Comando rescata a 53 reos de un penal en Zacatecas

zacatecas-reosUn comando armado cuyos integrantes portaban uniformes de la AFI ingresó ayer al Centro de Rehabilitación Social de Cieneguillas, Zacatecas, y liberó a 53 reos que purgaban condenas relacionadas con delincuencia organizada.

Los integrantes del comando llegaron al centro de reclusión con el argumento de que harían una investigación.Una vez dentro, los falsos agentes de la AFI sometieron con sus armas de fuego a los custodios y liberaron a los reos, cuyas identidades se desconocían hasta el cierre de la edición.

Una vez que los falsos agentes y los reos liberados se retiraron, llegaron al lugar elementos del Ejército Mexicano, así como agentes federales, estatales y municipales, quienes resguardaron por varias horas el lugar.

Elementos del Ejército y policías de corporaciones federales, estatales y municipales y pusieron en marcha un operativo que incluyó el cierre de carreteras para tratar de ubicar a los internos y a sus rescatadores.En tanto, los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Jalisco blindaron los límites con Zacatecas, como medida de seguridad por la liberación masiva de reos.

El gobierno de Aguascalientes brindó apoyo para la búsqueda de los presos con el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública que ha sobrevolado la ciudad y algunos municipios aledaños a la capital, junto con el helicóptero de la Policía Federal.

En el centro de reclusión de donde fueron liberados los reos relacionados con delincuencia organizada había aproximadamente mil 500 internos, la mayoría sujetos a procesos penales del fuero federal.  Por la tarde, el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, lamentó los hechos y propuso que sea un militar el que encabece la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Monreal, quien es coordinador de la bancada del PT en el Senado, consideró que la fuga “es un hecho sin precedentes y gravísimo que demuestra que la seguridad pública de Zacatecas está en manos de inexpertos”.

El legislador anunció que el próximo miércoles solicitará ante la Comisión Permanente del Congreso que se pida la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Alejandro Rojas Chalico, y que se ponga al frente de manera temporal en este cargo a un militar de alto rango.

CÁRTEL DEL GOLFO: AMALIA. Por la noche, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, afirmó que los 53 reos que escaparon del penal de Cieneguillas están vinculados al Cártel del Golfo, que encabeza Osiel Cárdenas Guillén.

En conferencia de prensa, Amalia García aseveró que quedó claro que fue un operativo “perfectamente planeado” y que contó con la compra de voluntades, ya que esta acción sólo duró cinco minutos y no hubo un solo disparo.

La gobernadora mencionó que los 40 custodios que se encontraban en servicio, los dos comandantes que estaban a cargo y el director del Cereso se encuentran detenidos, garantizando que no tengan comunicación ni entre ellos ni con el exterior, a fin de conocer los detalles de la fuga y su probable participación en los sucesos.

En la liberación masiva, dijo, participaron 10 vehículos de los que descendieron 20 sujetos que ingresaron al penal.

Fuente: crónica.com.mx | Foto: Notimex

1 COMENTARIO

  1. la verdad no se que esta pasando 53 reos recataron esto va para la historia ,cuando la epoca o sexeneo de salinas de gortari su servidor estaba el la 22 zona militar 9batallon de infanteria con sede en toluca mexico habia una serie de corrupcion que solo estube tres años y medio fue suficiente para darme cuenta lo que pasaba en michoacan,durango que son los lugares que fui para la tarea marte o otro tipos de tareasen contra el narco por tanta corrupcion opte por salirme porterior ingresar ala policia del estado de veracruz el la novena region con sede en catemaco hoy esta en san andres tuxtla veracruz por lo mismo me sali de ahi hoy tengo 12 años en ee.uu y me gustaria regresar a mexico y reincorporarme ala policia claro y por supuesto con mando tengo la experiencia si alguien sabe algun correo de la policia por favor dejamelo saber ok

Comments are closed.