Sáb. Abr 20th, 2024

Comunicado GOBVER, Xalapa, Ver.— Mañana inicia el Festival Internacional JazzUV, uno de los más importantes del mundo y el más importante del género en Latinoamérica –que es organizado por la Universidad Veracruzana (UV)-, con el apoyo del Gobierno del Estado para promover y lograr una gran participación académica y musical.

A las 11:00 horas de este jueves inician las actividades con la conferencia Jazz y música del mundo, impartida por el trompetista y académico candiense Alain Brunet; a las 12:30 horas, se presentará el libro La pasión danzaria –ganador del Premio Internacional de Musicología de Casa de las Américas-, del escritor dominicano Darío Tejeda, presidente del Instituto de Estudios Caribeños. En la presentación, Guillermo Cuevas acompañará al autor.

A las 16:00 horas, se presentará el libro In-fusiones de jazz, de varios autores y editado por el periodista español especializado en jazz, Julián Ruega. La obra será presentada por el propio Ruesga y el escritor y filósofo belga Luc Delannoy, coautor del libro y director académico del Festival Internacional JazzUV.

A las 17:30 horas, autoridades universitarias y los organizadores del festival darán la bienvenida al público y a los invitados. A las 18:30 horas, el contrabajista y académico sudafricano Marc Duby presentará el disco Producciones de Sudáfrica.

Como parte del espíritu multidisciplinario del festival, a las 20:00 horas, alumnos de la Facultad de Danza presentarán el espectáculo Brumario, dirigido por la académica Emmanuelle Lecomte.

Todas estas actividades se llevarán a cabo en la Casa del Lago UV y la entrada es completamente gratuita.

Las actividades de la primera jornada se cierran a las 21:30 horas, en el bar La Tasca, con un concierto del baterista cubano y director artístico del festival, Francisco Mela, acompañado por alumnos del Centro de Estudios JazzUV. Sólo para este último evento, la entrada tendrá un costo de 100 pesos en entrada general y 50 pesos con descuento de estudiantes e Inapam.

El programa completo del Festival Internacional JazzUV está disponible en la página www.festivaljazzuv.com. Los boletos para los conciertos que se realizarán en el Teatro del Estado están disponibles en el sistema Ticketmaster (www.ticketmaster.com.mx) y en las taquillas del teatro.