Vie. May 3rd, 2024

La prepotencia del nuevo político
El debate, hartazgo de “yoyismo”
Mujeres por la alcaldía de Catemaco

No es bueno anhelar por impaciente el fin futuro, sin antes mirar que en política, ni el presente es seguro, porque muchos entusiasmos pasan y se pierden en la sombra de los años que se abandonan en el camino de la vida, por no aprender a confortar sus adversidades.
En política, solo lo que la gracia de la inteligencia ha tocado, puede generar esperanzas de confiabilidad.
El respeto a los valores que guían la vida pública y personal de un político, en la actualidad está muy cuestionada, solo lo que en él es verdadero, sencillo, honesto congenia con la naturaleza de los demás.
El principio más profundo del carácter humano es el anhelo de ser apreciado, la sociedad está cansada de los sectarismos que bloquean la solidaridad humana, de disque políticos que buscan arrastrarnos aún más hacia los abismos de la pobreza y marginación.
Ciertos políticos, por su insaciable apetito guiado y no consultar sano juicio, vuelan hacia el precipicio por sus corruptos actos desenfrenados; aunque en política para ciertos cínicos: como canta el abad, responde el sacristán.
La solidaridad entre los seres humanos, se despierta frente a los desafíos; como los ríos, las pasiones políticas están desbordadas; en el debate, por ‘lo indebatible’ imperó el ego entre la mayoría de los candidatos a la mini gubernatura del rumbero, trovador jarocho Estado y no el dialogo abierto e informador que les hubiese permitido detallar sus propuestas a favor de su objetivo común: Veracruz.
La impresión es inmejorable cuando se está frente a alguien que presume hacer las cosas correctamente, con respeto a los veracruzanos y se encauza con ética de honestidad y sentido de responsabilidad; sin embargo, en la observancia, algunos fueron poco fieles a sus convicciones políticas y le faltaron elementos a su buen juicio, solo se encubrieron en el reto de la oportunidad para denostar con empeño perverso sobre su adversario político.
El debate no representó lo que la soberanía popular demanda, la conciencia del pueblo jarocho no se equivoca; solo fue un circo carente de sustentabilidad política.
Existe hartazgo social, el clima se ha enrarecido y la mayoría de los veracruzanos ya no creen ni en la paz de los sepulcros; el debate fue sin duda, una farsa innecesaria que no representó inquietud política; los actores lo encadenaron a una interminable cascada de palabras, sin cuidar el lenguaje con el cual buscaban calificar o adjetivar, los hechos de tal forma que pareciera más importante transparentar su ego que la integridad de la democracia.
Don Héctor Yunes Landa, candidato a la gubernatura jarocha por el PRI, y morralleros partidos y asociaciones políticas, mencionó la creación de empleos, apoyo al campo, mayor seguridad, mayor apoyo a las mujeres y jóvenes, etcétera, etcétera, etcétera… Afirmando, según sus propias palabras que es el único que puede devolver a Veracruz la honorabilidad a su gobierno, “por ser de los más limpios, más honestos, más eficientes”…
Los veracruzanos están castigando la suciedad y que llega a la mitad de la campaña no solo con ventaja numérica, sino también con ventaja moral.
A su vez retó al candidato azul (su primo), Miguel Ángel Yunes Linares, a abrir sus casas y demostrar si viven conforme al sueldo que han recibido.
Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de coalición PAN – PRD unidos para rescatar Veracruz, expresaba “Veracruz iniciara un nuevo rumbo, pues el 5 de Junio el PRI perderá y saldrá del palacio de gobierno, porque tenemos el compromiso de hacer un gobierno con sentido social, ante la pobreza, corrupción e inseguridad que prevalece en el Estado…
“Es necesario sacar al PRI del poder; vamos a generar condiciones claras y transparentes, con sentido social a favor de los veracruzanos; vamos arriba en las encuestas”.
Yunes Linares pidió a los ciudadanos no dejarse comprar debido a que la conciencia de los veracruzanos vale más que un apoyo de un día.
El maestro Armando Méndez de La Luz, candidato del Movimiento Ciudadano, con gran prudencia política, responsabilizó al gobierno estatal de la falta de desarrollo y de la crisis de seguridad que padece Veracruz, sin enfatizar críticas a los demás candidatos.
Señalo que para poder combatir la corrupción y hacer un gobierno más eficiente, se necesita una vida de congruencia,
Para el abanderado del PES, Alejandro ‘Pipo’ Vásquez Cuevas, éste expresó; “los veracruzanos están heridos por los malos gobiernos, pido la oportunidad de un cambio, ya no más de lo mismo; Héctor Yunes Landa y Miguel Yunes Linares, son lo mismo; los veracruzanos no deben votar por los primos”… Caras vemos, razones no sabemos.
Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena, de ganar prometió hacer un gobierno honesto; hizo un llamado a los ciudadanos que el PRI, PAN, PRD, no puedan comprar, a unírsele a su proyecto de salvar Veracruz.
El candidato Independiente, Juan Bueno Torio, exhortó a la población jarocha a votar por el único candidato con causa ciudadana para romper con las cadenas de la corrupción e impunidad que tanto daño le han hecho al Estado.
Alba Leonila Méndez Herrera, candidata del PT, invitó a los veracruzanos a votar por la sensibilidad de una mujer, y que no acepten más políticos de siempre, que nos gobiernen y que dejan a sus hijos en las mejores posiciones para seguirse enriqueciéndose, políticos cínicos y corruptos ya no.
El jaloneo mostró con mayor fuerza la carencia de entendimiento social y si un yo: yoyismo egocentrista; propuestas con carencias de planeación, por ende las demandas sociales insatisfechas de la población.

En la paradisíaca Topotilandia, tingoliches, aves de mal augurio, alardean junto con zapos y cuijas su servilismo con los Yunes; Alejandra Cartas Hernández, dirigente del PRD Municipal con un trabajo partidista sólido y capaz, le está sumando adeptos al candidato de la coalición PRD – PAN Yunes Linares.
Caso contrario, la dirigente del PAN municipal, Teresa Leal Rojas, con su apática actitud y sin poder de convocatoria, crea aún, más el divisionismo entre la militancia azul, los que —dicen—, votarán por Yunes Linares, por cuenta propia.
Ambas andan en pos de alcanzar la designación por sus respectivos partidos, a la alcaldía municipal del mágico pueblo.
En ese mismo tenor, andan Teresa Moreno Gómez del PRI; Yolanda Ramón Abrajam, de Morena; Xóchitl Aguirre Sánchez, del PAN; Cecilia González Romero, de la asociación civil Brazos Abiertos; María Luisa Domínguez Bucio por el AVE; Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, por el PRI; Alicia Hernández, del grupo generacional PRI; María Teresa Martínez Rodríguez, por el Verde Ecologista; Manuela López Taxilaga, del partido Movimiento Ciudadano; Dévora Minquiz, de Antorcha Campesina; Consuelo Corral Romero, del PAN. .Amén de otras guapas y talentosas damas con fervientes deseos de servir a Topotilandia, que nunca ha sido gobernado por ese maravilloso ser de la creación universal.