Jue. Abr 25th, 2024

*LAS FINANZAS DEL ESTADO DE VERACRUZ EN RIESO DE QUIEBRA
*EL “ERROR DEL 95” DERIVADO DE LA DEPENDENCIA DE BONOS Y BURZATILIZACION.
*ROGELIO FREYRE REALI UN GRAN PERIODISTA SE NOS ADELANTO

Originario de la calurosa Tierra Blanca, nuestro buen amigo y compañero Rogelio Freyre Reali se nos adelanto para estar en compañía del Todo Creador. Desde este espacio les envió a toda su apreciable familia un abrazo fraternal, Rogando a Dios Nuestro Señor los tome en su regazo de amor y consolación ante tan lamentable ausencia de su ser querido.EN PAZ DESCANSE NUESTRO ENTRAÑABLE AMIGO 
 
Hablar de economía y finanzas en esta época se torna muy difícil, especialmente porque estamos  pasando por una crisis que será difícil de superar en el mediano plazo, y que no se vislumbra que pueda mejorar el panorama para el 2010. Sin embargo, esta crisis a diferencia de lo que paso en el año de 1995, que exactamente impacto al país al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo, y que se sé derivo por un error al intentar  depender de los BONOS o burzatilización de la economía, el resultado fue catastrófico, llegando inclusive a niveles insospechados como el quebranto de grandes instituciones financieras, cierre y fusión de empresas, perdida de empleos, transformación de entidades gubernamentales, entre otros muchos daños mas al sistema económico.
 
Hoy en día, la crisis que padecemos, obedece en mucho a la dependencia del esquema globalizado de las finanzas, de la dependencia de la economía del país vecino sobre todo. Estos y otros factores han repercutido, a tal grado que el déficit que se tiene, repercute en la población netamente activa, que no logran responder con sus contribuciones fiscales, de los cuales depende el aparato gubernamental y el desarrollo de infraestructura, mas los fondos para diversos sectores y sobre el del sector social del país, por destacar lo básico en la aplicación de recursos.
 
Ahora bien, si nos regresamos a los orígenes de los conceptos de economía y finanzas, deducimos que son cosas sencillas de interpretar y que por lo consiguiente, fáciles de asimilar y practicar, partiendo de que: La economía es la disciplina que estudia las relaciones de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios y se ocupa de los recursos al alcance del hombre, ya sean naturales o artificiales que le sirven para satisfacer sus necesidades, en cuando a Finanzas, es una rama de la propia Economía, pero que conlleva al flujo de recursos económicos que puede ser aplicado entre individuos, empresas o estados, y que tiene como fin cumplir con sus objetivos.
 
La suma de los dos conceptos anteriores, nos permiten enfocar lo que vivimos actualmente, para la subsistencia de los pueblos y la sociedad civil en particular, en donde prevalece mas el esquema de la Economía Política, ya que nos ayuda a comprender la complejidad de los sistemas económicos, sociales, políticos e inclusive culturales, bajo la premisa de la acción humana para satisfacer sus necesidades en un medio y contexto histórico.
 
Lo que estamos viviendo actualmente tiene sus orígenes y sus consecuencias, por lo que la historia nos demuestra que el ser humano ha optado por su degradación y que sus relaciones sociales de producción tienden a la acumulación del capital, un sistema de explotación del hombre por el hombre, por lo que la política se ha supeditado a una manifestación de clase; esto se refleja en el ejercicio del poder del individuo al grupo social y posteriormente a la sociedad, hasta incluir al Estado como parte de supeditación y dominación de un todo.
 
La crisis que padecemos, la podemos ver como una área de oportunidad para direccionar nuestra supervivencia, partiendo de los múltiples problemas que día a día, como es el incremento poblacional, servicios básicos e indispensables para la población, entre muchos que seria difícil enunciar.
 
Para lograrlo se necesita la eficiente participación del Estado y la sociedad civil, para que en conjunto, realicen las acciones necesarias que permitan el “bienestar”, y preponderen la participación política e inviertan en una sociedad que pueda desarrollarse en un auténtico capital humano.
 
