Sáb. Abr 20th, 2024

OTOÑO POLITICO

Segundos informes de Santiago Avendaño, Claudia Acompa, Manuel Rosendo y Jorge González
4 Grandes amigos tuxtlecos con futuro político
Muy Optimista, don Joel Moreno, ante la enfermedad

Ante el marco del parque municipal 18 de Marzo, el presidente municipal constitucional de Ángel R. Cabada, Santiago Avendaño Barrios, rindió ante su pueblo que gobierna el Segundo Informe de Labores de un año de trabajo.
Con el apoyo de un video de 15 minutos, se resaltó la obra que se realizó en la cabecera y en la zona rural.
Casi para finalizar, dijo, “es un privilegio servir al pueblo cabadense, pero que aún faltan dos años de gobierno”… Y seguirá tocando las puertas en el gobierno federal y el estatal para conseguir recursos y cumplir con obras y acciones a todo el Municipio.

Don Joel Sosa Moreno, recibe merecido reconocimiento por su colaboración al Diario Eyipantla Milenio, el 5 de diciembre del año 2012, en el marco del 82 aniversario del Decano de la PRENSA Regional, le entre-ga el licenciado Eduardo Roura Quiñonez, representante personal del licenciado Jorge Alejandro Carvallo Delfín.  (Foto | Archivo EL PREGÓN DEL TOXTLAN)
Don Joel Sosa Moreno, recibe merecido reconocimiento por su colaboración al Diario Eyipantla Milenio, el 5 de diciembre del año 2012, en el marco del 82 aniversario del Decano de la PRENSA Regional, le entrega el licenciado Eduardo Roura Quiñonez, representante personal del licenciado Jorge Alejandro Carvallo Delfín. (Foto | Archivo EL PREGÓN DEL TOXTLAN)

Agradeció a su familia el respaldo y la tolerancia que le han tenido y a sus padres la paciencia que le han tenido para gobernar el municipio que lo vio nacer.
El Munícipe cabadense tuvo un representante de lujo del titular del poder ejecutivo estatal, fue el Subsecretario de Desarrollo Educativo del Estado Nemesio Domínguez Domínguez, quien lo felicitó por la realización de las obras comunitarias que reflejan el progreso y desarrollo de un municipio, cieno por ciento agrícola y ganadero, como es Ángel R. Cabada.

Teniendo como sede el patio central del palacio municipal, austeramente adornado, la presidenta municipal Constitucional de Santiago Tuxtla, Claudia Guadalupe Acompa Islas, rindió su Segundo Informe de Labores de gobierno, ante la asistencia del cabildo en pleno, directores y subdirectores de diversos servicios públicos, agentes y subagentes municipales, comisariados ejidales, autoridades educativas de todos los niveles, donde manifestó que,
“La función pública es para servir y no servirse del pueblo”, en la tarde de este Domingo 13 y donde añadió que la obra pública llegó hasta los humildes hogares de la zona rural tuxtleca y la urbana de la cabecera municipal, donde se aplicó con transparencia el Programa de piso firme con el apoyo del Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, porque del gobierno del Estado no espera nada, y nunca se ha sentido el apoyo de este nivel.
Acompa Islas, destacó, “es la construcción del drenaje sanitario que inicia en la 8ª Manzana, continua por la 7ª y ahora, ya está en la 6ª, con muros de contención, colectores marginales, banquetas y la rehabilitación de puentes…

