Vie. Abr 19th, 2024

El Secretario de Salud, dice no hay desabasto de medicamentos, pacientes y familiares afirman lo contrario.

San Andrés Tuxtla, Ver.—Los legisladores, Secretario de Salud Pablo Anaya y personal médico del hospital regional se toman la foto del recuerdo. (Foto: Rodríguez Santos)

Alfonso Rodríguez Santos/Germán Méndez Rodríguez, San Andrés Tuxtla, Ver.—Diputados  de la Comisión de Salud al Congreso del Estado, invitaron al Secretario de Salud, doctor Pablo Anaya Rivera, al jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. X, Ricardo rubio Otero, para hacer un recorrido al interior de las instalaciones en las diferentes áreas; los visitantes fueron recibidos por el director del hospital Bernardo Peña, y por el subdirector. Luego de una minuciosa inspección y valoración se reunieron en la sala de juntas del nosocomio para afinar detalles sobre las preguntas y respuestas que emprenderían los diferentes medios de comunicación.

Pasadas las 12:30 horas, un tanto impacientes los medios ingresaron a la sala de juntas, donde cuestionaron al diputado por el V Distrito Tuxpan, Genaro Ruiz Arriaga, quien expuso su interés como representante popular en atender los reclamos que hace la ciudadanía en el rubro de salud y el compromiso de atenderlos.

El legislador señalo que es la primera visita al hospital de San Andrés Tuxtla, con los diputados de la comisión de salud y asistencia que él preside; “…la intención es conocer la infraestructura hospitalaria que tiene el hospital, así como conocer de cerca los servicios que presta esta institución; las inspecciones realizadas en el recorrido y las impresiones que surgieron, nos darán la solución.

Agregó que el hospital cuenta con 223 personas laborando, dentro de las diferentes áreas; que es un hospital productivo dentro de los 54 hospitales de Salud en el Estado y que está clasificado dentro de los 10 hospitales de mayor productividad en su accionar, así como contar con una infraestructura y servicios que presta y los números que arroja desde el área externa, hasta el área de contacto de primer nivel.

“Mi compromiso de los próximos meses es ir corrigiendo la problemática que se tienen para dar un buen servicio, recordando que en el mes de noviembre y diciembre se presenta el nuevo presupuesto y que entre más conozcan los legisladores las necesidades que tienen un área tan sensible como es el sector salud, mayor disposición habrá por los legisladores para autorizar un mayor presupuesto para corregir la problemática  de los 54 hospitales y más de setecientos centros de salud en el Estado.”

Sobre la deuda que dejo la administración pasada de 17 mil 600 millones de pesos, informó que este jueves 28 de julio, el Congreso del Estado autorizó la reestructuración del pasivo circulante y partir de este viernes 29, se buscan los mecanismos para hacerlo, ya sea través de la banca o a través de visión de papel bursátil, lo cual se va a llevar de dos a tres meses, pero con ese simple hecho los recursos van a empezar a fluir y se le va a dar solución a un problema que se ha tenido.

Por su parte el Secretario de Salud, dijo que no hay desabasto de medicamentos y que los proveedores surtirán de medicamentos de a todos los centros de salud y que el personal está trabajando con lo que tiene.

Nos dimos a la tarea de escuchar las voces de familiares de pacientes que se encontraban en esos momentos en el área de espera; al cuestionar a una de ellas sobre la visita de los legisladores y del Secretario de Salud, así como del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, en forma enérgica la señora dijo “… deberían visitar el hospital más seguido para que el mismo se mantuviera limpio y con buenas atenciones de partes de médicos y enfermeras y así nos pudieran proporcionar los medicamentos que en ocasiones nos niegan a pesar de que contamos con el seguro popular y desde luego, al no contar con el medicamento tenemos la necesidad de salir a comprarlos… También es necesario que haya no nada más un médico en el turno de la noche sino más…”

Otro de los familiares de pacientes manifestó que su hija que se encuentra internada en este hospital a pesar de haber traído un documento firmado por el doctor de centro de salud del Salto de Eyipantla, “…el día miércoles 27 de julio, nos negaron el servicio, aunque mi hija de 9 meses de gestación presentaba un proceso infeccioso vaginal, fue hasta el día de ayer que por fin la atendieron, temiendo por la salud de mi nieto…”

Resulta un tanto cuestionable la afirmación que hace el doctor Pablo Anaya, en relación a que hay abastecimiento de medicamentos, cuando los pacientes y población que allí acuden, así como los propios familiares de enfermos dicen lo contrario.

Sin olvidar que recientemente este mismo concepto lo citó en sus demandas el paro laboral realizado por empleados sindicalizados adheridos al SNTSA, precisamente en la Jurisdicción Sanitaria que ocupan las oficinas del Centro de Salud; allí trabajadores, no pacientes, solicitan medicamentos y material para realizar el buen desempeño de sus labores.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—Basculas, Estetoscopios y Baumanómetros se exhibían en las afueras del hospital Bernardo Peña para mostrar que si trabajan ante el Secretario de Salud y a los Legisladores; este material es el que reclama el personal médico y enfermeras de la jurisdicción sanitaria. (Foto: Rodríguez Santos)

 

Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera. (Foto: Rodríguez Santos)

 

El diputado por el V Distrito Tuxpan, Genaro Ruiz Arriaga. (Foto: Rodríguez Santos)
2 comentarios en «Comisión de Salud y asistencia al Congreso del Estado y Pablo Anaya, recorren hospital»
  1. Deberian ir mas seguido x k esos pinches doctores cul… tratan alas personas como animales los muy perros son buenos para cobrar pero no para atender la ciudadania ,bola de cul… hijos de su…, igual las p… emfermeras

  2. es el mismo equipo que exhiben en todos los hospitales, termina el circo aquí, levantan todo y se van al siguiente a continuar el show.
    hay faltantes de medicamentos y material de curación, porque si usan una sutura con mi paciente, que compré en la farmacia de enfrente, cuando llega otro paciente tambien le vuelven a pedir más sutura y gasas y punzocat, y sueros etc. el hospital lo que suministra se va a los consultorios y clínicas del personal que ahí trabaja, no es un cuento nuevo, asi siempre ha sido.

Los comentarios están cerrados.