Gobierno de Fidel Herrera en Quiebra, urge su reestructuración.
La mala administración del gobierno de Fidel Herrera, esta llevando a la quiebra al propio gobierno del estado de Veracruz y a la mayoría de sus municipios.   
 
De tal forma, que anda promoviendo que se le autorice contratar más deuda que esta fuera de toda proporción, sabemos de antemano que la calificación del gobierno del estado de Veracruz no pasa la prueba ante alguna institución bancaria, razón por la cual pretende disfrazar el tema de la deuda con la ultima carta que tiene entre manos y que esta a su disposición, me refiero a la burzatilización de las participaciones federales, anteriormente fue el “empeño” o gravamen constituido sobre los impuestos por la tenencia vehicular, cuyo destino se desconoce, aunque sabemos de antemano que todo fue a parar al bolsillo de los propios funcionarios, vía ejecución de obras, realización y despilfarro de gastos onerosos, mantenimiento de una estructura gubernamental ineficiente, cumplimiento de compromisos adquiridos en su campaña y de compromisos por el apoyo de su bancada en la legislatura y de muchos presidentes municipales.
 
Alguien debe de poner un alto a esta aberración financiera que pretende afectar el futuro de Veracruz, ya que los gobiernos entrantes no tendrán los recursos suficientes, por el simple hecho de castigar o afectar por mas de 15 años, los ingresos de la federación para el estado de Veracruz, se habla de una DEUDA que supera los $6,800 Millones de pesos 00/100 M.N.) Sumado a lo que ya se tiene, el estado estaría rebasando los 12 Mil Millones de Pesos.
 
Este gobierno debe de saber que no estamos en la época de Luís Echeverría o de López Portillo, quienes endeudaron al país, sin ton ni son, y las consecuencias las seguimos pagando los mexicanos, por que, un país endeudado, una empresa endeudada o una persa física con deudas, no vive tranquilo, siempre existirá para estos, la incertidumbre, la inseguridad, la corrupción.
 
Hay tela de donde cortar en el gobierno de Veracruz, para reducir sus gastos de operación, de tal forma que es obligada la ejecución de una reingeniería a fondo de sus estructuras, iniciando con el ahorro de luz o energía eléctrica.
Eliminar a “asesores” y “amigos” e la nomina gubernamental  que se derivan de compromisos contraídos y que abundan en el aparato estatal, uno de estos, para más señas es la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside doña  Noemí Quirasco en donde operan algunos funcionarios de estructuras que cobran por honorarios y además existen mas de 10 supuestos funcionarios con nivel de Directores de los cuales solo  3 o 4 asisten, y cuando menos cumplen con su función. Ojo, también se dice que en la nomina de la CEDH se encuentra la esposa de uno de los diputados de la fidelidad. Seria cuestión de solicitar a través de la autoridad correspondiente una verificación preliminar.  Así hay muchos en toda la estructura de este gobierno rojizo.
 
Otra alternativa, es la fusión de algunas dependencias, como es la Secretaria de Desarrollo económico con la Secretaria de Turismo, la fusión de Inveder con la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y pesquero, algunas asociaciones civiles “patito”, inclusive la desaparición y mantenimiento del Consejo Coordinador Empresarial subsidiadas actualmente, la disminución del sueldazo del consejero espiritual del gobierno del Estado de un tal Rafael Cruz que vocifera en los restaurantes de lujo que cobra más que el propio gobernador, y que atiende los asuntos “privados” que le dejan muy buenas ganancias. Todas estas acciones son posibles de realizar y con esto estamos hablando de una reducción de un 40% de gastos de operación.
 
Asimismo, entablar negociaciones para reestructurar lo empeñado con lo bursátil izado actualmente y con algunos bancos, como el caso que se tiene con Banorte.
 
