Sáb. Abr 20th, 2024
  • Morena va por los tuxtlas, listos los prospectos

OBSERVATORIO POLITICO

Cada nuevo día, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), logra ganar adeptos; su meta es llegar al Proceso Federal del 2018, con mayor número de comités y nuevas afiliaciones, en San Andrés Tuxtla ya se trabaja por ello.

Hace unos días, el Delegado Regional y Consejero Estatal de Morena, Birgel Marcel Hervis Landa aseguraba que, el Comité Nacional, ya realiza un análisis estadístico, una especie de ponderación política que dará al mejor candidato rumbo a las municipales del 2017.

Y aunque en este momento son prospectos, ya figuran los nombres como el del reconocido médico Alejandro Tom, de la joven Michel Salas, del odontólogo Francisco Bremont Moreno y del ex priista Luis Lavalle Guillén.

“Ellos no son afiliados, son externos, pero en el estatuto que nos dio Morena, dice que el 30% de los candidatos tienen que ser externos, y al hacerse este estudio sale este resultado”, explicó.

En el caso específico del ex priista Luis Lavalle, Birgel Hervis aseveró que el movimiento es incluyente pero no puede aceptar a cualquiera, por ello previo a su ingreso se analizó su trayectoria, si mantiene actos de corrupción o “cola que le pisen”.

“Tienen derechos a cambiarse y si tienen un objetivo común que no sean los particulares o políticos son aceptados, algo que le dio pase directo; sin embargo, esto no significa que pueda ser el candidato, aún falta un tramo por recorrer, está trabajando y aunque arrastra reductos priistas, se enfoca a servir a la causa morenista con el acoplamiento de las acciones que el partido le pide”, abundó.

“En resumen será el Consejo Nacional quien decida, no la base local, quizá sea por las fallas azarosas que se dieron anteriormente, el partido buscará la recomposición de su base, re direccionar el camino frente a procesos más amplios y con visión de triunfo…

“Vamos a tener una estructura sólida en cada sección electoral que cubrirá tanto en la promoción del voto como en actividades internas, así como en el futuro de la contienda electoral será la que cuide el voto, algo que parecía difícil en los años de inicio”, dijo Hervís Landa.

No hay coacción por dadivas, es una cuestión ideológica, principalmente por el cambio, y la población ve a Morena como el verdadero cambio.

A pesar que el PRI es el partido más desprestigiado a nivel estatal, sostuvo que la cuestión histórica del municipio marca que el voto duro siempre ha hecho posible triunfar al tricolor, es decir casi casi es hereditaria la ideología.

Sin embargo el fundamento de MORENA será llegar a los jóvenes, que en la actualidad son los difusores en las familias y que pueden servir para llevar la batuta hacia nuevas opciones políticas.