Vie. Abr 19th, 2024

Cacería de Brujas en Veracruz para los candidatos del PAN
Duarte le saca al debate con Yunes y Dante
Negociaciones de los partidos políticos en su apogeo
¡Aguas Elizabeth! Christian Morales candidato del PT a la Alcaldía de Xalapa
En Puebla, aventaja por amplio margen Rafael Moreno Valle

Esta frase es muy popular: “A los amigos justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas” atribuida a Benito Juárez, con ella se retrata el sentido de justicia del Estado de Veracruz, en donde apreciamos dos caras.

Se nota a leguas la línea girada en contra del Alcalde de Pánuco contador Ricardo García Guzmán, personaje ligado originalmente al Alemanismo y el día de hoy comparte la plataforma electoral de Miguel Ángel Yunes Linares candidato del Partido Acción Nacional y,  quien para la Fidelidad se trata de un poderoso contendiente para la Gubernatura.

Apreciable lector, observamos cómo se genera y se crea un delito para castigar y solicitar el desafuero como Alcalde de Panuco,  partiendo de los siguientes delitos: Inconsistencia administrativa en la gestión financiera por el orden de 12 millones 26 mil 250 pesos con 29 centavos.

Aunque falta ver como el ejecutivo del Gobierno del Estado a través del poder legislativo y posteriormente por la mano ejecutora que es el poder judicial pueda castigar al hombre que fuera Contralor del Estado en el gobierno priista de Miguel Alemán.

Por otra parte observamos como el propio Gobierno del Estado solapa, consiente y permite que otros ayuntamientos hagan y deshagan los recursos del pueblo veracruzano.

Para esto me permito poner como ejemplo los delitos de peculado y evasión fiscal que son del dominio público, en los ayuntamientos de Córdoba,  Coatzacoalcos o Acayucan.

En el caso de Coatzacoalcos presidido por el oriundo de Ídolos, Marcelo Montiel a quien se le adjudica un desvío de entre 80 y 100 millones de pesos.

En el caso del municipio de Córdoba, con Juan Lavín, actual pre-candidato a la diputación local por el Distrito de Córdoba, en donde hay varios delitos, uno es peculado por 3 millones 500 mil pesos y el otro por fraude al fisco por Un millón 100 mil pesos.

Por lo que respecta al municipio de Acayucan,  existe un presunto desvío que asciende a 59 millones 240 mil pesos con 69 centavos.

Ante esta situación, sabemos de buena fuente que el diputado Sergio Vaca ya está haciendo los planteamientos judiciales correspondientes ante las instancias federales para proceder en contra de Marcelo Montiel y Juan Lavín y que a decir del prominente abogado Vaca Betancourt existen los elementos de juicio necesarios para determinar lo procedente.

Estos asuntos, si se hubieran canalizado ante las instancias judiciales del Estado de Veracruz, serian uno más del montón y quizá le pondrían una palomita de que no existe delito alguno. Así se maneja la justicia en el Estado de Veracruz.

En Veracruz como es del conocimiento de la ciudadanía existen 3 candidatos para la gubernatura, por el PAN es Miguel Ángel Yunes Linares quien prácticamente es el más fuerte de todos, también participa, aunque cada vez crece más el rumor de que se está prestando en la comparsa de la Fidelidad, Dante Delgado Rannauro, abanderado originalmente por el partido Convergencia, no mencionamos la alianza con PRD porque este partido está en extinción actualmente en Veracruz, y finalmente está el candidato de Fidel Herrera en la persona de Javier Duarte de Ochoa y que obviamente es del partido oficial, el PRI.

Resulta ser que ante la incapacidad, inexperiencia y cargos notoriamente bien fundamentados que arrastra Javier Duarte de Ochoa, algunos que se hacen pasar como sus consejeros, como es el caso de Inocencio Yáñez Vicencio que se ostenta con un cargo en la Fundación Colossio, le sugiere que no participe en un eventual debate de ideas y de propuestas para sacar al Gobierno de Veracruz de la enorme carga financiera que nos heredará el mismo Javier Duarte y el Gobierno de Fidel Herrera, solamente son más de 30 mil millones de pesos, más lo que se acumule en los próximos 8 meses que todavía le quedan de Gobierno a Herrera Beltrán.

