Jue. Abr 18th, 2024

El 6 de agosto actual fue de pesadilla para el gobernador Fidel Herrera Beltrán, que tuvo que enfrentar ese día tres situaciones muy desagradables:

1.- Se acentúa el clima de terror e inseguridad en Veracruz, ante esta situación, es necesario que el Gobierno Federal intervenga y le ponga un hasta aquí, tal como esta sucediendo en Michoacán, el resultado del día 6 de agosto del presente, fue la muerte del Abogado Juan Carlos Labourdette, ex subProcurador de Justicia en Veracruz, asesinato que al parecer fue realizado por el crimen organizado, que no esta de paso en el estado como siempre lo afirma nuestro gobernador, y claro nuestro “aún” secretario de gobierno, ni fue un caso aislado.

Ahora lo más grave de este asunto, es el cumplimiento de la amenaza relacionada con el asesinato de ex subprocurador, ya que los sicarios dieron cumplimiento el día 7 de agosto actual, la privación de la libertad del excomandante de la policía judicial del Estado y exagente de la PIVB Valentín Romero Sánchez, cuando arribaba a su domicilio, ubicado en la calle Laguna del Coyol número 89, entre Alvarado y Tamiahua, del Infonavit El Coyol del Puerto de Veracruz. El otro asunto fue el deslinde oportuno que realizó la PGR para liberar a Jorge Alberto Campos Uscanga “El Magadán”, persona que fue involucrado por la Policía que depende de la Secretaria de Seguridad Publica del Estado de Veracruz. Ojalá que como juez y parte, ya que así se ha sentido en sus últimas declaraciones como ejecutivo y como justiciero, el propio Gobernador del Estado le ofrezca una disculpa pública y repare el daño moral ocasionado en la persona de “El Magadan”.

De este ultimo asunto, sale sobrando hablar de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado.

2.- Ese mismo día en la ciudad capital Xalapa, apreciamos la unidad de la familia Yunez y me refiero a la excelente convocatoria que despertaron José Yunez Zorrilla y Héctor Yunez Landa, el primero con merecimientos de sobra para ser candidato al puesto que añora cualquier veracruzano que tenga un buen juicio, el segundo que es Héctor, el día de hoy satanizado por el propio Gobernador, ya que desmanteló totalmente su dirección en la Legislatura Local y por otra parte, bloqueándolo en caso de que siga con la promoción de su imagen, como ha sucedido en los últimos días, en las reuniones que sostuvo en la zona norte y en la zona sur con la simpatizantes de la ciudad de Acayucan. Solo faltó Miguel Ángel Yunez Linares, quien no asistió por cuestiones de su agenda, pero que tiene pactado con esta familia apoyarse mutuamente para lo que sea necesario.

3.- El tercer punto fue la reunión celebrada en la ciudad de México, DF., con gobernadores priistas y diputados electos, en donde por cierto Enrique Peña Nieto generó amplias expectativas y confesó una vez mas su interés de buscar la candidatura presidencial del PRI en el 2012, En esta reunión se generaron cuestionamientos, por parte de Fidel Herrera de que muy, pero muy dentro de su corazón, de que Beatriz Paredes se vaya del partido, se vaya en el sentido de que defina su situación casi con carácter de urgente y que decida sobre su permanencia en la dirigencia del partido o de colocarse al frente de los diputados priistas. Ya que Fidel Herrera pretende, al no tener ninguna posibilidad de competir por la grande, de quedar como Dirigente Nacional del PRI, o como Jefe de Gabinete tipo José Córdoba Montoya en la época de Carlos Salinas (puesto que siempre ha pretendido impulsar) en caso de que llegará a quedar Enrique Peña nieto como presidente electo, o mínimo como Secretario de Gobernación, cualquier de los puestos citados, tendríamos que encomendarnos a Diosito, ya que estaríamos regresando a los peores años del caciquismo nacional, estaríamos también regresando a un federalismo maltrecho.

No debemos de olvidar que Fidel Herrera ni por accidente, practica alguna dosis de buen gobierno democrático y republicano. Los puestos que le deben todos los presidentes municipales y legisladores locales y federales actuales, Si han pasado por las urnas, la mayoría lo hizo con artimañas electoreras.

 David Velasco un caos como Presidente municipal de Xalapa

Los que vivimos en la ciudad de Xalapa, padecemos siempre los problemas de vialidad, que repercuten por el cierre de un centenar de empresas, ocasionando con esto el despido de personal, decremento de las ventas, cierre de negocios en muchos de los casos.

Las obras mal programadas, de mala calidad y carísimas en cuanto su costo, por enunciar dos, la primera en el crucero de Plaza Cristal con Av. Lázaro Cárdenas y la otra en la avenida Rebsamen, ambas obras han generado muchos problemas por el cierre de empresas, de esto debe de hacer conciencia el cabildo, ya no digamos el presidente municipal, quien para el que escribe es y será el segundo peor alcalde de la ciudad capital, después de Reynaldo Escobar obviamente.

