Como Veo Doy – Neftalí Urbina Díaz

Alcoholismo como problema social… El alcoholismo es uno de los problemas que más afecta a nuestras sociedades actualmente, partiendo del presupuesto de que el mismo es una enfermedad que afecta no solo a individuos sino también a la Sociedad.
Es nuestro interés poner a la consideración de nuestros lectores y de la Sociedad, el fenómeno del alcoholismo como un problema social ya que el mismo tiene un impacto negativo en las vidas de un segmento considerable de nuestra población.
La persona no se convierte en bebedor de la noche a la mañana, sino que hasta el establecimiento del hábito como tal, el individuo pasa progresivamente a través de una serie de fases.
Preparación: Desarrollo de un clima favorable entorno al consumo de bebidas alcohólicas.
Iniciación: Es el periodo cronológico “del no bebedor que bebe” y en el que se establecen las conductas iniciales con estas sustancias.
Afianzamiento: Comprende la fase cronológica del bebedor que comienza a beber; en ella el consumo del alcohol se va generalizando en mayor grado, en muchas ocasiones combinadas con alguna droga.
Mantenimiento: Es el periodo del alcohólico que bebe en forma progresiva y mortal, en el existe ya dependencia física y psicológica.
Podríamos decir que cuando el individuo cae en un estado tal de dependencia, comienza a producirse en él cambios físicos y psíquicos de repercusión social, llegando a un estado de degradación donde no le interesa ni su propia vida, solamente piensa en proporcionarse el tóxico de cualquier forma sin tener nada excepto esto, como meta en su vida cayendo así en un estado de anomia.
En nuestro país, defendemos la cultura de nuestras tradiciones y costumbres, pero que de alguna forma afectan a nuestra Sociedad. La desintegración familiar, los problemas económicos, de que si gano tal o cual equipo de futbol, y muchas cosas más, las manifestamos a través del consumo del alcohol, llegamos inclusive a parodiar muchas canciones, pasando por la música de José Alfredo Jiménez, hasta una música tradicional jarocha que se llama el Querreque, que dice así: “Del güisqui y el aguardiente cual es el mejor licor… Cuál es el mejor licor del güisqui y el aguardiente… Yo digo que el aguardiente porque es emborrachador…Emborracha al presidente también al gobernador…”
Tenemos malos ejemplos en nuestros gobernantes. En el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán queremos señalar a un funcionario pero en el estilo del inolvidable y  estimado maestro, José Miranda Virgen. Este alto “funcionario”  tiene la costumbre de cerrar las cantinas y centros nocturnos cuando agarra la “jarra”,  por cierto es muy seguido, resulta que no es el “Uno”, ni el tres ni siquiera el 4, mucho menos el 5, ni el 7, ni el 97. Como estamos seguros que no han adivinado de que servidor público estamos escribiendo, les diremos que ha sido el peor Alcalde que ha tenido Xalapa,  y que su sueño dorado es no caer en Pacho Viejo, cosa que nos parece  imposible de cumplir. Lo mismo podríamos nombrar a connotados artistas, a grandes boxeadores. Pero aun así diremos que el alcohol no respeta sexo, posición social, económica, color, credo, etc.
Estadísticamente observamos como los jóvenes se inician en el consumo del alcohol y las drogas a edades más tempranas. El saldo es la pérdida del afecto y protección familiares; la caída en el rendimiento escolar e incluso la deserción y la promiscuidad con sus riesgos inherentes como embarazos no deseados e infecciones sexuales.
El diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales establece que el alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva, que de no ser atendida resulta mortal. A continuación podríamos ejemplificar los siguientes datos: En 1995 el consumo iniciaba a los 22 años y para 1999, a los 17 años. Luego, la Encuesta nacional de adicciones de 2001 mostró que esa tendencia bajó a los 15 años, y la de 2008 identifica los 12 años como edad de inicio en el consumo de alcohol.
Otro indicador elocuente es el de la organización denominada Centros de Integración Juvenil (CIJ). De enero de 2007 a junio de 2008, 82.4% de los niños que acudieron a tratamiento por adicciones en sus servicios de rehabilitación consumieron alcohol alguna vez, mientras que 30.4% llegó ahí específicamente por alcoholismo. De estos últimos, 29.5% son del Distrito Federal.
Más mujeres que varones.
Según la Encuesta nacional de adicciones 2008, en México, 57% de las mujeres estudiantes de secundaria consume alcohol, frente a 26% de los varones. Asimismo, cuando menos 281 mil adolescentes de 12 a 17 años abusan de la bebida, en tanto que consumen al menos cinco copas por ocasión.
Datos del año 2007 nos indican que el consumo de alcohol y drogas en estudiantes (2007) es de un 45% de los adolescentes.
La Encuesta nacional de adicciones 2008 encontró que un adolescente tiene 4.4 veces más probabilidades de consumir drogas (alcohol incluido) si sus padres lo hacen; 4.6 cuando es el hermano el que consume, y 10.4 veces si se trata de su mejor amigo.
