Vie. Mar 29th, 2024

El hecho de que el PRI haya ganado aproximadamente 237 curules en esta reciente elección, nos permite apreciar dos situaciones:

La primera y lo más trascendental es tomar el control de la Agenda Legislativa y la Segunda, que es muy riesgosa para el país, de querer co-gobernar y de poner en riesgo el camino difícil de recomponer el país y sobre todo, de querer aliarse con las grandes mafias del narcotráfico que en estos últimos dos años se ha estado combatiendo, no debemos olvidar que durante más de 70 años el PRI nos dejó en la mediocridad producto de la corrupción, las innumerables devaluaciones económicas del peso frente al dólar, deudas impagables que venimos arrastrando desde la época del boom petrolero con López Portillo, Luís Echeverría, Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

La debacle del PAN se vino abajo por la incapacidad del “Gobierno del Cambio” para atender los reclamos de la ciudadanía, la falta de empleos, la pérdida del poder adquisitivo, los problemas mundiales por vivir en una economía globalizada, entre otros muchos factores macroeconómicos que son evidentes.

Sin embargo, estos problemas como los estoy mencionando, ni con el PRI, ni con el PRD u otro partido político, podrían solucionarse, ya que desde mi punto de vista, la forma de ser del mexicano es que tenemos poca memoria, permitimos mantener a mercenarios de la política que únicamente atienden a sus propios intereses, intereses que hacen posible la compra de votos, la compra de conciencias.

Y es aquí en donde debemos de reflexionar, de donde sale tanto dinero para hacer ganar una elección, bueno hasta la compra de candidatos que renuncian de un día para otro (Caso particular del Distrito de Orizaba), lo que nos permite confirmar que hace falta ese sano juicio de ser congruentes con los principios, comprobamos una vez más la falta de dignidad y la pérdida por si acaso, de algún valor. Porque considero que la gran mayoría de los políticos carecen de valores.

Sobre la elección reciente, observamos la actitud del PRI de creerse ya como ganador del 2012, situación que ya empieza a manifestarse a tal grado que ya están solicitando la renuncia de 3 Secretarios de Estado, entre los que destacan los casos de Economía y de Hacienda, ¿con que fin? Saque sus conclusiones.

Para el 2012 pueden pasar muchas cosas y mucho camino por caminar, en muchas ocasiones prevalecen los deseos personales que se desbordan. No vamos muy lejos, un ejemplo de lo que paso en Veracruz, en el caso particular de Jorge Uscanga Escobar a quien le hicieron el caldo gordo por parte del Gobierno del Estado y todo por ser del equipo de Beatriz Paredes Presidenta Nacional del PRI.

FIDEL EN CONTRA DE LOS YUNES

A continuación menciono a tres en orden de importancia:

En el ambiente externo, Miguel Ángel Yunes Linares es el personaje más odiado y vilipendiado por el Gobierno Estatal, ya que es y seguirá siendo una piedra en el zapato del Gobernador, por estar encaminado a la lucha para posicionarse como candidato a Gobernador. Yunes Linares y Herrera Beltrán se conocen a la perfección, en este caso el Gobernador le ganó la primera partida con la derrota del PAN en Veracruz. Aunque para los conocedores, esta lucha apenas inicia.

Dentro del PRI Gobierno, uno de los mejores activos del PRI es y seguirá siendo el caballero de la política, me refiero a José Yunes Zorrilla, quien en su papel de Presidente Estatal del Partido, dejo constancia de su oficio político, pero que desafortunadamente le fue quitado la Presidencia de manera como lo acostumbran los dinosaurios y cacicazgos del PRI. Quedó como ganador por el Distrito de Coatepec con los mejores resultados por arriba de todos los candidatos del tricolor, ya que no tuvo el apoyo de su partido para hacer frente a la campaña política, eso sí, tuvo a enemigos incrustados que le hicieron la vida pesada y el reclamo de hasta del figurita de Adolfo Mota. Las piedras que le pusieron, es por la simple y sencilla razón de que es del equipo de Enrique Peña Nieto virtual candidato a la presidencia y de Beatriz Paredes Rangel.

Cabe mencionar que José Yunes Zorrilla superó a pesar de sus limitaciones al candidato priista de Córdoba de nombre “Duarte de Ochoa”, quien tuvo que recurrir a las artimañas del tricolor y del poder de muchos, pero muchos, millones de recursos económicos.

En el interior del Poder Legislativo Héctor Yunes Landa, personaje relacionado con Manlio Fabio Beltrones, este último en su momento se le ligó con la muerte de Luís Donaldo Colossio, Yunes Landa le fue arrebatado el control del liderazgo de la camarilla del PRI del Poder Legislativo de Veracruz, a pesar de que fue uno de los defensores de la Fidelidad.

Un día antes del cese fulminante instruido por el Ejecutivo Estatal, tanto Yunes Landa como Fidel Herrera Beltrán, tuvieron un serio enfrentamiento que a punto estuvo de llegar a mayores consecuencias, así como lo está leyendo estimado lector, reclamándole Yunes Landa la actitud del Mandatario Estatal sobre la falta o nulo apoyo para el pariente incomodo, todo esto sucedió como lo filtrara el 2 “no de bastos”, sucedió en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, en donde ambos armándose de los instrumentos disponibles, se distanciaron lamentablemente de sus relaciones.

