Columna: Lo que se ve

CABEZA-LO-QUE-SE-VE

Sin control sanitario ‘sexoservidoras’
Audífonos, un peligro para la juventud
Globeros esperan el apoyo de “Chendo”
Gracias al apoyo de Vicente Benítez

Debido a que en San Andrés Tuxtla, existen cientos de cantinas y bares (con personal femenino), es importante que los dueños de esos establecimientos hagan lo posible por contar con personal dentro de las normas de salud, porque son mujeres que ofrecen sus servicios como ‘sexoservidoras’ al parroquiano, sin saber si cuenta con la documentación expedida por las autoridades sanitarias.
No mentimos amable lector, sólo recorriendo el centro de la ciudad, por la zona atrás del mercado municipal se puede observar a damas bailando, gozando e ingiriendo bebidas embriagantes en antros que ni siquiera protegen sus ventanas, y el espectáculo luce a la vista de todos los transeúntes.
Muchas, son personas que vienen de otras partes y que posiblemente traigan problemas de salud, por eso es necesario que los dueños de bares y cantinas exijan la tarjeta de salud para otorgar “los permisos” para que trabajen en sus bares y cantinas; los resultados pueden ser peligrosos por una enfermedad venérea.

El doctor Juan Domingo Rábago Oliveros, nos comenta que la juventud no hace caso, por más que les digan que usar audífonos es un peligro para el tímpano del oído y pueden quedar sordos de por vida.
Señala el doctor que utilizan este tipo de sonido que puede provocarles sordera, por el alto volumen que traen; “eso debilita el tímpano y hace que el estribo reciba las consecuencias de ir perdiendo poco a poco el oído, por la sencilla razón que se va desplazando por dentro el retumbe del ruido que como ya dijimos, puede provocar sordera definitiva”.
El galeno agregó: “por favor retírenle los audífonos de sus oídos, la sordera es un peligro y más vale prevenir que lamentar”.

Jóvenes artesanos globeros, que se dedican a la elaboración de “Ilamas”, “estrellas” y globos de papel con infinidad de figuras nos manifestaron que se van a organizar con tiempo para que las Fiestas de Septiembre no les tome apurados, por lo que ya muy pronto hablarán con el alcalde Rosendo Pelayo, para plantearle el tema y comenzar a hacer sus globos con mucho tiempo, por lo que esperan que el presidente municipal los apoye y así ponerse a trabajar de inmediato.
Los jóvenes globeros, cuentan con amplia experiencia, y ya participaron el año pasado en el Festival Internacional del Globo, y este año 2016, ofrecerán novedades con modelos que serán la admiración de los sanandrescanos.
Los hermanos Chontal Domínguez, así como Carlos Manuel Tépach Ponce y los niños Manuel Felipe de la Cruz Tépach y “El Pantera” Acua ya tienen listos los modelos a estrenar.

El Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Vicente Benítez González, durante sus constantes visitas a la Región, ha constatado las necesidades de muchos planteles educativos, desde la reparación de aulas, entrega de material didáctico, impermeabilización de techos, acondicionamiento de baños, material deportivo, centro de computación y otros beneficios que ha dado a los planteles de esta ciudad y la Región de Los Tuxtlas; esto impulsando la Educación, para que haya más niños que aprendan a leer y escribir.
Porque antes, los maestros impartían sus calases en condiciones infrahumanas, pero gracias al apoyo que están recibiendo, todo ha cambiado en bien de la Educación.