Abusar del alcohol puede provocar efectos irreversibles en especial en adolescentes. El 45% de los adolescentes de 12 a 15 años que no asistieron a la escuela en el año previo a un estudio de 2008 consumieron alcohol en el último mes.
La Encuesta nacional de adicciones 2008, encontró que 10% de los adolescentes de 12 a 17 años que beben dijeron haber tenido problemas con una autoridad por conducir en estado de ebriedad y 5%, por iniciar peleas.
Como podemos observar, la LEGALIZACION DE LA VENTA DEL ALCOHOL es un problema social para nuestro país,  Ahora me pregunto: ¿Qué pasará si se llegara a LEGALIZAR LA VENTA DE DROGAS? Y ¿Qué futuro tendrán nuestros hijos?
NUETRO RECONOCIMIENTO A ALCOHOLICOS ANONIMOS POR SUS 74 AÑOS Y LOS XV AÑOS DEL GRUPO 10 DE JUNIO DE A.A. en Xalapa, Ver.
Una de las alternativas para dejar de ser un Alcohólico es practicar los principios de la fraternidad de Alcohólicos Anónimos. Esta gran organización fue fundada en los Estados Unidos de América (Akron, Ohio) un día 10 de junio de 1935 por (Bill W) y el médico Robert Smith (Dr. Bob). Ambos eran enfermos alcohólicos pero se dieron cuenta de que al compartir sus experiencias controlaban el impulso de beber.
Alcohólicos Anónimos es una hermandad de enfermos alcohólicos, no lucrativa, espiritual, que realiza reuniones entre sus miembros con el fin de ayudarse mutuamente para abandonar el alcoholismo mediante terapia de grupo.
Trabajan con 36 principios fundamentales, que son la práctica de 3 legados que son La Recuperación, La Unidad y El Servicio.
Desde el momento en que la persona establece su primer contacto con un grupo de Alcohólicos Anónimos, se le informa brevemente sobre el funcionamiento y se le invita a escuchar una reunión de Recuperación en el grupo en el que se encuentra.
Este tipo de reuniones se lleva a cabo en las salas de los grupos en donde un coordinador invita a los asistentes en forma voluntaria a pasar a la tribuna a hablar de sus problemas, en tanto que las demás personas escuchan en silencio, de manera respetuosa y sin que exista diálogo.
Cabe destacar que en muchas ocasiones se generan confusiones por el manejo de Alcohólicos Anónimos, existen centros de rehabilitación que utilizan el nombre de A. A. para lucrar con el individuo.  Alcohólicos Anónimos no encierra y no cobra por sus servicios.
En la Ciudad de Xalapa, existen 95 grupos que sesionan todas las noches, por lo general son terapias grupales de hora y media, en un ambiente de camaradería y comprensión.
Desde este espacio, felicito cordialmente a la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos y en particular de los amigos que conforman el “Grupo 10 de Junio” que tienen su local en la Avenida Rebsamen 220 interior, Colonia. Mártires de Chicago en  Xalapa, y quienes por cierto están  llegando a sus XV Años de tener sus puertas abiertas.
Asimismo hacemos un amplio reconocimiento al IPAX “Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial a cargo del Comisionado Lic. Carlos Rodríguez Velasco quien está trabajando arduamente para capacitar al cuerpo de policía, en muchos aspectos de superación personal y está permitiendo inducir a los más de 1200 elementos sobre los efectos del alcoholismo desde el punto de vista de la medicina y los principios de Alcohólicos Anónimos. En hora buena apreciable licenciado Rodríguez.
PERDIDA DE LA CONFIANZA EN VERACRUZ y LA FEDERACION LATE CON FUERZA.
En estos últimos 6 días se han presentado dos intervenciones espectaculares en el Estado de Veracruz, provocado por la falta de disposición y de interés del gobernador Fidel Herrera para frenar la ola de violencia y de inseguridad que padecemos los Veracruzanos. Que necesidad hay de que fuerzas externas tengan que intervenir, en donde queda la eficacia la colaboración del gobierno de Veracruz para luchar en contra de la delincuencia. Ejemplos claros son los siguientes:
El día 3 de Junio se dio la intervención de las Elementos del Ejército y de la Policía Federal para tomar las instalaciones de la Dirección de Tránsito municipal del Puerto de Veracruz por La desaparición del Administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni. Este día 9 del actual, un centenar de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal tomaron el penal “Ignacio Allende” del puerto de Veracruz, para efectuar una requisa, para sacar a 214 de internos para trasladarlos a otras centros penitenciarias, pero nos preguntamos: ¿con qué fin se realiza este traslado de internos?, y también nos preguntaríamos: Se hizo con la colaboración y conocimiento del gobierno estatal?, de no ser así resulta ser muy grave que el gobierno federal este llevando este tipo de operativos, sobre todo por el rescate de peligrosos delincuentes de un penal de Zacatecas. ¿Qué se esconde atrás de todo esto? Pero más grave resultan los rumores de algo similar se orquesta para el Cereso de Coatzacoalcos. ¡Aguas!
LO anterior significa que la Federación Late con Fuerza en el Estado de Veracruz.