacrificios que hay que hacer.
Sin embargo; la reconstrucción del Malecón de la Laguna ha dejado asombrado a los visitantes que han llegado a esta turística y mágica ciudad al ver un nuevo rostro sobre la joya de esta corona que es El Malecón, todo de concreto hidráulico; barandales nuevos, mejor alumbrado, aunque hay tramos muy angostos donde los automovilista al estacionarse de lado a lado no dejan circular a dos autos en doble sentido.
Hay que esperar a que pase uno para que pase al otro porque 2 carros estacionados “angostan” este tramo por el rumbo de la Estatua del Pescador.
Pero González Azamar, —único catemaqueño que gobernara 10 años al Municipio—, tiene otra sorpresa entre sus manos: Una, el circuito lagunero que unirá toda las comunidades alrededor de la Laguna desde Coyame hasta La Victoria, y, Otra: el Circuito Costero, algo así como la futura Riviera Maya para iniciar en el año 2018.
Como la Riviera Olmeca de 13 kilómetros de largo, donde se ubican las mejores playas del Golfo de México.
Para esto se requiere que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) construya las vías terrestres de conectividad y luego la Secretaria de Turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Banco Mundial se encarguen del resto de la infraestructura de un Centro Integralmente Planificado como son Cancún, Los Cabos, Huatulco, Ixtapa y Nayarit.
Vale la pena recordar que hace 15 años un ex presidente municipal hizo esta gestión a FONATUR, cuando el director jurídico era el hoy Senador de la Republica Héctor Yunes Landa y le pareció muy bien la idea y de ahí nació el lema publicitario: “CATEMACO, el Secreto mejor guardado del Golfo de México”, lástima que solo ahí quedó como una idea, pero la actual administración municipal puede revolver estas cenizas.INVIERNO POLÌTICO - 31DIC2015 1

Manuel Rosendo Pelayo, tiene en sus manos el Arranque de Inversión Turística del Sector Privado.
La pavimentación de Concreto Hidráulico desde la comunidad Sihuapan hasta El Salto de Eyipantla, es la mejor obra de gestión de Manuel Rosendo Pelayo, primer edil de San Andrés Tuxtla y que de ser una vía terrestre de terracería, luego de asfalto y hoy de cemento, conlleva como la mejor infraestructura vial para que invite a empresarios del Desarrollo Urbano y de prestación de servicios turísticos a invertir en los próximos 5 años por delante.
Para esto debe de ordenar a sus directores de Desarrollo Económico y al de Turismo, que se pongan las pilas y en una mancuerna galáctica visitar a empresarios del Distrito Federal, que quieran invertir como desarrolladores urbanos adquiriendo terrenos para que luego los vendan a los empresarios de cadena hoteleras y que inviertan en 4 establecimientos de categoría 4 y 5 estrellas; 120 cuartos cada uno y estos mismos se asocien para construir un centro de congresos y convenciones y sea un turismo de negocios receptivos.}
La belleza natural de la Cascada es el icono para recibir esta inversión estimada en más de 50 millones de dólares a partir del año 2017, para consolidarse en el año 2020.
Rosendo Pelayo tiene el secreto en sus manos y pasará a la historia como el presidente que atrajo capitales nacionales y extranjeros.

Desde esta humilde columna, y en la última entrega de este año 2015, “Deseo a todos mis lectores que están leyendo este medio informativo, que reciban un año 2016, lleno de optimismo, alegría, amor, concordia y que tenga un buena salud ante los padecimientos de tanta enfermedades que hay hoy en día. Adiós año 2015”.