Sáb. Abr 20th, 2024

LA GRILLA DE CHON_PARA LA PAGINA

Propósitos políticos de año 2016
6 de enero, podría ser la Señal
Las “revelaciones chaneques” de año nuevo
Promesa 1, escribir mejor

***La navidad es la celebración de la familia y la fraternidad.
Ciertas cosas en política, lastiman más en saberlas que en oírlas.
El cartón propagandístico casi está al aire. Tan solo le falta la foto y el nombre del que viene, del que resulte candidato del PRI, a la gubernatura por dos años.
Por ello, anda inquieto el hormiguero político en jarochilandia, aunque parezca burla hacia el pueblo veracruzano, —que no lo es—, rumores y armar rompecabezas tienen mucho en común.
Iguales dosis de frustración y fruición nos da una cosa como la otra, en materia de política la diferencia principal radica que a un rompecabezas nuevo no le falta ninguna pieza mientras que al rumor como tal le faltan casi todas.
“Rumorólogos” políticos afirman que Héctor Yunes Landa, anda desesperado porque en el último tren jarocho se le puede ir la tan ansiada designación priista a gobernador por dos años, ya que la sombra del Cisne Blanco persiste sobre él… San Alberto aguarda con cuidado “Los Ramos…”

*** Mientras ciertos nubarrones políticos se avizoran en el horizonte jarocho para el día 6 de enero, la tormenta anunciada con la celebración del acto agrario en el cual estará presente el presidente de la República Enrique Peña Nieto, “podría haber bendición Papal y ventilarse el nombre del tapado”.
Sería bajo ciertas reservas ya que el 15 de enero inicia el proceso para diputados y casi destape del “ungido”, como candidato, el cual se dará aun, en medio de un oleaje encrespado de unidad política priista, ¡hagan su juego! “Alberto Silva Ramos contra el de Soledad de Doblado Héctor Yunes Landa”.
Dando inicio en la grey del tricolor, la feria de “premios y postulaciones”, democracia priista que va tan solo simulación y burla al pueblo veracruzano, esquizofrenia por la gubernatura del rinconcito de patria que sabe sufrir y cantar y aguantar estoico.

*** En ese rubro político jarocho hay reapariciones que causan escozor.
La del cínico trapecista Elías Miguel Moreno Brizuela es considerada la peor, este haragán que no conoce la vergüenza, un “Nay” de la política convenenciera.
Es otro caso de alquimia popular, sencillamente porque no es bienvenido ni siquiera en la tierra donde las garzas hacen su nido y el afrodisiaco tegogolo escasea por la depredación y deterioro ecológico del lago de Topotilandia.
Miguelín, este “juile” saltarín ahora se ventanea como candidato Independiente a la gubernatura del Estado.
Como diría ‘Cococha’ ¡Hágame el menudo favor!.
Caso Contrario, el siempre amable Gerardo Berganza Salmerón, un político serio, maduro sinónimo de conocimientos popular para quien los tiempos actuales son de mesura y de pensar, son tiempos políticos modernos que indican que ante la ignorancia: LA EDUCACION…
¡No hay cabida para la esterilidad de pensamiento cuando, de enderezar el rumbo de Veracruz, se trata de Buganza Salmerón candidato Independiente a la gubernatura jarocha!

*** Imaginen aunque la cúpula estatal del PRD, mantiene en el limbo la supuesta alianza con el PAN, el obispo del Sol Azteca Rogelio Franco Castán, permea porque se dé la acertada designación de su candidato en la figura del catemaqueño ingeniero Francisco Antonio Valencia García, quien en la función pública ha demostrado que servir a Veracruz con seriedad, capacidad es una responsabilidad reconfortante.
Valencia García creció aprendiendo que el trabajo, los lazos solidos de amistad, el trato directo sencillo y humano es la fórmula para crecer como persona en una sociedad tan demandante, buscando siempre acotar desigualdades, dando importancia al emprendimiento mientras los panuchos insisten en Miguel Ángel Yunes Linares.

*** Asumiendo la importancia de que en este ámbito nadie les regala nada, ciertos políticos están siempre en constante lucha con sus demonios, pasando por encima de quien sea con tal de lograr sus oscuros propósitos y perpetuarse en el poder.
Otro caso de alquimia chaneque es Nemesio Domínguez Domínguez, que ni bien suelta un hueso ya va en pos del otro, pensando que los santiagueños carecen de memoria.
Busca la nominación a la diputación local por el Distrito XXIV.
En ese mismo tenor, está la chica del pelo suelto, Jazmín Copete Zapot.
¡Vaya con este par de lujuriosos políticos chaneques no tienen llenadora!

*** En la Hermana República de Topotilandia, el ritual político se repite en abuso de la mala memoria de los catemaqueños, imperando más de esos mismos depredadores políticos que tanto daño le han hecho al mágico pueblo, a los que se les suman tingoliches, cuijas y zapos, —¡Uf!… y Recontra ¡Uf!—.
Echando abajo lo que diría el poeta “Que un caballo y un trémulo gamo, no pueden formar una yunta”.
Estos cínicos cuando, está de por medio la ambición, olvidan los agravios y entran en sus desatinos políticos, “Total, a pueblo jodido… Acabar con él”
Pero no todo está perdido en Topotilandia.
Existen mentes frescas, con olor a pueblo honrado, cuya unidad es la espada con la que defienden la dignidad de la mayoría de su gente.
Las batallas políticas hay que ganarlas en casa, no de a golondrino, y las razones para hacerlo, nada tienen que ver con un patriotismo local, sino con una Ley no escrita del deber y de honrada lealtad, que se requiere cumplir para poder intentar gobernar al mágico municipio.
De otra forma jamás, porque en un pueblo quien se alegra y festina la corrupción y el abuso de poder son personas manipuladas o enfermas.
Existen nobles y horados catemaqueños que desean que Topotilandia prospere en libertad y no sucumba al despotismo de entes de falsa ideología que fundan sus razones sobre bases atornilladas y ortodoxas porque seguiré insistiendo Topotilandia merece un mejor destino.

¡Que el Divino Creador del Universo les colme de bendiciones, hoy mañana y siempre… Feliz Año 2016!…