Comités Municipales de Catemaco reciben capacitación del ORFIS

Abel cadena Pérez, Catemaco Ver.— “…La importancia central de realizar en la actualidad una profunda transformación estructural del turístico municipio de Catemaco, resulta para las autoridades municipales la ardua y titánica tarea que poco a poco están llevando acabo de manera organizada, para solventar el equilibrio social que demanda la sociedad”.

            Importante reunión de trabajo informativo, se llevó a cabo este 7 de septiembre del año en curso en el salón social “Las Brisas”, la que fue presidida por personal capacitador del ORFIS; C.P. Óscar Burgueño Millán, Lic. José Luis Chávez Muñoz, así como el Director de Obras Públicas, Raúl Rodríguez Crivelli, Ing. Luciano Xolo Reyes, ediles y representantes de patronatos de obras, agentes municipales y ejidales, a quienes les fue expuesta en forma clara las posiciones del ORFIS, en el rubro de Obra Pública, ya que el ORFIS impulsa la participación de la sociedad en participaciones de contraloría social, fomentando su involucramiento en procesos de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública, para mejorar la gestión, creando y manteniendo mecanismos de vigilancia efectivos de los ciudadanos hacia las autoridades municipales; ya que los ayuntamientos municipales reciben recursos provenientes de: 1.- ingresos propios (Ley de Ingresos); 2.- Aportaciones federales, (ramo 033). Participación Federal.

¿Qué es el COPLADEMUN?

Es un órgano de participación ciudadana y consulta que auxilia al ayuntamiento en las funciones de planeación ciudadana y consulta; que auxilia al ayuntamiento en las funciones de planeación, integrado por organizaciones sociales, sectores públicos y privados, cuyas atribuciones serán de proponer al ayuntamiento la aplicación control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo; formular recomendaciones para mejorar la administración municipal y la prestación de los servicios públicos; proponer a las autoridades municipales previo estudio la realización de obras, la creación de nuevos servicios públicos y el mejoramiento de las ya existentes.

¿Qué es el ramo 033?

            Son recursos de la federación que los transfiere a las haciendas de los estados y municipios para invertirlos en obras y acciones de beneficio social, que favorezcan a la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

¿Qué es el FISM?

Son recursos que los municipios reciben con el objeto de mejorar las condiciones de vida de la población exclusivamente de obras y acciones consideradas como prioritarias, tales como: conducción y distribución de agua potable, drenaje, alcantarillado y electrificación, rehabilitación de caminos rurales, construcción de banquetas, pavimentos, infraestructura básica, educativa, de salud, y de producción rural, así como también el mejoramiento de las viviendas.

¿Qué es el Comité de Contraloría Social?

            Es la estructura organizada y formal que representa a una comunidad, ranchería o colonia que resulte beneficiada con una obra o acción.

¿Qué es el FORTAMUN-DF?

            Son recursos que los municipios reciben con el objeto de satisfacer sus requerimientos, como el pago de requerimiento y aprovechamiento por concepto de agua y la atención en materia de seguridad pública de sus habitantes.

Fueron bien explicados cada uno de los puntos de estas funciones que impulsa el ORFIS, con respecto a la responsabilidad que asumen los presidentes de los patronatos de obras, agentes municipales y ejidales.

Dentro de la reunión de trabajo hubo muchas preguntas por parte de los interesados a las que dieron respuestas claras y concisas los representantes del ORFIS y personal de obra públicas municipales; resultando dicha reunión satisfactoria para todos los que estuvieron en ella presente.

¿Habrá transparencia y manos limpias en la realización de las obras públicas en el turístico municipio de Catemaco?.