Columna: Lo que se ve

CABEZA-LO-QUE-SE-VE

“El Ti”, un problema “sin solución”
VBG continúa entrega apoyos

Mucha basura se acumula frente las Oficinas del Juzgado Primero, de Primera Instancia.
Un gran sector de sanandrescanos hace caso omiso a las enfermedades que están llegando a Los Tuxtlas.
No tienen, la… menor higiene ni la cultura para esperar el paso del camión recolector de basura y, es ahí, donde el mosquito trasmisor del Dengue o Chikungunya se reproduce.
Los vecinos de otras calles que viven en la zona del Penal Zamora han puesto sus quejas de que muchas personas “cochinas”, hay que comentarlo, tiran la basura y no son dignas de esperar a que paso el camión de basura para entregarla y no se almacene, como se ve todos los días.
Ojalá —dicen los quejosos—, que haya más vigilancia en esta zona y que multen a esas personas gentes para que hagan caso de no tirar la basura frente a las oficinas del Juzgado, en referencia.

Fuimos testigos, en pleno centro de la ciudad, sobre calle Antonio C. Rascón esquina con la Avenida Carranza a las 8:00 a.m., cuando “EL TI”, hacía sus necesidades fisiológicas sin importarle que la gente lo mirara.
Hay que señalarlo, “es un peste como para vomitar”, ya es tiempo que este sujeto sea llevado a un lugar especial, fuera de la ciudad, porque todos los días anda sucio y oliendo mal.
El visitante se pregunta, ¿Acaso en San Andrés no hay autoridad para solucionar este problema de una persona que no tiene familia? ¿O si la tiene no son capaces de enfrentar este problema?, y dejan a su suerte a este joven que por sobrenombre le llaman “Ti”.
¿Hasta cuándo harán caso a este desorientado mental?, el peste invade y la gente ya no aguanta los olores, más en el corredor del palacio municipal.

Ciudadanos fueron cuestionados acerca del que fuera “El Gran Chorrito”, de aguas cristalinas, se utilizaba para beber, para bañarse y hasta para pescar, habían cangrejos, topotes, camarones y mojarritas; hoy ese lugar ha sido abandonado, ya no existe El Chorrito de agua cristalinas, sin embargo todo ha quedado en residuos de contaminación.
Nos manifestaron que esas aguas podrían revivirse para utilizarse como potable, ¡Claro con ajustes de higiene! y darle a San Andrés un respiro de agua buena, El Chorrito ha quedado en espera de que alguien venga en ayuda.
Como decía mi tío Joel Sosa Moreno “El Chorrito es el milagro de Dios que nos envía para saciar la sed en tiempo de calor; Chorrito Mío, ¿Cuándo te veré como antes?
Esperemos que vuelva renacer este Chorrito que tanto nos dio en la juventud.

Los apoyos siguen llegando a las escuelas, a los niños estudiantes, porque el Maestro y Licenciado Vicente Benítez González, sigue con los apoyos para la Educación, llega y trae los componentes de Educación, mesabancos, cuadernos, libretas, y todo lo que se dice aportación a la educación en San Andrés Tuxtla, Catemaco, y Hueyapan de Ocampo.
Porque lo ha señalado; “el Gobernador quiere un Veracruz estudioso y vamos a lograrlo antes que finalice el sexenio y un servidor cumple las estrategias de seguir con los apoyos a la educación y si hay que resolver problemas de salones de escuela se hace lo posible de hacer las cosas bien…
“Vamos trabajando con los alcaldes de este nuevo Distrito que es San Andrés Tuxtla, Catemaco y Hueyapan de Ocampo.”