Razones de peso y de pesos existen, es seguro que no habría una respuesta clara para que Javier Duarte nos explicara a los veracruzanos la forma de amortización de este enorme pasivo que nos afectará por más de 30 años. Esto sin tocar los temas de inseguridad y otros que afectan a una Entidad rica en recursos naturales, pero que no se ha atendido conforme al Plan de Desarrollo Estatal.

Las posiciones de preferencia están cerradas y es lo que no quieren evidenciarse ante una incapacidad al debate.

El debate es bueno, ya que ahí podemos conocer de que cuero está hecho el candidato, las criticas están y estarán a la orden del día y que mejor momento de exhibir sus capacidad o incapacidad ante la ciudadanía veracruzana, cumpliendo con esto, con un deber ciudadano como candidato a Gobernador.

Es tiempo de recapacitar y de retomar la responsabilidad conferida.

Determinar la nominación de un candidato para diputado o para Presidente municipal es un tema bastante difícil en estos días, ya que están de por medio intereses personales, intereses de grupo, quedando en segundo término la voluntad del pueblo, pero sobre todo, la falta de seriedad para elegir al menos malo de los candidatos.

En este esquema, afloran los resentimientos del perdedor, aflora también la falta de convicción para luchar por un ideal que debería de ser el beneficio de la ciudadanía.

Observamos cómo cuando no se cumplen con los caprichitos, sobresalen las amenazas de cambio de bando, la traición, la intolerancia, la falta de madurez política, en resumidas cuentas, es la falta de educación y de cultura para trabajar en equipo.

Todo lo manifestado, es lo que nos tiene sumido en una profunda crisis de valores, en una profunda crisis económica, en donde el mas cab…, el más corrupto hace de las suyas para seguir mamando del erario público.

Hay una máxima priista por cierto que dice “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error” frase de la picardía mexicana atribuida a César Garizurieta, alias “El Tlacuache”, un burócrata nacido en 1905 en Tuxpan, Veracruz, que murió en 1961.

En un acto masivo, sin tortas ni refrescos, Christian Morales Carreto rindió protesta como candidato a la Alcaldía de Xalapa por el Partido del Trabajo en una ceremonia realizada en el Auditorio del Domo, ubicado en la salida de la ciudad hacia Coatepec.

El hoy abanderado petista presentó su programa para que la Capital del Estado tenga un desarrollo sostenido y sustentable en nueve rubros. 1.- Desarrollo Económico (impulsando la generación de empleos), 2.-  Seguridad Pública (organizando comités para prevenir el delito en las colonias), 3-. Preservación Ecológica (impulsando educación ambiental, ahorro del agua, separación de basura y reforestación), 4.- Salud Pública (promoviendo el conocimiento de la cultura sanitaria), 5.- Desarrollo Urbano (rediseñando los asentamientos urbanos de la periferia y mejorando la estructura vial de la Zona Centro), 6.- Fomento Educativo (Actualizando los centros de enseñanza en los niveles básicos para garantizar educación enfocada al empleo), 7.- Fomento Deportivo (reparando espacios y construyendo otros en zonas de alta concentración de niños y jóvenes, para fomentar su participación en actividades recreativas y productivas), 8.- Vivienda (Impulsando proyectos para la construcción de viviendas y remodelación de las ya existentes), y 9.- Fomento Turístico.- Aprovechando la capacidad de la ciudad para tener visitantes conocedores de la cultura, el deporte y potenciales inversores en las áreas que impulsará la administración municipal). Bien por el joven Christián Morales.

Para que lo sepan, en el Estado de Puebla Rafael Moreno Valle candidato a la Gubernatura, es un amplio favorito para ganar las elecciones del próximo 4 de julio, “radio bemba”, o sea el comerciante, el ama de casa, el taxista, el bolero, y hasta los jóvenes dan por hecho el triunfo del ex empresario de la comunicación. Al señor Zavala, candidato del PRI al Gobierno de Puebla, le sucede lo mismo que al señor Duarte de Ochoa en Veracruz, no levantan ni con levadura. Con la diferencia de que el señor Zavala no está aventando carretadas de billetes, como el señor Duarte, cuestión de estilos y necesidades.