En la misma proporción llevar a cabo estas acciones con todos los ayuntamientos, que se dejen de cosas superfluas, sabemos de antemano que muchos alcaldes, bueno hasta el mas modesto empleado, se han hecho de camionetas de lujo y ultimo modelo, de grandes mansiones, de gastos fuera de toda realidad.  Ahí esta el ahorro, no tiene caso incurrir en mas DEUDAS.
 
Independientemente de estas acciones sugeridas, tenemos conocimiento de la puesta en marcha de un “FIDEICOMISO LIQUIDADOR de Activos Financieros y de Financiamiento a Sectores Estratégicos” que debe de estar operando para LIMPIAR la casa, Este Fideicomiso ya inicio con la desaparición del FIRME que era el Fondo para apoyar a los empresarios y en muchos de los casos como lo ha manifestado su Director Guillermo Pozos, de clientes recomendados por ya saben quien, mismos que ya están en cartera vencida, y que confiaron que eran créditos a fondo perdido.
 
Nada de abusos con las finanzas del País
Para el 2010 el gobierno federal tiene contemplado tres puntos para cerrar la brecha fiscal equivalente a 300 mil millones de pesos.  Este paquete es con el fin de mantener la prioridad de los programas sociales del gobierno a fin de no afectar a los sectores más sensibles de la población y estos son:
1. Reducción del gasto público; «mediante un esfuerzo extraordinario para ajustar la estructura de gobierno. El primer esfuerzo será de parte del gobierno con una drástica reducción del gasto público».
2. Reforzar los ingresos del gobierno y buscar cuales opciones tienen un mayor consenso en el Congreso de la Unión.
3. Solicitar autorización al Congreso de la Unión para ampliar el déficit fiscal.
Sin embargo algunos gobernadores priistas, como el que tenemos en Veracruz, proponen de manera irresponsable utilizar recursos que se calificaron como ociosos, pero que de ociosos no tienen nada, se trata nada más y nada menos que los Fondos de Pensiones.
A lo que el Ejecutivo Federal atajo de inmediato, ya que recordó, que gracias a la reforma en pensiones se evitó la quiebra del sistema financiero mexicano, por ello «sería impensable quitarle los recursos para dárselos a las finanzas públicas». Más claro ni el agua.  A menos que regresemos al pasado. Se confía en que los legisladores alcancen consensos para llevar a México a buen puerto.
 Hablado de corrupción y de peores cosas.
 El gobierno federal que preside Felipe Calderón, sigue emprendiendo su guerra en contra de los “Narcos”, hace unos días emitió un discurso haciendo énfasis sobre la corrupción, que es el mal que nos tiene por años en esta crisis.
La incorporación del tema de la CORRUPCION en su discurso, va encaminado a los políticos ladrones que “han acumulado verdaderas fortunas y que se han enriquecido, obteniendo los recursos públicos que han sido destinados para atender a los más pobres del país”. Solo falto precisar los nombres y apellidos.
¿No estará preparando alguna sorpresa o alguna guerra en contra de los políticos ladrones? ¡Es pregunta!
Sabemos de antemano que no le tembló el pulso tomar al toro por los cuernos, la guerra en contra del narcotráfico, bueno ha recibido hasta amenazas de muerte por parte de los poderosos grupos de criminales. 
En este sentido, el presidente Calderón ha dicho que no le temblara la mano para seguir combatiendo al crimen organizado, y que el siguiente paso será combatir la corrupción en todos los niveles, ya sea que se trate de funcionarios federales, estatales, municipales, incluso hasta personajes de la iniciativa privada.  
Sabemos que aquí hay muchos personajes con suficientes meritos para ser investigados, sobre todo dos o tres funcionarios del Estado que son de primer nivel, que llegaron al gobierno con una mano atrás y otra adelante, solo se requiere de realizar una comparación de sus finanzas de cuando y la riqueza que ostentan  actualmente y todo a  costa del pueblo.
El último de buen nivel arrestado y procesado y con trámite de extradición fue Mario Villanueva exgobernador de Quintana Roo.