Jue. Mar 28th, 2024

 Jugando a que engaño con una carta y entregando el palacio

COLUMNA-SIN NOMBRE

PRIMERA ESCENA: Un fulano disfrazado con barba y lentes oscuros se pasea misteriosamente por el Congreso del Estado. Lleva en sus manos un supuesto documento firmado por el gobernador con licencia prófugo de Veracruz para solicitar su reingreso al Congreso de Veracruz. La carta se vuelve viral y es la nota del día: ¡DUARTE QUIERE REGRESAR AL PODER!… Todo el día circula en los noticieros la versión de que Javier Duarte quiere regresar a la titularidad del Poder Ejecutivo, con todo y que lo busca la PGR, se pide una recompensa por su cabeza de 15 millones de pesos, donde le esperan seguramente si no varios años de cárcel, sí de proceso judicial; seguramente Duarte sería tan imbécil para entregarse nada más. Los que se prestan al juego son los integrantes del Congreso de Veracruz, quienes no confirman la autenticidad de la carta y hasta peritaje anuncian cuando el documento filtrado a medios se ve más falso que un billete de 30 pesos… La real pregunta es ¿a quién le beneficia la carta en un día clave para Veracruz?

SEGUNDA ESCENA: Respondiendo a la pregunta anterior, entra al teatro la simulación y la farsa que armaron con la mentada carta: la diputada María Elisa Manterola Sainz, del Partido Acción Nacional (PAN, donde manda el ansioso) y presidenta de la Mesa Directiva, es quien revela la supuesta carta y hasta la identidad del mensajero: es un primo de Karime Macías. Lo anterior con base en videos de seguridad, aunque todo mundo sabe que en la entrada del Congreso del Estado se pide una identificación oficial. El gober electo Yunes Linares también le entró al chiste de la carta diciendo que era para que se le proteja a la esposa de Duarte, Karime Macías. Nadie sabe como es que un asunto tan ridículo se convierte en un tema de la agenda del día, del Congreso y además tenga que recurrirse a la figura del innombrable veracruzano, pero existe una teoría: todo el borlote se arma a propósito para que la gente no se dé cuenta que los Yunes ya doblaron las manitas, para desviar la atención de que ya van a soltar el palacio y va a iniciar el proceso de entrega-recepción; para que no lo critiquen a él y a su hijo el alcalde de Boca del Río de que ya se doblegaron al gobierno federal, desde donde habría venido la advertencia de ya iniciar el cambio de gobierno y bajarle a los ánimos violentos… ¿No que los alcaldes se iban a quedar en Palacio de Gobierno y Casa Veracruz hasta que se les pagara? El asunto es soltar algo que minimice el tema de la entrega de Palacio y lo vuelva intrascendente.

TERCERA ESCENA: Que sí hay oficinas en Palacio de Gobierno donde aparecieron puertas abiertas y cajones violados, pero no se quieren hacer responsables. Son de las oficinas de los titulares de Seguridad Pública y Subsecretaría de Gobierno.

¿CÓMO SE LLAMÓ LA OBRA?: Que desde el gobierno federal habrían forzado el tema de entrega-recepción en Veracruz. En las oficinas de gobierno también se apersonan los comités del electo para iniciar el trámite… Por los pasillos del Palacio alguien comenta: va a estar interesante ver cómo le hacen sin recursos en el próximo gobierno, esa es su triste realidad.