Vean qué sonrisa tiene el alcalde de Catemaco, Jorge Alberto González Azamar; el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo y el Oficial Mayor de la Secretaria de Educación de Veracruz, Vicente Bení-tez González, el funcionario de moda en los Tuxtlas y la seriedad de Domingo Javier Comi Aguilera. De aquí saldrá, si las circunstancias políticas del año 2017 lo permiten, una fórmula de precandidatos a Senado-res de la República, propietario y suplente, respectivamente... Aun cuando puede ser otra fórmula de ex presidentas municipales. Las combinaciones quedan a disposición de los lectores de este medio informa-tivo. Pero, qué póker de ases, ni toda la baraja junta los matan o los contramatan. (Texto/Foto: Comi Agui-lera)
Vean qué sonrisa tiene el alcalde de Catemaco, Jorge Alberto González Azamar; el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo y el Oficial Mayor de la Secretaria de Educación de Veracruz, Vicente Benítez González, el funcionario de moda en los Tuxtlas y la seriedad de Domingo Javier Comi Aguilera. De aquí saldrá, si las circunstancias políticas del año 2017 lo permiten, una fórmula de precandidatos a Senadores de la República, propietario y suplente, respectivamente… Aun cuando puede ser otra fórmula de ex presidentas municipales. Las combinaciones quedan a disposición de los lectores de este medio informativo. Pero, qué póker de ases, ni toda la baraja junta los matan o los contramatan. (Texto/Foto: Comi Aguilera)

“Este mega drenaje que desembocara en una planta de tratamiento de aguas residuales para evitar contaminación al rio Tepango, junto con otros drenajes en varias colonias de la cabecera”.
También mencionó la ampliación de redes eléctricas en varias congregaciones de la zona rural y el apoyo a la Educación en la rehabilitación y construcción de aulas escolares, con los pocos recursos del presupuesto de egresos de la federación.
Y como dijo que la función pública es servir, “en la cabecera municipal hay muchas lámparas de alumbrado público fundidas y las calles están a oscuras; los vecinos han reclamado por escrito y como respuesta les dicen que no hay dinero que deben de cooperar para comprar los focos…
“Una de las vías es la carretera federal por donde transitan por la noche muchos visitantes que viene a conocer la magia de la zona tuxtleca pero se llevan la sorpresa de ver una vía con lámpara apagadas…
“Ojalá se haga un esfuerzo financiero para rehabilitar todo el alumbrado público de una ciudad colonial para que refleje su riquísima cultura olmeca”.
Claudia Guadalupe, aunque no sea nacida en Santiago, si le tiene amor a este pueblo hermoso que le dio el poder con el voto ciudadano.
Al final de sus mensaje político, recibió las felicitaciones de su familia, entre ellos sus esposo Raúl Sosa González y de sus hijos Mauricio y Oziel, respectivamente.

Destacando que en dos años se han hecho 365 obras comunitarias, cada día una se entrega a la sociedad civil, fue la columna vertebral del Segundo Informe de Gobierno de Manuel Rosendo Pelayo, presidente municipal constitucional de San Andrés Tuxtla, cabecera regional de múltiples instituciones públicas y sociales la tarde este este lunes 14, agregó el Alcalde que el mayor apoyo fue en la Educación, tanto en la ciudad como en las 118 comunidades rurales y el apoyo directo al campo, con recursos de los dos niveles de gobierno, el estatal y el federal, donde las puertas siempre han estado abiertas cuando las ha ido a tocar tanto en la capital del estado como en la capital federal.
Este evento fue en el patio central del palacio municipal donde estuvo acompañado de los integrantes del Cabildo Municipal, directores y subdirectores de áreas estratégicas, agentes y subagentes municipales, jefes de manzana, comisariados ejidales, empresarios y supervisores escolares de todos los niveles educativos.
Representante de lujo, del titular del poder ejecutivo a este informe de actividades fue el Oficial Mayor de la SEV, el catemaqueño Vicente Benítez González, que ratifico la obra comunitaria en la zona rural; la más importante de muchos años atrás en la construcción de drenajes sanitarios, combatiendo de esta manera la pobreza, ya la marginalidad de los habitantes de cada comunidad sanandresina.
Significativa la presencia de su familia, entre ellos su señora madre doña Carmen Pelayo viuda de Rosendo, que orgullosamente veía y oía la voz de su hijo informando al pueblo que lo vio nacer.