Héctor Yunes Landa, al confirmar lo que todo mundo sabía que iba a ocurrir y por el estilo de trabajar del que manda en Veracruz, dejó el cargo en la Legislatura, quedando sin su equipo de trabajo totalmente desmantelado.

Al no tener otra alternativa o ver la “causa perdida” o quizá por la sugerencia de Manlio Fabio Beltrones, tuvo que recurrir a su “auto destape”, lo que lógicamente le traerá serias consecuencias de ya saben quien, lo único que va a pasar es que termine como un mártir más de la grilla al estilo de la Fidelidad.

Por lo que se puede augurar, en breve le sacarán los trapitos por ahí acumulados, entre los que destacan nada más dos de entre muchas, el asunto del dinero de los ahorradores de los productores cañeros de Cardel, el arreglo que tuvo que ver con Jorge Manrique sobre ciertas amenazas de los cuales Doña Noemí tiene perfectamente documentado.

Como podrá apreciar amable lector, con este tipo de acciones, que podemos esperar de nuestros políticos, en donde afloran los resentimientos, la envidia, la intolerancia, el egoísmo, la lucha del poder por el poder, dejando a un lado al pueblo que padece de muchas necesidades.

También podemos cuestionar, qué pasará con la gente de Manlio Fabio Beltrones incrustada en el Gabinete Estatal, como los casos de Román Brito en Inveder, de Rafael Sánchez en la Secretaria de Finanzas, que es del grupo de Héctor Yunes Landa. Esto viene a colación por la derrota del PRI en Sonora, Estado en donde operó Beltrones y compañía. ¿Será que de esta forma en que el “gober” se estará deslindando de la debilidad de Beltrones?

GRILLA CAÑERA DEL PAPALOAPAN

Hace 25 días aproximadamente, en la comunidad Gloria de Coapa, entre los límites de Oaxaca y Veracruz, se llevó a cabo una reunión entre Ulises Ruiz y Fidel Herrera gobernadores de Oaxaca y Veracruz respectivamente, acompañados por los lideres cañeros, entre otros y con la presencia de Osiel Castro de la Rosa Diputado por el PAN “el galán de las chiquillas colombianas”, quienes negociaron la forma de seguir apoyando a la planta de Etanol “Destiladora del Golfo” instalada en el Municipio Oaxaqueño de Tuxtepec, a través de seguir sacrificando a los ingenios azucareros San Gabriel y San Cristóbal, ambos instalados en territorio de Veracruzano, ahora nos preguntamos ¿a qué se debe que el Ingenio San Gabriel que tiene una capacidad de operar 100 Mil toneladas únicamente llego producir un 2% de su capacidad instalada?

Ante esta situación el líder cañero Rogelio Fabián Uscanga hasta ahora está entendiendo el doble juego del Estado y de la Federación de sacrificar a los ingenios veracruzanos, ¿o será que está involucrado en este negocio?

CASTIGO PARA LOS ELECTORES JALAPEÑOS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DAVID VELASCO.

Retomamos el problema de nuestros gobernantes, quienes nada más se dedican a sangrar al pueblo, me refiero en esta ocasión al segundo peor Alcalde que ha tenido Xalapa, (el peor Alcalde de Xalapa, es el 2 del gabinete Fidelista), conocido como David Velasco Chedraui.

Ahora resulta que le cargará al pueblo xalapeño y después de las elecciones, los siguientes conceptos: LO DE LAS GRUAS Y LO DEL SUPUESTO SANEAMIENTO DE LAS AGUAS.

En el caso de la Grúas, el Ayuntamiento Xalapeño indemnizará a la empresa “Servicios Xalapeños de Vialidad” por la rescisión del contrato la suma de 3.2 Millones de pesos. Muchos sufrimos en carne propia, el asalto, el robo, la humillación de esta empresa, quien tenía el consentimiento y la autorización expresa de la autoridad que preside el júnior Velasco Chedarui.

Para conocimiento del pueblo, existe una Ley de Responsabilidad, que debería aplicarse al Alcalde de esta Capital y a su Gabinete para que asuman su responsabilidad, ya que esto afecta el patrimonio del Ayuntamiento.

¿Hasta cuándo el pueblo seguirá aguantando esta situación?, ellos tienen su sueldo y compensaciones, y se les paga con el fin de cuidar los intereses de la comunidad y no para cubrir sus actos de corrupción, ineficiencia e ineptitud.

En lo que respecta al castigo inminente que nos aplicará el Ayuntamiento sobre el COBRO DEL SANEAMIENTO, esto es improcedente, ya que en su oportunidad el señor gobernador Fidel Herrera, el que estaba como Secretario de Finanzas Javier Duarte de Ochoa, y el propio Velasco Chedraui, manifestaron públicamente que el Programa Peso a Peso que proviene de la burzatilización, no era un adeudo, pasivo u obligación financiera.

Sabemos de antemano que la obra no está concluida, así como otras obras, como los puentes colgantes del Crucero de Plaza Cristal, que mantienen la misma situación y que es de mala calidad.

Nos preguntamos, ¿en dónde está el dinero que le da la Federación y el Estado al propio Municipio para la edificación de obras, será que fue a parar a las campañas políticas? Es pregunta…