Como lo pudimos apreciar personalmente, los comercios ubicados en las zonas citadas y en ambas obras, se duplicaron la aplicación de recursos, ya que el año pasado se invirtieron millonarias cantidades de dinero para asfaltar dichas arterias, y ahora con estas construcciones o reconstrucciones, de nuevo se reinvertirán cantidades estratosferitas para acondicionarlas.

Lo mismo pasa con el Rastro Municipal, una empresa que pudiera ser autofinanciable, pero que el pueblo ha estado cubriendo el déficit y la mala administración de este negocio. Hoy en manos de los introductores que no cuentan con los conocimientos para administrar a esta empresa y mucho menos cuenta con los recursos financieros o financiamientos para acondicionar el inmueble, que por cierto está en zona cien por ciento urbana.

 Desvío de recursos en el  Ayuntamiento de Acayucan

 La inexperta Alcaldesa de Acayucan, Regina Vázquez Saút se le vienen los problemas para justificar la construcción de dos obras que sirvieron para promover la imagen de su hermana Judith Fabiola Vázquez Saút hoy diputada federal electa por el PRI.

Muchas obras programadas para el 2009, quedaron pendientes, eso si, se realizaron dos supuestas obras no prioritarias en las congregaciones de Corral Nuevo y Dehesa, lo que significa la evidencia de un desvío de recursos asignados y debidamente etiquetados en su programa de trabajo del 2009.

Pero como en Veracruz existe la impunidad al estilo del actual gobierno estatal, se reprogramarán dichas obras, de tal forma que aquí no ha pasado nada y se recabara la firma del cabildo, previo a una negociación efectiva.

Asimismo, la alcaldesa en cuestión tiene por su negligencia, la presión de responderles a trece trabajadores, que tienen el fallo favorable del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para resarcirles sus derechos de reinstalación y económicos.

Mas de los cañeros de la CNC Y CNPR de la Cuenca del Papaloapan

En el transcurso del presente mes de agosto se llevará a cabo el finiquito para 8,000 productores cañeros adheridos a la CNC y CNPR, de los cuales mas del 70% no podrán cobrar cantidad alguna y aquellos que tendrán algún saldo a favor, estarán cobrando una cantidad mínima que no alcanzará para cubrir sus necesidades básicas.

En mucho obedece a los descuentos exorbitantes que les hace el Ingenio San Cristóbal a través de la superintendencia de campo, llámese jefaturas de zona, grupos de cosecha y departamento de crédito, mas llamado como el “triangulo de las bermudas”, por que todos aparecen y desaparecen con la contemplación de un Comité de Producción Cañera integrado por las Organizaciones y el propio Ingenio que administra un tal contador Adolfo Aguirre Muñoz, quien por cierto ha acumulado una gran fortuna que proviene de los productores cañeros, prueba de esto son los 5 tráiler que posee actualmente mas 55 hectáreas que reporta una producción total de 5000 toneladas de caña.

Es tal la molestia de los productores cañeros que en total agrupan a más de 32,000 familias, que el día 5 de agosto actual iniciaron una manifestación para solicitar una reconsideración a sus percepciones, asimismo están por tomar la factoría del Ingenio San Cristóbal y las carreteras que se encuentran en la Cuenca del Papaloapan, incluyendo la Autopista La Tinaja Sayula.

Por otra parte, la CNC que dirige Perfecto Clara Gómez no ha querido rendir cuentas a los productores legítimos beneficiarios, de 2 cosechadoras, 10 volquetas, 12 tractores y recursos económicos recibidos por la firma para vender el inmueble que era propiedad de los cañeros y que hoy alberga el Súper-Che, en esta negociación intervinieron el flamante diputado electo Tomas Carrillo Sánchez, Gilberto Uscanga Medina mas conocido como “La Gringa”, con la intervención del Gobernador Fidel Herrera a favor del consorcio Chedrahui.

Mención especial merece el Gobierno federal quien designa a administradores corruptos como el citado Adolfo Aguirre Muñoz del Ingenio San Cristóbal, quien por cierto echo la casa por la ventana reuniendo a lo mas granado de la cueva de Ali Baba, el sábado 8 pasado por la celebración de la boda de unas sus hijas, gasto realizado con dinero de los productores cañeros. ¡No coco!

Por cierto que el Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, conminó a todos los funcionarios, directivos y empleados que conforman la estructura educativa de esta dependencia a mantener el ritmo de trabajo a pesar de los recortes presupuestales que está realizando el gobierno federal, y que el compromiso ante la sociedad ha sido y será, mantener a Veracruz en los primeros lugares de la tabla educativa nacional. Le acompañó el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.

En esta misma reunión de trabajo que sostuvo con funcionarios, directivos y empleados de la dependencia a su cargo, el responsable de la Educación en la Entidad Víctor Arredondo, los exhortó a mantener el trabajo conjunto y colaborativo, y hacer un análisis introspectivo sobre los objetivos propuestos desde el inicio de este Gobierno, y redoblar esfuerzos en aquellas metas que no han sido alcanzadas.