Rompiendo con los tabúes de realizar los mensajes de gobierno anuales en Sala de Cabildo, patio de un palacio municipal, cines o el parque municipal, esta vez el presidente municipal constitucional del turístico y risueño municipio de Catemaco, Jorge Alberto González Azamar, rindió su Segundo Informe de gobierno en el recién remodelado Malecón de la Laguna y ante la mirada de cientos de catemaqueños, vieron a un presidente municipal que cumplía con esta obra que representa la mejor imagen de la ciudad ante los ojos del mundo.
González Azamar, destacó, su apoyo a la Educación en todo el municipio, con el respaldo del gobierno estatal y federal, al sector agropecuario por las dependencias oficiales de esta área, la rehabilitación de vías de comunicación en la zona rural y la pavimentación de calles en la cabecera municipal.
Añadió, la rehabilitación del alumbrado púbico en la cabecera municipal para se vea que es una ciudad turística cien por ciento, así como los espacios públicos. Agradeció el apoyo recibido de parte del gobierno de estado y del gobierno federal en la inversión para las obras sociales a la comunidad.
Como representante del Gobernador de la Entidad, estuvo el Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez González, que fue profeta en la tierra que lo vio nacer y que ha sido un puntal en el apoyo educativo de todas las escuelas urbanas y rurales.
Expresó un mensaje de aliento para el primer edil de Catemaco que con poco presupuesto federal va construyendo la obra social necesaria.

A la vuelta de dos años en el 2017 ya se calientan las calderas para la sucesión presidencial y la renovación de las dos cámaras del Congreso de la Unión. En Veracruz, actualmente hay tres senadores, dos del partido tricolor y uno del partido blanquiazul.
Los dos primeros uno de Perote y otro de Soledad de Doblado han recorrido el estado como 200 veces cada Municipio, el segundo no pasa de Boca del Rio, donde se asienta su familia.
La Región de Los Tuxtlas nunca ha tenido un representante nacido en una de las tres ciudades en la Cámara de Senadores, por el PRI solo Gustavo Carvajal Moreno, pero él nació en la ciudad de México, pero pasó de noche, se olvidó de la zona tuxtleca, siempre se la pasaba viajando alrededor del mundo en su calidad de Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
El otro por el PRD, Elías Miguel Moreno Brizuela, de Catemaco, pero también le pasó lo mismo, nunca atendió esta región, ya no pasó de noche, más bien nunca vino a ver que su ombligo está en Catemaco, como fue plurinominal poco le importó la Entidad, se enfocó más a su vida política personal en los más altos niveles del partido del Sol Azteca que venir a platicar con su paisanos para gestionar obras comunitarias.
Pero ahora las circunstancias han cambiado, son los ex presidentes municipales y los presidentes actuales los que han sido calificados por los habitantes de estos tres municipios de la obra que hicieron y de los que están realizando.
Pues la sencilla razón un presidente es el que está más cerca de los habitantes ya sean niños o adultos mayores.

****MUY OPTIMISTA DON JOEL SOSA MORENO ANTE SU ENFERMEDAD
Padeciendo las enfermedades del Adulto Mayor, a sus 89 años de edad, se encuentra en su domicilio particular don Joel Sosa Moreno, con mente lúcida, con mucha jovialidad, optimista recordando el ayer, autor del libro “El hijo del Mayoral”, que narra su autobiografía.
Tiene amena plática con quien lo visita.
Con una vasta historia de trabajo, en el Juzgado del Estado donde laboró más de 30 años.
Don Joel, que fue también regidor, administrador del mercado municipal, ganadero y columnista del diario Eyipantla Milenio, no se deja derrotar por las enfermedades.
Ahí está en pie de lucha como un chamaco de 20 años; le sonríe a la vida y le pela los dientes a la muerte.
Es un ejemplo para los jóvenes enfermos que ya se sienten que se les acaba la vida y se deprimen, pero maderas viejas como Joel Sosa Moreno son duras como el chagani, la primavera, el chicozapote que se cortan cuando hay buena luna menguante.
Don Joel un saludo de su amigo columnista que me animó a regresar con las columnas políticas comentando lo que acontece en nuestra región.
Un abrazo.