Jue. Mar 28th, 2024

CABEZA-LO-QUE-SE-VE

Atención PC de San Andrés Tuxtla
Llegan beneficios de Escuelas al CIEN
Felicitan Obispo por cumpleaños
Falta administrador en el Mercado Municipal

En la Carretera Federal 180, a la altura de la Col. 3 de Mayo, se encuentra un viejo pino, que al temor de muchos vecinos del lugar, aseguran, está a punto de caer y por ello hacen un llamado a Protección Civil Municipal a cargo del amigo Josué Ceja, para que poco a poco, vayan derramándolo, para que este viejo árbol no sea causa de una tragedia.
Según los vecinos, el pino tendría una edad aproximada de unos 50 años en esa zona, y campesinos aseguran que se encuentra podrido a su interior.
Cumplimos con informar a la instancia correspondiente para que tome las medidas pertinentes; sabemos que de esto ya tiene conocimiento el ingeniero Josué Ceja Espejo.
Tras su estancia en Morelia, Michoacán, el contador público Ricardo García Figueroa, del Coro Ángeles del Cielo, al regresar a San Andrés Tuxtla, fue abordado para que diera a conocer la experiencia vivida por la visita del Santo Padre, y nos dijo que en la misa oficiada en la capital del estado de Michoacán, el Papa Francisco abrió pensamientos muy claros para entender lo bueno y lo malo.
Dio gracias a la Virgen de Guadalupe por estar cerca de ella y rezó para que México siempre sea fiel al catolicismo.
El contador estuvo a cinco metros del Papa y escuchó que la verdad es decirla y no tener miedo, porque el Diablo siempre quiere ganar, pero si creemos en Dios lo vamos a derrotar.
Lo acompañaron 10 católicos en esta visita y ya en la Nunciatura recibió la bendición para el coro que representa esta diócesis de San Andrés Tuxtla.

En Veracruz se inverten recursos provenientes del programa Escuela al Cien (Certificados de Infraestructura Escolar Nacional), para que en breve las escuelas lo apliquen mejoras de su infraestructura; dijo el licenciado Nemesio Domínguez Domínguez, en la escuela Juana B. de Carvajal de Santiago Tuxtla con presencia de alcaldes municipales de Ángel R. Cabada, de Saltabarraca y Lerdo de Tejada; este es un programa federal donde estuvo presente el señor Pedro Montalvo de Espacios Educativos.
Finalmente el funcionario de la SEV precisó que las escuelas seleccionadas fueron sometidas a un diagnóstico sobre sus necesidades básicas por lo que se garantiza que el recurso llegue a las escuelas.

San Andrés Tuxtla ya necesita otro mercado, el ambulantaje sigue creciendo y las áreas para hacer las compras son muy reducidas; eso causa un problema al caminar.
Otro mercado, no con las medidas del actual, solo que permita la entrada a los cientos de vendedores que cubren perímetros llenos de sus mercancías; algunos ocupan las aceras para exponer ropa, otros venden tamales, carnes, memelas, frutas y legumbres y muchas cosas más.
Un ejemplo es la calle Plan de Guadalupe, está saturada de puestos mal hechos, frente al mercado en la zona que habían hecho para estacionamiento, ahora está invadida por la venta de restaurantes ambulantes, vendedores de discos, de helados y memelas; entonces sí hace falta otro mercado para desahogar toda esa gente que utiliza las áreas para vender sus productos.

El pasado domingo 21 de febrero, el señor Obispo Fidencio López Plaza, cumplió un año más de vida, por lo que ese día después de la Misa, le entonaron las Mañanitas y con el abrazo cariñoso agradeció la muestra de cordialidad que hay en esta Diócesis, por el gran cariño que le tienen.
Después recorrió el pasillo principal de la Iglesia Catedral saludando de manos a los cientos de católicos que lo esperaban para el abrazo correspondiente de una fecha y dio gracias al Todopoderoso por llegar a un año más de existencia.
El coro Ángeles del Cielo fueron los primeros en felicitarlo por su cumpleaños y después las tradicionales mañanitas cantadas por la feligresía que estaba en la catedral.
Las palabras del señor Obispo Fidencio López Plaza fueron; —“Gracias a Dios por sus buenos deseos y bendiciones para su servidor, que Dios a todos los bendiga”.

La mayoría de los pasillos del Mercado Municipal están invadidos por vendedores de ropa, discos, sombreros y otras chucherías que impiden el libre paso de los compradores que acuden a este centro de abastos con el peligro de caerse por lo reducido que están los pasos peatonales dentro del mercado, agréguele la oscuridad la oscuridad que invade, no hay lámparas suficientes para un alumbrado eficaz para que haya mayor libertad para caminar.
El mercado está acéfalo de un administrador para que cuide esas áreas y se borren esos esquemas de limpiar los pasillos que están inválidos por mercancía que no deberían estar, sin embargo ya se ha convertido en comercios que no deben estar, pero dijeron, mientras estemos pagando seguiremos aquí.

Clara Luz Ríos empleada municipal y encargada del sistema de facturación de ganadería, manifestó que ha aumentado el sistema de facturación de ganado vacuno y con la nueva directiva que hay, se ha convertido en los pagos de facturación, porque la ley ganadera es diferente, para que todo esté en orden.
Clara Luz también señaló que antes la facturación era poca, hoy ha aumentado consideradamente porque hay compra y venta de ganado tanto para el sacrificio, como para el trabajo, demuestra que el ganadero tiene confianza en la compra y venta de su ganado al mejor precio y eso es el motivo del aumento en facturación.